sábado, febrero 05, 2011

BE SURE TO SHARE

Intimista pelicula de Sion Sono
Japón, 2009

Dirigida por Shion Sono



Shion Sono siempre nos ha dado peliculas diferentes, conflictuadas, bizarras, extremas y delirantes, ahi tenemos como ejemplos su obra maestra Love Exposure y Suicide Club, dos cintas que definen su arte como un cineasta inconfundible, con un estilo visual impactante y con una escritura digna de un literario, un maestro en construir historias surgidas desde la critica social y su interes por golpear a la cara a la sociedad japonesa.

Sin embargo, Be Shure to Share, es su pelicula mas intimista, dedicada a su padre fallecido, Sono construye un drama con un tono menor y algo mas clasico, pero no por ello, una cinta llena de sentimientos y de poderosa calma que se contrasta con esa oda a la unión paterno filial y el miedo a la muerte.

Un joven se da con la noticia que su padre sufre de un cancer terminal y que en el tiempo que su creador estuvo sano no tuvo la oportunidad de pasar tiempo con el, es alli donde en su lecho de enfermo decide visitarlo diariamente al hospital, en donde al hacerse un chequeo descubrira que tiene al igual que su padre una enfermedad terminal, esto hará que revalore su relación afectiva con su padre y decida cumplir las promesas que no pudo en su oportunidad.

Sono, nos plantea la historia con su fiel estilo de contar las historias de forma aparentemente desordenada pero que al final de la cinta su capacidad de armar sus tramas nos dejan con un genial sabor de boca, aqui Sono nos deja enseñanzas sobre la vida, la muerte, la enfermedad, el dolor, la esperanza, todo contado desde los ojos del joven hijo que debe afrontar la dureza de saber que quizas su fin esta mas cercano que el de su amado pero incomprendido padre.



Una cinta que puede confundir a sus fanaticos por su estilo clasico a ritmo de melodrama, pero esta contada con tanto cariño y queriendo transmitir esa sensación de fidelidad al cariño a su padre a través de esta historia que se desborda por la pantalla, una cinta que hace reflexionar sobre la importancia de hacer las cosas en vida y no cuando la desesperación nos absorbe, una pelicula diferente que habla del buen hacer de este artesano, que construye una historia humana lograda y definitivamente interesante.

Una cinta que no puede calificarse injustamente como una obra menor de Sono, una pelicula que a pesar de su tono de melodrama no deja cabo suelto respecto a su posición sobre la vida, la salud, la filiación padre e hijo y la muerte. Una gran pelicula de la mano de Sono. Imperdible.

Chowfanmometro: 08/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario