miércoles, septiembre 01, 2010

THE LEGEND IS BORN IP MAN


Hong Kong, 2010

Dirigida por Herman Yau

El fenomeno Ip Man ha calado en todo el mundo, el biopic basado en la vida del maestro de Wing Chun mas famoso de la historia por ser el que engendro el arte en el icono mundial Bruce Lee, fue llevado al cine de la mano de Wilson Yip, el artista que ha renovado el genero de las artes marciales en el cine de Hong Kong, con un exito inusitado y que ha generado una secuela y a esperas de una tercera parte.

Cuando supimos que Herman Yau, un experto en un cine mas directo y ligado a la categoria III, iba a realizar una adaptación libre de Ip Man pero enfocandolo en su juventud, creiamos que iba a ser una cinta de menor nivel, entendiendo su poca eficacia en cintas de artes marciales, sus presupuestos cortos y su capacidad de hacer peliculas con una rapidez monstruosa, lo que nos llevaba a pensar que esta seria algo lejana a las 2 versiones del buen Wilson Yip.

Menuda sorpresa cuando empiezo a visionar esta versión por el nivel de la primera y superior a la segunda de las protagonizadas por el infalible Donnie Yen, mostrandonos a un Ip Man desde su juventud, protagonizado por Yu-Hang To (quien tambien protagonizo personajes en las versiones de Yip) y que no se le desmerece como artista marcial ya que recobra el espiritu de la actuación de Donnie Yen (incluso el parecido fisico es brillante) sino que muestra un estilo de lucha impresionante y versatil, además que caracteriza al maestro con una humildad, temple y una maestria digna de admirar lo que lo catapulta a ser una megaestrella de las artes marciales en un corto plazo.

Es que esta versión de la que suponemos es libre, tiene a la espectacularidad marcial de la mano, una direcciòn convincente y sin excesos algo dificil de encontrar conociendo a Herman Yau, actuaciones solventes, una trama interesante y una personalidad genial del interprete del joven Ip Man.



The Legend is Born Ip Man es el inicio de una nueva saga, la cual cuenta con la venia del hijo real de Ip Man quien nos regala una escena magistral como el anciano que desafia a Ip Man y luego se convierte en su maestro, lo que se convierte en una precuela, de las exitosas dos versiones de Wilson Yip, termina dejandole el listón muy alto a la supuesta Ip Man 3 de Yip y a la versión que viene realizando el también famoso Wong Kar Wai.

Una cinta muy buena que nos muestra la juventud de uno de los iconos marciales mas importantes de china, un verdadero precursor de las artes de lucha en todo el mundo, que se nos presenta como un joven idealista, soñador, enamorado y violento como apasionado al momento de hacerse con sus sueños lo que lo humaniza y lo transforma en un joven normal que en base a entrenamientos logra ser la estrella que el mundo hoy conoce.

En resumen, una genial precuela con vida propia que se emerge como una alternativa al mundo de Ip Man, no solo en su afan comercial validamente aprovechado sino que le da otro aire a la saga de Yip y propone contar historias libres del maestro como alguna vez lo hiciera Jet Li en su saga Erase una Vez en China y que a pesar de la moda que en Hong Kong se tiene con el icono, resulta ser una excelente cinta de artes marciales y espectacularidad para los amantes del genero.

Chowfanmometro:09/10

6 comentarios:

  1. A mi me gustó bastante. Muy superior a la 2 pero si no me dices que era de otro director no me doy ni cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:47 a. m.

    wooow y yo pensaba que esta era la 2,
    ahora entiendo porque cuando vi la segunda parte la encontraba un poco distinta al trailer que habia visto hace tiempo en alguna pagina y que era este xD

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante salvo el final, que fue una sucesión de escenas apresuradas que recortaron metraje para una argumentación más solida. Debieran tomar nota del cine coreano que son unos maestros tomándose su tiempo para lograr excelentes finales.

    Un saludo grande para el el amigo Chowfan!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:32 p. m.

    por fin la vi, en general me gusto mucho y tambien concuerdo con el amigo de aqui arriba en cuanto el final que paso todo muy rapido podria haber sido mejor en ese sentido pero no se si alargarla al extremo como al estilo de las cintas coreanas jaja.
    por ultimo, me caera muy bien Sammo Hung pero creo que su participacion aqui estuvo un poco de mas y de paso arruinar que esta pelicula perfectamente podria haberse quedado como precuela de las de Wilson Yip pero bueno pensare que revivio y se reencarno en el maestro que aparece en ip man 2 xD

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:44 p. m.

    me olvidaba: Yu-Hang To me parecio exactamente ver a Donnie Yen interpretando a IpMan cuando joven. es igual!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:52 a. m.

    miside: Coincido con los demás, excelente final aunque con un final algo apresurado

    ResponderEliminar