
Japón, 2009
Dirigida por Hitoshi Matsumoto
Bizarra, hilarante, divertida e impresionante comedia que quizas es imposible definir pero que demuestra la salud y libertad artistica del cine japones, capaz de producir cintas tan extrañas y a la vez tan interesantes que en verdad, uno debe de dar gracias de poder acceder a este maravilloso mundo del cine asiatico.
Hitoshi Matsumoto, es un comediante japones que además de ser un conocido showman televisivo, ha incursionado en la dirección y actuación siendo este su segundo filme (el primero esta en proceso de verla esta semana, sin falta), en el cual hace gala de una imaginación sin limites, un sentido de la comicidad que nace del comic, de los silencios y de lo absurdo y que posee la capacidad de sorprender con un humor tan simple, tan elemental y que sabe mezclarlo con lo inusual, lo raro y lo incomprensible creando atmosferas ludicas tan bizarras como graciosas.
Symbol, argumentalmente es una locura, dos historias en paralelo sin ninguna conexión logica y unidas al final en una desquiciada metafora que quizas solo puede definir su creador, la primera premisa nos pone en el centro de una familia disfuncional mexicana cuyo padre se enfrenta al reto de luchar con un combatiente mas joven en el mundo de la lucha libre, mientras que en lo que se supone es un universo paralelo, un japones eb pijamas es encerrado en un cuarto blanco lleno de penes de angeles (asi como literalmente se escribe), que al tocarlos provee a este hombre de cosas necesarias para su subsistencia así como pistas para procurarse su escape de ese lugar, siendo la parte mas jocosa y divertida, ya quesus intenciones de escape son siempre burladas por la imaginación ludica del que hubiese sido un exitoso guionista "ACME" en el mejor coyote y el correcaminos de Warner Brothers.
Al final, las dos historias, sin ningún hilo que las una, se entremezclan, en una locura de proporciones y es aqui, en su desenlace, donde quizas las ideas se les escapa de las manos porque de ser un animal lleno de comicidad y extraña y contemplativa complicidad de un personaje algo tonto y entrañable, se transforma en una especie de Dios que maneja el mundo tocando penes o quizas teniendonos de las pelotas, que es una de las tantas explicaciones que me he podido dar tras la legal drogadicción de ver esta divertida y extraña cinta.
Hitoshi Matsumoto, es un comediante japones que además de ser un conocido showman televisivo, ha incursionado en la dirección y actuación siendo este su segundo filme (el primero esta en proceso de verla esta semana, sin falta), en el cual hace gala de una imaginación sin limites, un sentido de la comicidad que nace del comic, de los silencios y de lo absurdo y que posee la capacidad de sorprender con un humor tan simple, tan elemental y que sabe mezclarlo con lo inusual, lo raro y lo incomprensible creando atmosferas ludicas tan bizarras como graciosas.
Symbol, argumentalmente es una locura, dos historias en paralelo sin ninguna conexión logica y unidas al final en una desquiciada metafora que quizas solo puede definir su creador, la primera premisa nos pone en el centro de una familia disfuncional mexicana cuyo padre se enfrenta al reto de luchar con un combatiente mas joven en el mundo de la lucha libre, mientras que en lo que se supone es un universo paralelo, un japones eb pijamas es encerrado en un cuarto blanco lleno de penes de angeles (asi como literalmente se escribe), que al tocarlos provee a este hombre de cosas necesarias para su subsistencia así como pistas para procurarse su escape de ese lugar, siendo la parte mas jocosa y divertida, ya quesus intenciones de escape son siempre burladas por la imaginación ludica del que hubiese sido un exitoso guionista "ACME" en el mejor coyote y el correcaminos de Warner Brothers.
Al final, las dos historias, sin ningún hilo que las una, se entremezclan, en una locura de proporciones y es aqui, en su desenlace, donde quizas las ideas se les escapa de las manos porque de ser un animal lleno de comicidad y extraña y contemplativa complicidad de un personaje algo tonto y entrañable, se transforma en una especie de Dios que maneja el mundo tocando penes o quizas teniendonos de las pelotas, que es una de las tantas explicaciones que me he podido dar tras la legal drogadicción de ver esta divertida y extraña cinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario