lunes, julio 31, 2006

LADY SNOWBLOOD


"Ojo por Ojo"

Luego de investigar las principales referencias asiaticas que llevaron a Quentin Tarantino a iniciar su viaje por esa odisea de sangre y venganza llamada Kill Bill, me tropece con esta genial pelicula japonesa, Lady Snowblood, de la cual el singular Tarantino roba por vocación de homenaje muchos elementos que son claves para entender el cine de este director americano.

Toshiya Fujita, es el director que con solo esta cinta reconocida, nos regala una de las fabulas de venganza mas crudas y viscerales de la historia del cine. Meiko Kaji (espectacular cantante japonesa de las dos canciones de esta pelicula y que brillaron en Kill Bill) interpreta a Yuki, una niña predestinada al nacer a cumplir la venganza del asesinato de su padre, su hermano y las vejaciones que sufrio en vida, su madre por parte de cuatro estafadores y delincuentes. Yuki es hija de la revancha, concebida para asesinar en su juventud a estos cuatro que le destruyeron el futuro. Para ello es entrenada desde niña en el arte de la espada rigurosamente, al llegar a la juventud, es una fria y cruel asesina que tan solo tiene en mente cumplir con la herencia de sangre y dolor que arrastra desde sus antepasados.

En el desarrollo de su venganza y con el paso de los años, los asesinos ya no son los fieros enemigos de antes, en ese presente, ahora son viejos enfermos y alcoholicos, temerosos y con una familia a cuestas, otros son poderosos pero fuera de la ley con apoyo del poder politico, pero para Yuki es igual, su misión y finalidad en la vida, debe ser consumada cueste lo que cueste arrastre lo que arrastre.



Si uno piensa que Park Chan Wook hizo una tesis de la venganza original en su trilogia, aqui se puede ver fehacientemente que esta cinta es precursora en la tematica, aqui todos los actos tienen consecuencias, la venganza solo es algo que deviene en mas violencia, las victimas de sus asesinatos, tienen familia y ellos, a su manera también quieren accionar sus mecanismos de defensa.

Si Kill Bill le resulta a algunos original deberían ver las semejanzas que guarda con esta pelicula, el encuadre de los asesinos mirando el cadaver del padre, el personaje de Yuki, la división en capitulos, el entrenamiento de Yuki, la utilización de manga (en Kill Bill es anime), incluso las canciones que forman parte de esta pelicula forman parte de la banda sonora de Kill Bill. Es entendible Tarantino paso años atras de un mostrador de una videotienda viendo cine asiatico y kill Bill es su homenaje, si yo hiciera una pelicula tenga por seguro que las espadas y katanas estarían en la misma.

Lady Snowblood es un Chambara sin concesiones ni puntos morales confluyentes, es fria y despiadada, no hay coreografias en sus asesinatos, ella es letal, el minimo esfuerzo para lograr su objetivo es suficiente, yuki es un demonio con cara de angel vestida de nieve y salpicada de sangre. Oniricamente fenomenal.

La sangre es un personaje mas de la pelicula, se mezcla con el ambiente en poeticas escenas, los dialogos son geniales, la banda sonora es especialmente hecha para esta cinta lo que la hace hermosamente consecuente a lo visual, la peleas son violentas pero geniales y Yuki en el cuerpo de meiko Kaji es un deleite tan peligroso como esos malvados ojos negros que retumban desprecio en cada acercamiento.

Realizada en 1973, el paso del tiempo no la desmerece, es mas le favorece, esos silencios, su historia dentro de la historia de Japón la hacen un clasico no solo del cine japones y asiatico, si no del cine mundial que no debe verse tan solo como la influencia de Tarantino (evidentemente en el tiempo Kill Bill trascenderá mas que esta por toda la parafernalia con la que cuenta) sino como una pelicula en si misma, en esencia y que el trabajo de Tarantino es un homenaje a lo espectacular de esta cinta.

En resumen, una joya añeja del cine mas visceral y contundente hecho en los 70, en donde la imagen de la mujer casi siempre era explotada en pantalla pero en esta cinta Yuki, es mas que una mujer, es un demonio disfrazado de angel, es un espiritu vengador que camina entre la vida y la muerte que nacio entre sangre y nieve. Imprecindible.

Chowfanmometro: 10/10

2 comentarios:

  1. "roba por homenaje", que buena persona eres alex.... yo no podria ser tan diplomatico, teniendo en cuenta que Kill Bill, es un autentico frankestein cinefago formado por retales de una cinquentena de obras ajenas, de hecho no creo que haya una secuencia que sea original de Mr. QT....
    En cuanto a Lady Snowblood, me parece uno de los mejores exponentes del cine nipon de los 70 en su vertiente mas salvaje, junto con la saga de Kozure okami, curiosamente ambas salidas de la pluma del insigne Kazuo Koike...

    ResponderEliminar
  2. Mi segundo apellido es diplomacia..jejeje...lo que pasa es que luego de ver peliculas como City on Fire, Lady Snowblood y otras que han servido para abastecer "la imaginación" de Tarantino, uno se da cuenta que todo lo que ha hecho a pesar de si, ser una copia fiel en alguinos casos, se siente como un homenaje a todo lo que Quentin consumio en su juventud de cine asiatico...claro, que si lo miramos desde otra optica, que ahora el tipo es millonario y reconocido en la industria por ser un reciclador asolapado ,eso es otra cosa..no?...eso da mas colera..jejejeje.

    ResponderEliminar