Cine Tamil poderoso y subversivo |
India, 2009
Dirigida por Bala
Los que amamos de alguna manera el cine Hindu, solo tenemos que encontrar palabras mayores para describir una cinta tan atipica para una cinematografia sumergida en el estilo videoclipero, de rostros hermozos y historias sacadas de cuentos de hadas. Naan Kandavul sin ser una pelicula redonda tiene todos los elementos para romper los moldes del cine de este país debido a la crudeza de sus imagenes, lo particular del mundo que representa y que subversivamente nos muestra una realidad que espanta, el trafico de mendigos.
Naan Kandavul se basa en la historia inicial de un padre que luego de 14 años de entregar a su hijo a una secta por consejos astrologicos intenta recuperar a ese niño perdido ya cubierto de la adultez, pero además poseido por una condición entre religiosa y psiquiatrica de sentirse un dios, ajeno a lo banal, a lo humano solo que transpirando su supuesta divinidad con los pies en la tierra.
Y es alli, en esa busqueda del hijo perdido que esta familia se encuentra con un hombre totalmente transformado, literalmente drogado y en estado catatonico producto del opio y de sus creencias religiosas es transportado al hogar de sus padres biologicos, donde encontrará que existe una mafia que se dedica al trafico de mendigos, pero no de cualquier clase, sino mendigos indigentes llenos de defectos fisicos castigados por su incapacidad y que tienen que pedir limosnas sumergidos en el yugo explotador de un diabolico mafioso que los maltrata y los trata como si de ganado se tratase.
Es allí, donde la supuesta divinidad del personaje entra en rescate de estos indigentes con malformaciones fisicas y se convierte en su salvador, en lo que aparentemente parecia una pelicula de acción algo atipica se convierte en un drama social y religioso con mucho canto por declamar en su analisís.
Bala, un director atipico para una cinematografia harta conservadora, evidentemente sumido en los excesos del cine Tamil, nos construye una historia que habla de la religión y de la miseria humana, como es la mendicidad y la hambruna y la miseria moral de la gente sin escrupulos que se aprovecha de ello para lucrar, una lacra que aparentemente se estila en la India y que Bala decide insertarlo eficazmente dentro de su propuesta filmica.
Una cinta que apuesta por la monstruosidad directa, seres humanos con defectos sorprendentes pero con una humanidad que se plasma en la pantalla, frente a monstruos reales como los traficantes de mendigos y que, ante la ausencia de un dios real, la venganza llega desde un ser terrenal que cree en su divinidad y con su fuerza y locura nos demuestra que la justicia llega y de cualquier manera.
Naan Kandavul es una pelicula diferente, llena de simbolismos y locura extrema, personajes esperpenticos que deambulan por un mundo histrionico, miserable y religiosamente trastocado, donde el personaje que interpreta Arya, es el catalizador para limpiar la maldad y miseria de gente desprotegida y desamparada del quehacer divino y es, en la tierra, donde este dios terrenal o loco desquiciado impone su justicia desde su visión del bien y el mal. Super interesante.
Chowfanmometro: 7.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario