miércoles, marzo 03, 2010

SU KI DA

Japón, 2005

Dirigida por Hiroshi Ishikawa


Drama japones que nos cuenta un romance silencioso entre dos adolescentes que, no pueden expresar su amor debido a sus temores y a los caminos que intentan lograr en su vida y que de adultos se encuentran para tratar de enmendar el pasado.

Su-Ki-Da (te quiero, en japones) no es una pelicula facil, es una cinta demasiado silenciosa, poetica y que para un ojo acostumbrado a un cine mas agil, puede abandonarla en sus primeros 15 minutos de visionado, pero que su factura técnica te atrapa en base a las actuaciones, fotografia y una estetica que es manejada con mucha elegancia.

En su primera parte, Su Ki Da, nos transporta a esos romances escolares, en donde el temor, la timidez y la incomunicación juegan en contra, donde uno puede ilusionarse pero la candidez y la falta de decisión pueden ser enemigos, mas aun cuando los jovenes en esa etapa de sus vidas se enfrentan ante la inestabilidad de quien ser en el futuro. En este inicial segmento los personajes son desolados, tristes y melancolicos, en donde la sonata de una guitarra es su principal forma de comunicación y en donde el director, nos muestra un ambiente de incapacidad de comunicar lo que sus personajes sienten.

Con una segunda parte, ya de adultos y mas oscura, se torna el reencuentro de la pareja, escondida aun en sus temores y que ve, en este nueva oportunidad, una manera de salirse de la carcel de su silencio, de su soledad y de sus ganas de amarse a pesar de todo el tiempo perdido, sin embargo, aun el amor no fluye hasta que un hecho tragico hace que den rienda suelta a lo que sienten.



Minimalista y dificil, Su Ki Da es una cinta que no da pie al ritmo acelerado sino mas bien apuesta por una historia pausada, poetica y adulta y que, a pesar de ciertas intenciones de huir de ella, si se puede aguantar su lentitud te atrapa en la madurez de su historia y en la melancolia de sus personajes.

En resumen, una cinta dificil pero no por ello desdeñable, una historia de amor que con el paso del tiempo se vuelve mas inexpresivo y que, con la distancia y los temores del pasado no surge hasta que el amor, literalmente se les sale por la boca, con un final bello y reflexivo que nos invita a jamas callar lo que sentimos aunque sepamos que nos haga daño el resultado. Interesante.

Chowfanmometro: 07/10

1 comentario:

  1. Pues con la reseña me ha antojado. Cuando la vea le envio mi comentario. Saludos. No se si sea posible de acuerdo a su gusto que nos presente mas peliculas de este tipo, los orientales son muy buenos en este tipo de cine.

    ResponderEliminar