lunes, marzo 01, 2010

AJAMI



Israel, 2009

DIrigida por Scandar Copti yYaron Shani

Candidata por Israel a los Oscar como mejor pelicula extranjera, Ajami es una pelicula que nos traslada a la marginalidad, crimen y violencia de un barrio de ese país llamado Jafat, en donde trasncurren historias llenas de sangre, intolerancia, pobreza y violencia de castas, contadas con una naturalidad que se desborda en pantalla.

Ajami, es un paseo por el barrio de Jafat, es una pelicula que evoca la realidad de una forma solida y sostenida en tres historias marginales y violentas que nos trasladan a pasajes tragicos de tres personajes cuyas historias se entrelazan y terminan en esas calles peligrosas de un Israel multicultural.

Un joven de 19 años que tiene que pagar literalmente una cantidad de dinero para que no maten a su familia por acciones de su tio frente a una casta beduina, otro chico de 16 años que tiene que enfrentar la operación de medula de su madre se enfrenta a la imperiosa necesidad de conseguir el dinero y un policia violento que enfrenta la muerte de su hermano, un soldado asesinado por hordas arabes, son las historias que se mueven en el mundo de Ajami, catalizadas desde los ojos de un niño que narra los hechos desde su visión de su barrio, tan peligroso como desbocado.

Ajami, es narrada con un ritmo vertiginoso, a pesar que no es una cinta de acción sino que esta enfocada al drama, desde el primer minuto se nos presenta las calles de Ajami como una jungla donde todo puede pasar, donde no hay leyes y solo a través de codigos se puede sobrevivir entre tanto diferente, no solo de casta sino de razas, religión y condiciones sociales.



Filmada por dos directores, un Israeli y un Palestino, hacen que esta cinta tenga una visión mas global de los sucesos que nos narran en Ajami, en donde los vecinos son enemigos, donde el miedo esta impregnado en las calles y en la pobreza de sus calles, donde la policia lidia con vecinos que defienden a los narcotraficantes, en donde la vida humana no vale nada, en un Israel encendido en conflictos multiraciales reflejados en esas pocas cuadras que nos muestran en esta gran pelicula.

Una cinta que nos habla de mucha realidad y para ello, se filma en locaciones reales con actores casi amateurs que solo hacen lo que acostumbran en su cotidianiedad, un ejemplo del neo realismo, de como hacer cine sobre la vida misma, una historia coral que gira en torno a la violencia, intolerancia, convivencia y descontrol de personas que comparten las mismas calles pero que a la vez, son tan diferentes entre si que, viven en una zona de guerra.

Una pelicula que sigue la estela de peliculas como Ciudad de Dios respecto a la historia que nos cuenta y el uso de actores noveles y argumentalmente se basa en el esquema tarantinesco para contar su historia, en tres episodios que coinciden al final y que redondean la esencia del filme, la violencia imperante en un barrio que puede ser en cualquier parte del mundo, pero que estos dos directores han sabido recrear con una maestria que desencaja.

No creo que gane el Oscar a mejor cinta extranjera como sucedio el año pasado con Departures, pero es una pelicula excelente y que, cuya nominación es un ejemplo de la academia de valorar el buen cine, quizas el mas comprometido con lo social y que expresa la realidad.

Chowfanmometro:08/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario