Sunday, July 06, 2008

KEEPING WATCH



Algo debe estar pasando, no se si es algo introspectivo o es que el cine asiatico ultimamente navega en una crisis yo díria que medianamente severa. Suena patologico que un amante del cine asiatico, como lo es este servidor, al que antes se obnubilaba con cualquier titulo que provenga de este continente hoy en dia no encuentre en demasia peliculas que verdaderamente lo emocionen o trasciendan, podríamos afirmar que hoy en dia salvo generosas excepciones la mayoria de estrenos asiaticos andan en la medianeria no como hace unos cuantos años atras.

Se que mucha gente descubre mi blog fascinado por titulos de hace uno o tres años o por algun clasico que tuvo la feliz coincidencia de ver, pero siempre es bueno alertar y decir que no todo lo que brilla es oro y eso es lo que me paso con esta cinta china, Keeping Watch, una supuesta obra de arte de amor y fantasia que tan solo quedo en un cuento desordenado, tonto y hasta inconcluso que no llega ni a emocionar ni a fascinar, es mas invita a la modorra y al fastidio.

Dirigida por Fenfen Cheng, debutante director y escritor taiwanes, que intenta inmiscuirse en el romanticismo y la lirica de las que son famosos los coreanos y los japoneses, pero que en manos de este aun novato, resulta ser una historia demasiado edulcorada, pretenciosa y poco efectiva historia de amor entre una joven vendedora de relojes y un joven que sufre de problemas mentales que tiene doble personalidad y que una de ellas, es el supuesto ex novio de ella, un compañero de colegio que fallecio repentinamente y que le devuelve la vida a la joven, dolida por la embiraguez de su padre y la huida lejana en el tiempo de su madre. Ella iniciara una amistad con este aparentemente joven enfermo o quizas la reencarnación del difunto ex novio.


Keeping watch aparenta ser un cuento de hadas con ese aire tipico del cine coreano y del japones pero como deciamos en manos de este novel director, la cinta cae en baches argumentales, actuaciones demasiado encartonadas y una dirección que intenta ser moderna pero termina siendo desordenada, los actores no dan nunca la plana y se pierden en supuestos misterios del guión sin ni siquiera darse cuenta de los cambios que van tomando sus personajes a lo largo de la cinta.

En resumen, otra de esas peliculas a las que les tengo mucha fe y terminan ahogandome mas en la inconsistencia que actualmente vive el cine asiatico, producciones en masas pero pocas llegan a rozar con algo de expresiva intensidad, los gustos de este cada vez mas exigente critico improvisado. Poco interesante

Chowfanmometro: 4.5/10

3 comments:

  1. Jorge V.11:07 AM

    Suena patologico que un amante del cine asiatico, como lo es este servidor, al que antes se obnubilaba con cualquier titulo que provenga de este continente hoy en dia no encuentre en demasia peliculas que verdaderamente lo emocionen...

    Estimado Chowfan, ¿por qué no buscar en el cine en general?, ¿por qué limitarse al asiático?, tu problema fue generalizar y creer que todo lo oriental era bueno y ahora ves que no, que fue una ilusión, cuando vi títulos como Oldboy o 3-Iron, vi también o había visto ya, bellas películas alemanas o francesas, o argentinas hasta peruanas!(v. g. Dias de Santiago)por lo que NO busqué emocionado y salivando más peliculas orientales...No me malentiendas, no quiero que cierres tu blog, sólo que no escribas como si te sorprendiera encontrar una mala pelicula asiatica... Esperando nuevas críticas dolientes (es broma), Jorge V.

    ReplyDelete
  2. dasse1:24 PM

    óh pastior porque no impieças a ver peliculas más antigos! solo vez mierda feita despues de 2000

    Coño dedica-te a outro cine porque lo asiatico no és para ti!

    ridiculo!

    ReplyDelete
  3. Anonymous2:59 PM

    Esta película es de Taiwan, no de China. La veré pronto, no se si estará a la altura de mis espectativas o no, pero estoy en total desacuerdo con que el cine oriental actual está en crisis. La producción ha aumentado, y hay mucho malo pero también mucho bueno de nivel medio superior al cine de Hollywood (el indie de US es otra cosa) y al de Europa (exceptuando el de Francia, claro). De acuerdo, el cine clásico japonés ya no volverá, pero por otro lado el cine coreano de ahora está en un buen momento, y no lo digo sólo por Kim Ki-Duk. El cine Chino, el de Hong Kong y también en parte el taiwanés están renovando las formas del cine moderno. Siguen ganando premios internacionles en Europa. Otra cosa, el cine de Taiwan no imita ni al japonés, ni mucho menos al coreano. Yo los distingo bien. En Taiwan ultimamente se hacen películas sobre adolescentes bastante más honestas e intimistas que las coreanas. Si esta película es un buen ejemplo del buen cine taiwanes, no lo sabré hasta que no lo vea. Pero de Taiwan ahí tienes a Hou Hsiao-Hsien, Ang Lee, Tsai Ming-Liang, Edward yang...Si te aburren estos directores definitivamente el nuevo cine asiático no es para tí.

    ReplyDelete