viernes, enero 28, 2011

CONFESSIONS


La mas esperada del año
 Japón, 2010

Dirigida por Tetsuya Nakashima

La consagración de uno de los directores japoneses mas interesantes de los últimos años nos llega con una propuesta tan disimil a sus trabajos anteriores, Tetsuya Nakashima se aleja del color excesivo, de los escenarios abigarrados y de los personajes estereotipados de sus cintas Memories of Matsuko y Kamikaze Girls, para entregarnos una pelicula poderosa, mas oscura, intrincada, negra, emotiva y critica sobre las conductas infantiles en la etapa escolar todo desde el punto de partida de la venganza de un crimen impune por la absurda ley que protege al menor.

Confessions es una cinta que nos muestra en forma directa y con un manejo de la tensión y la camara fascinantes, como un acto criminal y absurdo cometido por dos jovenes arrastra a todo un salón de clases, a enfrentar los miedos, venganzas, rencores y abusos de una generación sumida en la desesperanza y en el terror de crecer sin ser reconocidos.

Una pelicula imponente por su concepción estilizada, poderosa y realizada con un ensamblaje argumental impresionante, cada confesión generada a raiz de la magistral inicial va conllevando a que todas las piezas del rompecabeza de esta cinta se amalgamen de una forma unica, todas las actuaciones son impresionantes en especial la de los puberes interpretes, todo bajo la atenta y genial mirada de un director que con esta cinta se pone en la elite de los mejores directores del mundo y que otra vez, nos hace dudar de la capacidad de la academia americana de no ponerla en competición por los Oscares.

Confessions, indaga en el mundo de los adolescentes nipones, sus expectativas de la vida, ese afan por ser reconocidos, el abuso estudiantil, la incapacidad de comunicación con los adultos, la poca autoestima de ellos mismos y el punto algido tematico de la pelicula, es hasta donde es impune un menor, cual es el limite para defenderlo en caso este menor sea un monstruo asesino. Ese es el punto que intenta encender todo los cuestionamientos de las imagenes y confesiones que se van desarrollando a lo largo de esta excepcional pelicula.



Filmada con un estilo peculiar y basandose en las confesiones de cada uno de los implicados desde sus motivaciones mas oscuras se va desenmarañando una trama violenta, tragica y sorprendente desde la venganza de una maestra que ha tomado conocimiento que dos de sus alumnos han matado a su pequeña hija siendo allí, el inicio del eje de una vendetta inteligente, psicologica y aterradora que les implanta esta profesora para enseñarles el significado a estos jovenes perdidos en el mundo, respecto de la palabra vida.

Nakashima se pinta de genio, el uso de la camara y las ralentizaciones de sus escenas, como nos presenta el mundo sordido en un microcosmos de un salon de clases, el manejo de sus historias y como engranan en el decisivo final, las personalidades de sus personajes, complejas y hasta enfermizas, el manejo de la musica (escenas al sonar de un radiohead comprometido con su Last Flower) y su sentido del caos frente a la belleza narrativa de sus imagenes, hacen que este director sea un artista a carta cabal y que por segunda vez vuelva a poner a este servidor en el extasis de una historia magistralmente lograda y exacerbadamente interesante.

Sin lugar a dudas, una de las mejores del año como la acaban de premiar en Japón y someterla a la escandalosa selección de los Oscares sin resultado favorable, habla que estamos ante una pieza magistral de arte, la confesion de un crimen desde varias aristas y puntos de vista, la concepción de una venganza que además es un estudio sociologico de la etapa escolar nipona, una cinta que a pesar de los excesos visuales de su director y algunos vacios en su ritmo, atrapa desde principio a fin, si no basta ver ese inicio memorable en el que la profesora confiesa lo que sabe a través de un monologo perturbador mientras que sus alumnos poco a poco van captando la atención de su confesión porque de alguna u otra manera les iba a cambiar la vida para siempre. Simplemente fascinante.

Si un director puede lograr crear estos climas, estos personajes y este ritmo de atención con propuestas tan disimiles a la vez que interesantes, estamos ante una proxima leyenda del cine japones solo hay que seguirle el rastro, porque Confessions es sin lugar a dudas, una de las mejores peliculas del 2010 y que, de todas maneras estará en el podio de las mejores del 2011 de este su Blog. Impresionante.

Chowfanmometro: 10/10

11 comentarios:

  1. Anónimo10:18 a. m.

    mside: otra película con la máxima puntuación.. creo que estamos de suerte este año ! bueno, primero toca ver BDEVILLED y luego esta... :)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar de verla: IMPRESIONANTE. Es que no tengo palabras. Amen a tu crítica.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa donde la podria ver?, la he buscado pero no la encuentro y me agrado tu reseña, bye.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con tu crítica. Sin duda una de las mejores películas de 2011, y eso que acabamos de empezar el año.
    Recomendable 100%

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Una lección de cine en pleno Siglo XXI!

    ResponderEliminar
  6. tremenda pelicula

    ResponderEliminar
  7. pues con esas criticas tendre que verla si o si :D

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:34 p. m.

    mside: desesperación, amargura, aburriemiento, tristeza, penuria, soledad, agonía, angustia, sufrimiento, pesadumbre, muerte... son las palabras que asociaría a esta película. Tal vez sea por mi inmadurez respecto al cine asiático, o quizás sea el género, pero he de decir que es la peor película que he podido encontrar por aquí, un film que sólo deseprtaba FRUSTRACIÓN... Creo que el cine japonés no está a la altura del coreano, pues es el vivo reflejo de la personalidad amargada y triste de los japoneses... la guinda del pastel sin duda, la música, que a lo largo de las escenas me deprimía cada vez más. La razón por la que terminé de verla es precisamente para hacer uan crítia más completa, y la verdad es que no me arrepiento. Puntuación: 0/10

    ResponderEliminar
  9. bueno bueno bueno, veo que hay opiniones encontradas. para simplificar la cosa digo: me pareció una buena película, con excesos de perfección, malas actuaciones de los dos personajes digamos "malvados" de la historia, una fotografía magistral, te atrapa hasta el final, pero de ahí a poner 10/10 me parece muy muy exagerado. 6/10 es mi puntuación sin ganas de entrar en polémicas
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:00 p. m.

    Consulta de donde puedo bajar estas pelicular, garcias.

    ResponderEliminar
  11. La he terminado hace una horita... y ahora todavía la estoy digiriendo... ESPECTACULAR!!! Me atrapó de principio a fin... la he disfrutado muchísimo... gracias, me animé a verla por tu crítica! :)

    ResponderEliminar