sábado, junio 28, 2008

A BETTER TOMORROW


Este post mas que recomendar un clasico de los 80 en el cine Hongkones y alabar las bondades de un director hoy en busca de redención y nuevas glorias luego de su paso regular por Hollywood como es el maestro John Woo, sirve para agradecer la maravillosa pagina que resulta ser crunchyroll, una verdadera base de cine online dedicado al mundo asiatico, donde para los que no tienen acceso a este cine pueden ingresar a traves de internet (maravilloso internet) y verse una a una, las mejores producciones asiaticas de todos los tiempos. Una Joya como lo es esta maravillosa cinta.

Gracias a Crunchyroll y bueno con subs en ingles, he podido volver a deleitarme con esta joya del cine de acción de todos los tiempos, una verdadera oda a las balas, a la amistad, al cine de triadas y que ha marcado un antes y un despues del cine de acción, todo desde la visión, impresionante de una maestro como lo es John Woo.

Dos amigos nacidos en las triadas (miticos Chow Yun Fat y Ti Lung) se dedican a la falsificación de dinero, junto a en ese momento su chofer (Waise Lee, engimatico y original villano), ellos son exitosos y respetuosos de los codigos, tratan bien a sus seguidores y son a la vez muy respetados en su circulo criminal, pero siempre la codicia lleva a que los de abajo intenten romper esos lazos de amistad, por lo que a través de un complot ambos amigos caen en desgracia, uno en la carcel y el otro paralitico.

El hermano de uno de ellos es policia y no conoce la oscura y secreta vida de su hermano (leslie Cheung) y se decide ir por el nuevo orden en su afan de acabar con la mafia, pero la salida de la carcel de su hermano y su posterior reencuentro con su amigo ahora paralitico, hara que la cupula mafiosa comandada ahora por el ex chofer de ellos, decida que es mejor separarlos y acabar con los dos ex jefes, lo que llevara a una sangrienta guerra por la herencia del pasado de estos dos criminales y su busqueda de redimirse ante la Ley y asi poder hacer que ambos hermanos se amisten a pesar de sus diferencias en ambos lados de la justicia



John Woo, regala un retrato de lealtades, amistades y traiciones que pocas veces se ha visto con tanta energia, poder y pasión por la combustión repentina, Woo sabe aquilatar a sus historias de adrenalitica fuerza y pirotecnia, ese rasgo de sentimiento oriental que se traduce en la hermandad y fraternidad entre los que de alguna manera han escogido el lado oscuro de la ley y los que además estan en el otro lado impartiendo justicia, en esa mezcla nacen relaciones muy esforzadas en cuanto al guión, que hacen que definitivamente y sin pensarlo afirme que estamos ante una verdadera obra maestra.

Pasan los años, ya 22, y A Better Tomorrow se ve mejor, se luce acertada y es inimitable, ni el nuevo cine de acción hongkones ha podido acercarse en lo mas minimo a las obras del maestro Woo, ni Jhonnie To ni Wilson Yip a pesar de sus habilidades han podido construir personajes tan miticos, tan feroces ya la vez tan humanos, por lo que este clasico resulta ser una joya, de esas que hoy escasean y que brillan mas alla del tiempo.

Poco ahay que decir mas alla de recomendarla con infinito placer, fue un descubrimiento hace 22 años para mi y quiero que lo sea, para todos aquellos que hoy desean encontrar en el cine esa pasión que los hace alejarse un poquito de la realidad, pero esta vez, lleven chaleco antibalas en este viaje. Imperdible.

PD: A los que no tienen como ver la cinta, de ahora en adelante su enlace a Crunchyroll un servicio mas del chowfanblog. Saludos.

Chowfanmometro: 10/10

LINK-Crumchyroll

1 comentario:

  1. Anónimo10:42 a. m.

    Dios bendiga Crunchyroll y Veoh, gracias a esas paginas he podido ver maravillas que nunca hubiese encontrado, como bien dices (maravillosa internet).
    xD

    ResponderEliminar