domingo, marzo 27, 2016

OFFICE

Hong Kong, 2015

Dirigida por  

Después de tiempo me reencuentro con uno de los directores mas importantes del cine hongkones y me llevo una desagradable decepción con esta especie de musical y satira del mundo de las finanzas y el establishment economico, una cinta que bebiendo mucho del mundo teatral nos presenta a un sinnumero de personajes en la "oficina" en situaciones aparentemente cotidianas pero que llevan un trasfondo de lucha de poder, ambición y traiciones además de una historia romantica algo descuidada. 

Hablamos de Jhonnie To para mi uno de los mejores cineastas de este siglo y que ha hecho que durante casi 10 años siga escribiendo sobre este maravilloso cine asiatico que hoy nos muestra una de sus peliculas mas personales, incomprendidas y hasta absurdas, pero que igual dejan su sello en cuanto a estetica, critica social y manejo de dirección. 

Office es una pieza de teatro dentro del cine, una parodia elegante del mundo de las finanzas, en donde los personajes interactuan asumiendo roles estereotipados, el jefe millonario, la amante arribista, la hija infiltrada en el imperio, el joven emprendedor que quiere llegar a la cima y el típico workaholic que hace lo imposible por llegar a la cima, una guerra de poderes que en tono de comedia nos imprime una foto del mundo corporativo como lo ve Jhonnie To.

Desde mi punto de vista, una pelicula algo fria que no genera mucha empatia con el espectador, los gags humoristicos son pocos y la comedia romantica se guarda para el final en un esquema teatral por demás moderno pero algo vacio y sin alma.




Una de las peliculas que menos he podido disfrutar del maestro To, una especie de regalo personal en donde el director hongkones nos muestra una visión personal del mundo de los negocios y la frialdad en la que se encuentra el mundo corporativo en estas epocas, retratando un mundo competitivo y feroz por llegar a la cima.

Un musical sobre el capitalismo monstruoso en Asia no es un argumento facil mas si es enfocado en tono de satira social algo que logra To en su esquema filmico pero la cinta carece de fuerza y ritmo algo que las peliculas de To siempre en lo argumental lindan con la perfección, pero en este filme estamos ante un empaque magnifico en cuanto a fotografia y puesta en escena, pero el sentido de Office se pierde en un guión endeble que cierra demasiado ajustado y predecible para mi humilde gusto.

Una nueva oportunidad de ver a Jhonnie To en acción aunque desperdiciada, una maniobra fallida para un director que ya no tiene nada que demostrar y que se puede dar el lujo de hacer cintas tan artisticas y personales como esta Office.

Chowfamometro: 4.5/10

1 comentario:

  1. Hacia tiempo que no entraba en tu blog... me encanta y me pierde... Viendo tus mejores valoraciones estas son las pocas pelis que he encontrado en castellano y he comprado:
    Why dont you play in hell
    The Chaser
    A bittersweeet life
    Gans of wasseypur
    Que pena que no se editen mas. Y entre todas ellas incomprensible que no este editada en bluray en castellano...
    The Killer
    Hardboiled (Hervidero)
    Redada asesina

    Entre otras muchas.
    Fantástico trabajo. Angun dia podrias hacer una entrada contando donde y como haces para ver esta cantidad de películas muchas de ellas tan difíciles de encontrar en la red.

    ResponderEliminar