martes, julio 18, 2006

CITY ON FIRE


"I loved CITY ON FIRE, I got the poster framed in my house, so it's a great movie." - Quentin Tarantino

Chow Yun Fat es un icono de la cinematografia de Hong Kong y porque no a nivel mundial, sus interpretaciones de prototipo del anti heroe, del policia sinverguenza y carismatico pero lleno de honor y lealtad, habil con las mujeres y creador de un estilo innovador para su epoca, con el uso de las armas de fuego, lo llevaron a ser todo una megaestrella en el panorama asiatico.

En esta pelicula, Fat encarna a un policia inflitrado en una banda de asaltantes de bancos y joyerias, con la finalidad de desarticularla, sin embargo, hara lazos de amistad con Fu (Danny Lee) , uno de los jefes, por lo que su moral y sentido del deber se pondrá a prueba frente a dejarse llevar por la adrenalina y el compañerismo de la banda.

Dirigida y escrita por Ringo Lam, esta pelicula lleva el estigma de ser la inspiración de Quentin Tarantino para escribir su seminal historia de "Reservoir Dogs" y es que coincidencias y plagios hay muchos, evidentemente por parte de Tarantino, en especial, la escena del tirotero al auto policial por parte de Fu, la escena en que se apuntan todos en la fabrica abandonada, la confesión final, etc. Sin embargo, considero que la pelicula de Tarantino es mas redonda en brillantez que esta cinta de Ringo Lam, que si no hubiese sido por esta situación, sería una mas de tantas peliculas de acción que nos ha dado el explosivo cine de Hong Kong en su epoca de gloria.

Ojo, no estoy diciendo que City on Fire sea una mala pelicula, no es así. Lo que trato de decir, es que despues que el cine occidental conocio a Tarantino con Reservoir Dogs, el rebote fue directo a esta cinta de Ringo Lam y he allí su sobrevaloración, es mas Tarantino, no solo copia a Lam, sino también a John Woo, el cine negro europeo, entre otras referencias.



Pero que tiene de espectacular City on Fire, sacandola del universo Tarantino, siendo objetivos, la pelicula de por si sola tiene un aliciente que es Chow Yun Fat, tiene un argumento un poco convencional como lo es la infiltración policiaca en sociedades delictivas, sin embargo el guión le da un giro interesante que lo adecua a los Heroic Bloodsheed de esa epoca, el policia que estrecha lazos de amistad y honor con un delincuente. Daniel Lee, humaniza al delincuente común y lo retrata como un profesional que cuida a su gente, se preocupa de ellos cuando tienen miedo, los protege, es decir forman una familia entre ellos, lo que conlleva a que el policia en su actividad encubierta se sienta a gusto con ellos.


En contraposición, Lam retrata a una policia en busqueda de logros sin medir las consecuencias, irresponsable, intolerante y desunida, con la finalidad que nuestro policia infiltrado encuentre en el grupo criminal una mayor afinidad que con sus compañeros de la fuerza. Cine negro estilo Hong Kong, con muy poca acción pero con momentos de tensión bien logrados (como la fuga en el metro), donde los heroes no estan en el lado de la justicia, estan al margen de la ley.

Sin embargo, la pelicula no termina redonda, por que no se profundiza en la relación entre el policia y el delincuente, se me hizo muy distante y fingida, una amistad como la que se refleja al final de la cinta, no se construye con una manchada de cara o tomandose una foto con dos chicas de dudosa reputación, va mas alla y es allí, donde creo que la cinta, a mi parecer falla, a pesar que el ritmo es constante durante todo su metraje.

En sintesis, la primera pelicula de la trilogia "On Fire" de Ringo Lam (posteriormente vendría Prison on Fire y School on Fire), en donde este Director nos regala una cinta policial de estilo negro o film noir con toques de drama, de policias mas cerca al crimen y de criminales con sentimientos y honor, esencia que aunque se plagie o se copie, es la base del cine de Hong Kong de antaño.

Chowfanmometro: 7.5/10

7 comentarios:

  1. no solo deberia tener un poster en su habitacion sino que QT deberia darle el 35% de todos sus ingresos a ringo lam por fusilarle la peli y por lanzarse a la fama universal gracias al talento de ringo

    ResponderEliminar
  2. Puedes creer que Ringo Lam a mi en lo personal, salvo Full Contact no me ha llenado...esta pelicula es otra mas de acción que se hizo famosa mas por el tema Tarantino..otras de Lam que he visto es Victim y tampoco me parecio lo que se hablaba.

    ResponderEliminar
  3. espera a que te entre el gusanillo, a con ringo lam me pasaba lo mismo le consideraba un director del monton, pero despues de Full contact y full alert crecio mucho mi estima por el

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo por aqui Prison on Fire... a ver si me animo a verla.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:53 a. m.

    Hola, alguien tiene algun torrent para bajar esta pelicula, gracias. e8462@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:55 p. m.

    a mi si me gusto esta pelicula , el personaje de chow yun fat esta genial XD, es mi tipo de personaje favorito, por eso yo salvo la pelicula aun cortandole los trozos que COPIO Tarantino [aun asi soy fan de Reservoir Dogs, que es mucho mas q esos trozos], porque lo q mas me gusta el es el personaje de Chow y el del tio XD

    ResponderEliminar
  7. Hola, sera que alguien me puede decir el nombre de una película bastante antigua donde trabajo Chow Yun Fat en la cual en la escena de la pelea final entran a una mansion donde esta llena de mafiosos los cuales habían matado a uno de sus amigos, para entrar arrojan por una ventana un bolso lleno de armas,si alguien sabe se lo agradecería, un abrazo

    ResponderEliminar