Royston Tan es un director del que he oido bastante pero que nunca me atrevi a visitar su filmografia porque cada vez que la critica especializada devela cierta satisfacción por un determinado autor y una pelicula en especial, una sensación de miedo invade mi decisión y rapidamente mi cerebro razona entendiendo que, casi por seguro, estaremos ante una cinta artisticamente eficiente pero demasiado enrevesada o desordenada o en algunos casos, extrañamente bizarra que se vuelva incomprensible.
Nacido en Singapur, 15 fue su obra cumbre, otra vez protegido por una critica que, entiende que ver algo novedoso de un pais del que poco se sabe de su cultura, resulta ser algo que debe ser elogiado, mentira mediatica que no siempre es regla.
Y tratare de descifrar porque no me gusto 15, a expensas de correr el riesgo que puristas puedan de manera alturada destruirme y traten de hacerme cambiar de parecer, cosa que no creo que suceda, en el papel y en la realidad, 15 me parecio una pelicula escasamente interesante.
Ya otros directores han querido retratar en el ecran las viscisitudes de jovenes o adolescentes en situaciones extremas, olvidados de la sociedad y que se unen en comunidades criminales llenas de iliscitudes con el fin de encontrar su supuesto lugar en el mundo, digamos Larry Clark con Kids, algunas cintas del cine negro de los 90 o inclusive, cine latinoamericano, como por ejemplo la Virgen de los Sicarios en Colombia, todas tienen en común, el simbolo de una niñez o adolescencia en repulsiva degradación, arrastrada por vicios de adultos que estos impuberes tratan de emular, como son las drogas, el narcotrafico, la violencia extrema y el sexo, todo presentado con cruda realidad y que nos hace ver que existe un futuro marginal que se presenta como peligroso no solo para estos aun niños sino para la sociedad en su conjunto.
Es por ello que, 15 es otro tratado que intenta emular estos ejemplos, nos muestra a tres jovenes de Singapur sumidos en los mas oscuros vicios, venden drogas, usan piercing, se pasean en ghettos por la ciudad con una muñeca inflable, mueren por los videojuegos y sienten la necesidad de estar unidos frente a un mundo adulto que jamas aparece en la pantalla, son tres crios que se encuentran en un mundo fantasma de ellos, perdidos en la miseria y en la autodestrucción sin un futuro visible que los saque de la obscuridad.
Hasta aqui, 15 es trasladar todos los referentes universales cinematograficos descritos y llevarlos a Singapur, con personajes reales (todos son jovenes problemas en Singapur), hacer un retrato de la juventud quizas es una especie de catarsis para un director en esos años demasiado joven, pero cuando el medio para reflejar esta realidad es una camara apresurada, un insostenible guión y una sucesión de imagenes sin sentido a pesar de su empaque novedoso, 15 queda tan solo como un desbalanceado intento documental de filmar la vida de estos jovenes que al igual que la cinta no tienen un rumbo ordenado en el desarrollo de sus vidas.
Considero que Tan trata de filmar ese desorden con cierta originalidad que al principio es debemos reconocerlo asfixiante y valiente, bizarra y contundente, pero que no da para sostener el ritmo de una pelicula, es decir, la originalidad no es solo la unica matriz que puede hacer de una cinta una obra de arte, es un conjunto de factores que lamentablemente esta 15 de Royston Tan, no posee en singular medida.
En resumen, no todo lo rapido, acelerado y desbordante, freneticamente editada o filmada, respalda un contenido en este caso una cinta que se pierde en el desorden y el frenesí tan igual como se pierden la vida de estos tres chicos, un tour de force en principio interesante pero que en el ojo de un observador no cesgado que solo se preocupa que una pelicula, le transmita sentimientos o emociones que esta no las tiene.
Nacido en Singapur, 15 fue su obra cumbre, otra vez protegido por una critica que, entiende que ver algo novedoso de un pais del que poco se sabe de su cultura, resulta ser algo que debe ser elogiado, mentira mediatica que no siempre es regla.
Y tratare de descifrar porque no me gusto 15, a expensas de correr el riesgo que puristas puedan de manera alturada destruirme y traten de hacerme cambiar de parecer, cosa que no creo que suceda, en el papel y en la realidad, 15 me parecio una pelicula escasamente interesante.
Ya otros directores han querido retratar en el ecran las viscisitudes de jovenes o adolescentes en situaciones extremas, olvidados de la sociedad y que se unen en comunidades criminales llenas de iliscitudes con el fin de encontrar su supuesto lugar en el mundo, digamos Larry Clark con Kids, algunas cintas del cine negro de los 90 o inclusive, cine latinoamericano, como por ejemplo la Virgen de los Sicarios en Colombia, todas tienen en común, el simbolo de una niñez o adolescencia en repulsiva degradación, arrastrada por vicios de adultos que estos impuberes tratan de emular, como son las drogas, el narcotrafico, la violencia extrema y el sexo, todo presentado con cruda realidad y que nos hace ver que existe un futuro marginal que se presenta como peligroso no solo para estos aun niños sino para la sociedad en su conjunto.
Es por ello que, 15 es otro tratado que intenta emular estos ejemplos, nos muestra a tres jovenes de Singapur sumidos en los mas oscuros vicios, venden drogas, usan piercing, se pasean en ghettos por la ciudad con una muñeca inflable, mueren por los videojuegos y sienten la necesidad de estar unidos frente a un mundo adulto que jamas aparece en la pantalla, son tres crios que se encuentran en un mundo fantasma de ellos, perdidos en la miseria y en la autodestrucción sin un futuro visible que los saque de la obscuridad.
Hasta aqui, 15 es trasladar todos los referentes universales cinematograficos descritos y llevarlos a Singapur, con personajes reales (todos son jovenes problemas en Singapur), hacer un retrato de la juventud quizas es una especie de catarsis para un director en esos años demasiado joven, pero cuando el medio para reflejar esta realidad es una camara apresurada, un insostenible guión y una sucesión de imagenes sin sentido a pesar de su empaque novedoso, 15 queda tan solo como un desbalanceado intento documental de filmar la vida de estos jovenes que al igual que la cinta no tienen un rumbo ordenado en el desarrollo de sus vidas.
Considero que Tan trata de filmar ese desorden con cierta originalidad que al principio es debemos reconocerlo asfixiante y valiente, bizarra y contundente, pero que no da para sostener el ritmo de una pelicula, es decir, la originalidad no es solo la unica matriz que puede hacer de una cinta una obra de arte, es un conjunto de factores que lamentablemente esta 15 de Royston Tan, no posee en singular medida.
En resumen, no todo lo rapido, acelerado y desbordante, freneticamente editada o filmada, respalda un contenido en este caso una cinta que se pierde en el desorden y el frenesí tan igual como se pierden la vida de estos tres chicos, un tour de force en principio interesante pero que en el ojo de un observador no cesgado que solo se preocupa que una pelicula, le transmita sentimientos o emociones que esta no las tiene.
Chowfanmometro: 4.7/10
Insostenible guion????? que pelicula viste man? es muy buena creo que no la entendiste
ResponderEliminar