lunes, abril 11, 2011

I GIVE MY FIRST LOVE TO YOU

La perfecta cinta para una cita a la japonesa
Japón, 2009

Dirigida por Takehiko Shinjo

El cine romantico asiatico ya de por si es un genero en si mismo, tanto el cine japones como el cine coreano han creado clasicos que demuestran su capacidad de emocionar y vertir lagrimas a mares con historias de amor imposibles, en donde la tragedia y la comedia se unen al romanticismo, donde las señales, las imagenes y los dialogos edulcorantes llevados con maestria son el furor no solo en oriente, sino tambien en occidente, donde este genero tambien ha llegado a la TV con sus emocionantes dramas.

Pero es tambien cierto que la originalidad se ha perdido con los años, añejos estan esos dias donde peliculas como Il Mare o Secret hacian verdaderos poemas visuales y nos llevaban a llorar a mares y a emocionarnos con esas historias entre fantasticas y salidas de cuentos de hadas, o cintas como A Moment to Remember en donde la enfermedad cronica nos regalaban una real y bien llevada odisea por amor.

Ahora, luego de varios años, el oasis argumental de estas historias ha venido en declive, chicos de institutos que se enamoran con tribulaciones existenciales poco imaginativas, enfermos terminales que luchan por el amor y historias mas maduras que tratan de encandilar con el tema sexual han hecho que le haya perdido el gusto por este tipo de peliculas.

Por ello, a pesar que esta cinta ha sido dirigida en el 2009, siento un poco de aire fresco en cuanto a la concepción narrativa de esta pelicula, con toques de mucha inocencia, un cuidado realismo y personajes que se enamoran como dos jovenes normales, I Give my First Love to You, es una pelicula encantadora que nos cuenta la historia de dos niños que se conocen en el hospital, ella hija de un medico cardiologo y el un niño con una deficiencia cardiaca que lo hará vivir solo hasta los 20 años salvo que un trasplante de corazón le de una esperanza.

Entonces ellos, deciden no dejarse, ni uno al otro, ella lo cuida, lo protege y lo ama mientras el lucha por aferrarse a la vida, a la esperanza y al miedo de perderla, una sensible y bien tratada historia de amor que llega a emocionar sin ser demasiado edulcorante y que toca fibras que nos hacen pensar que aun se puede creer en el romance verdadero.



I Give my First Love to You, es una apuesta por el cine romantico juvenil, pero tratado con mucha sobriedad y sin excesos propios del genero que ha sobrepasado la demanda de la juventud nipona, una historia de amor clasica, directa y hermosa, con protagonistas que verdaderamente ahondan en sus personajes y que no planean poses de divo, como se ve constantemente en este tipo de cintas, si no que plasman sus dramas de una manera natural y sincera, lo que le da ese plus a sus actuaciones.

Mao Inoue en el papel de Mayu, además de su belleza innata, aporta esa inocencia y deseos de querer porque el destino asi lo quizo sin importarle que el final de su historia de amor sea tragico, ella esta ahi por vocación y devoción al personaje de Masaki Okada, un joven enfermo pero con ganas de seguir viviendo, siendo el motor de su vida, la mujer que tanto ama.

Una pelicula fresca, bien dirigida y maravillosamente actuada que demuestra que el tratamiento clasico de las historias de amor del presente, no necesariamente nos tiene que mostrar chicos y chicas guay o situaciones algo irreales, para emocionarnos y para devolvernos esa fe en un genero que hoy me resulta excesivamente manoseado.

Chowfanmometro: 08/10

2 comentarios:

  1. La vi hace meses. Me pareció linda, bastante entretenida y triste por demás... Pero la escena final no me gustó, me pareció un poco ridícula. Del resto, la recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar