lunes, julio 24, 2006

SUICIDE CLUB

"Suicidarse esta de moda"


"Si te place, vive; si no te place,estás autorizado para volverte al lugar de donde viniste".....Séneca

Si uno pudiese catalogar esta pelicula en su colección ordenandola por algún genero que la caracterice, tendría mas que serios problemas, Jisatsu saakuru (Suicide Club o Suicide Circle en occidente), es de esas cintas que transcurren entre la comedia, el terror, el thriller, el gore, la critica social e incluso el drama. Tantas aristas de genero y significados hacen que la pelicula no llegue a ser monumental pero muere muy de pie en el intento.

La premisa inicial marca por si sola toda el efectismo de la pelicula: El metro de Tokyo, 54 estudiantes tomadas de la mano detras de la linea amarilla, sonrientes y despreocupadas deciden lanzarse antes que el tren llegue al paradero, una orgía de sangre baña toda la escena, cuerpos mutilados, un enigmatico maletin blanco es dejado en el medio del charco rojo, pero no se lo crean demasiado, la musica que decora el horrendo cuadro es tan infantil e idiotizante que afecta la percepción de la escena gore. La pregunta es: ¿Porque?

Sono Sion, transgresor por naturaleza ya que cuenta con un pasado de pornografo de peliculas Gay en un japón de raices hipocritas, nos presenta luego de esta sanguinario comienzo, una sucesión bien elaborada de posibles razones por las cuales luego de este suicidio masivo vienen en cadena otros mas, iniciandose una racha mortal de auto asesinatos, quizás porque el suicidio esta de moda, mensajes subliminales en las canciones de un grupo de Jpop infantil, los seguidores fanaticos de otro grupo de Jpop mas oscuro y radical comandado por Genesis quien se autodenomina el Manson de la información o quizas algun club escondido o secta religiosa que acoja suicidas potenciales, pistas que son recogidas como si de un thriller policiaco se tratara por un equipo de policías que investiga estos hechos, comandado por Kuroda (Ryo Ishibashi), Shibu (Masatoshi Nagase) y Murata (Akaji Maro) quienes no pueden encontrar una explicación logica de tan irracionales comportamientos.



Todo lo anteriormente descrito transcurre en una primera parte genial y enigmatica, sin embargo, las ilusiones de desenmascarar al verdadero o a los verdaderos incitadores de los suicidios en masa ceden, quizas en contra de lograr un final mas efectista y efectivo, frente a lo onirico, filosofico y quizas hasta absurdo de un desenlace que no es acorde con el ritmo de toda la pelicula.

Si es verdad, el final o quizas su media hora última desmerece un poco la pelicula, no se debe negar porque sino deja uno de ser objetivo. Pero, me quedo una duda rondando la cabeza, t¿iene que cerrar un filme de manera convencional para que uno se quede satisfecho?, no es ser un poco condescendiente con lo que "uno quisiera" ver y evitar ver "lo que el director quiso reflejar" por tratar de afrontar el ejercicio de encontrarle sentido a lo que aparentemente no tiene.



En este ejercicio, aunque no quede totalmente satisfecho del analisís, se puede desprender que Sono Sion con su visión transgresora, deja servido para los ojos y la mente, connotaciones filosoficas a las imagenes de su aparente inofensiva cinta, como la soledad, la despersonalización de los jovenes por las modas, el internet, la fascinación estupida de los japoneses por el J-pop, una critica furibunda a los medios de comunicación, etc, todo muy japones en su concepción e ideas pero totalmente contundente como para captarse con un pequeño esfuerzo. Es decir, como lo hizo en su momento Battle royale de Fukazaku, esta cinta golpea directamente los cimientos de una juventud japonesa aislada del mundo exterior por el uso casi compulsivo de la tecnólogia y las formas impersonales de comunicación.

En sintesis, una de esas peliculas que a pesar que no cierran con brillantez te dejan una interrogante o imagenes rondando por meses en tu cabeza, de esas peliculas que a pesar que aun no sabes y quizas nunca sabras cual es el significado real de la misma la recomiendas fogosamente para que la vean tus amigos porque quieres compartir esa experiencia y que mejor que este humilde blog para hacerlo.

Chowfanmometro: 8.5/10

4 comentarios:

  1. Si eso resume como uno queda despues del filme, es decir, la ve, en principio cree ir por buen camino y luego de golpe, 4 o 5 hipotesis que intentan explicar el tema y luego al final con sabor a mucho y a la vez a nada,pero el concepto se queda en tu cabeza mucho tiempo..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:35 p. m.

    he visto la peli, y despues de muxo pensar... creo k el significado de la peli, es decir k los japoneses hoy en dia, siempre piensan k estan conectados gracias la tecnologia k existe en su país. Pero realmente kuando se dan cuenta k no lo estan, gracias a los mensajes k dejan por internet(unica manera de k puedan leerlo...porke siempre estan alordenador...)se suicidan para k durante un momento sientan k han estado unidos todos, k todos han hecho lo mismo... k todos han estdo conectados por segundos...
    Despues hay gente k piensa k eso es la moda y se suicida...esos son idiota ya...(por esa parte el director intenta enseñar k hay gente k no se fija en el significado de lo k hacen, solo se fijan en ir a la última... sino no se lo tomaban como algo guay...

    LOS DEL TREN LO HACÍAN PARA DE ESTA MANERA ESTAR CONECTADOS...!!

    nada mas

    gracias por el blog..eso me ha yudado a comprender...


    de sakura-chan

    ResponderEliminar
  3. Hacia tiempo que tenia ganas de ver esta pelicula
    Y la vi el otro dia y me quede alucinado
    Es una obra maestra de principo a fin
    El final es increible la B.S.O y el contenido
    Hace dos meses que llegue de Tokio y estuve en esa estacion de Shinjuku !!!
    Japón no es un pais diferente es otro mundo !!!
    Y Tokio no esque sea otro mundo, es otra dimension !!!
    Tokio es el futuro ahora !!!
    I Love Japana !!!
    No hay palabras
    Por favor recomendarme mas peliculas buenas Japonesas que hagan critica de la sociedad japonesa asi como "Suicide Club" y todas las que merescan la pena de este director genio, tambien me interesaria alguna peli buena de Yakushas y de terror japones
    muchas gracias
    saludos

    ResponderEliminar