Takashi Shimizu junto a Hideo Nakata son los directores japoneses que iniciaron la moda del cine de terror japones y marcaron todo un boom mundial para los amantes de los espectros y de los sustos sin respiro.
Ambos fueron decayendo en lagunas artisticas al enquistarse una y otra vez en sus obras maestras (Ju-on en el caso de Shimizu, pero es el que mas ha experimentado con nuevas formulas y El Aro en el caso de Nakata) y además que ante la inminente fama, decidieron por unos millones de mas (o muchos mas) a cambio de su arte, naufragar en el mundo de Hollywood donde hoy, suman la cuenta de directores asiaticos que filman en ese país y que salvo Ang Lee, son vapuleados por la critica al transformar sus fabulas de horror inminentemente japonesas a la idiosincracia por no decir estupidez gringa del cine de terror juvenil que impera en esa cinematografia.
Rinne, es quizas la cinta de Shimizu mejor lograda antes que Ju-on, ya en Marebito se abrio una puerta a un terror mas experimental que el maestro Tsukamoto con su excepcional corte Haze, lo llevo a su mas grande expresión, mezclar una camara en mano, algo de realidad y ficción y mucho terror en frente de tu cara.
Y es que Rinne, a pesar de no ser filmada digitalmente o camara en mano, cuenta un supuesto caso de terror de la vida real en los años 70 en Japón, donde en un hotel un aparente profesor fuera de si asesino a toda su familia y que en los 90 quiere ser llevado al cine por un director experto en cintas de terror, ya aqui no mas hay mundos paralelos el cine dentro del cine, cosa que lo hace interesante y si a esto le sumamos que la principal actriz de ambas peliculas (Yuka) tiene premoniciones y visiones de una de las victimas y en la locación que resulta ser el mimso hotel, uno a uno van desfilando las razones y motivaciones de los asesinatos en frente de sus ojos, para develarle una verdad que la estremecera para siempre.
La escritura de Zhimizu, de por si, es perfecta en cuanto a construir este mundo como si de un cubo 3D se tratara, una aparente realidad llevada al cine como ficción dentro de una pelicula que nos llega a nosotros, un juego de por si interesante y que a pesar de ser un poco tendencioso, resulta entretenida y porque no espeluznante que en verdad, es lo que trata de transmitir este director Japones.
No soy muy asiduo al cine de terror asiatico, como pueden ver si es que siguen mi Blog, pero experimentos asi para reinventar un genero o darle algo mas que gritos y sangre, es aplaudible y mas el riesgo, de un director que a pesar de ya tenerlo todo en esta cinta no cede en sus intenciones artisticas salvo cada vez que tiene que hacer The Grudge en los Estados Unidos que es, donde supongo yo, lo usa para financiar sus peliculas.
Y es que RINNE es una fenomenal cinta de terror, algo que solo se puede describir sintiendo el frio panico de sus quince minutos finales, una revelación que se construye como un castillo de naipes y que te maniene expectante hasta el final, que no deja huecos para liberarte de la sorpresa de lo que vas descubriendo, los tres mundos paralelos que el autor de esta cinta, magistralmente se encuentran unidos en un desenlace que a mas de uno dejara impavido.
Como dije no soy muy asiduo al terror, pero RINNE es una de las mejores que he podido ver en el cine asiatico, un argumento de lujo, unas actuaciones tambien gloriosas y una dirección que argumenta su historia de una manera fenomenal, por ello, si te gusta el cine de terror y además una excelente historia, tienes que ver esta genial obra de revanchas, reencarnaciones y fantasmas.
Chowfanmometro: 10/10
LINK: Crunchyroll
Ambos fueron decayendo en lagunas artisticas al enquistarse una y otra vez en sus obras maestras (Ju-on en el caso de Shimizu, pero es el que mas ha experimentado con nuevas formulas y El Aro en el caso de Nakata) y además que ante la inminente fama, decidieron por unos millones de mas (o muchos mas) a cambio de su arte, naufragar en el mundo de Hollywood donde hoy, suman la cuenta de directores asiaticos que filman en ese país y que salvo Ang Lee, son vapuleados por la critica al transformar sus fabulas de horror inminentemente japonesas a la idiosincracia por no decir estupidez gringa del cine de terror juvenil que impera en esa cinematografia.
Rinne, es quizas la cinta de Shimizu mejor lograda antes que Ju-on, ya en Marebito se abrio una puerta a un terror mas experimental que el maestro Tsukamoto con su excepcional corte Haze, lo llevo a su mas grande expresión, mezclar una camara en mano, algo de realidad y ficción y mucho terror en frente de tu cara.
Y es que Rinne, a pesar de no ser filmada digitalmente o camara en mano, cuenta un supuesto caso de terror de la vida real en los años 70 en Japón, donde en un hotel un aparente profesor fuera de si asesino a toda su familia y que en los 90 quiere ser llevado al cine por un director experto en cintas de terror, ya aqui no mas hay mundos paralelos el cine dentro del cine, cosa que lo hace interesante y si a esto le sumamos que la principal actriz de ambas peliculas (Yuka) tiene premoniciones y visiones de una de las victimas y en la locación que resulta ser el mimso hotel, uno a uno van desfilando las razones y motivaciones de los asesinatos en frente de sus ojos, para develarle una verdad que la estremecera para siempre.
La escritura de Zhimizu, de por si, es perfecta en cuanto a construir este mundo como si de un cubo 3D se tratara, una aparente realidad llevada al cine como ficción dentro de una pelicula que nos llega a nosotros, un juego de por si interesante y que a pesar de ser un poco tendencioso, resulta entretenida y porque no espeluznante que en verdad, es lo que trata de transmitir este director Japones.
No soy muy asiduo al cine de terror asiatico, como pueden ver si es que siguen mi Blog, pero experimentos asi para reinventar un genero o darle algo mas que gritos y sangre, es aplaudible y mas el riesgo, de un director que a pesar de ya tenerlo todo en esta cinta no cede en sus intenciones artisticas salvo cada vez que tiene que hacer The Grudge en los Estados Unidos que es, donde supongo yo, lo usa para financiar sus peliculas.
Y es que RINNE es una fenomenal cinta de terror, algo que solo se puede describir sintiendo el frio panico de sus quince minutos finales, una revelación que se construye como un castillo de naipes y que te maniene expectante hasta el final, que no deja huecos para liberarte de la sorpresa de lo que vas descubriendo, los tres mundos paralelos que el autor de esta cinta, magistralmente se encuentran unidos en un desenlace que a mas de uno dejara impavido.
Como dije no soy muy asiduo al terror, pero RINNE es una de las mejores que he podido ver en el cine asiatico, un argumento de lujo, unas actuaciones tambien gloriosas y una dirección que argumenta su historia de una manera fenomenal, por ello, si te gusta el cine de terror y además una excelente historia, tienes que ver esta genial obra de revanchas, reencarnaciones y fantasmas.
Chowfanmometro: 10/10
LINK: Crunchyroll
10/10!!!! hmmm... tengo esta pelicula desde hace meses y aun no la e visto pero ahora esta critica me anima a verla.
ResponderEliminaractuaciones gloriosas??? dios santo!!! seguro q vistre la peli?? xq la verdad fueron las PEORES ACTUIACIONES QUE VI EN MI VIDA!! pesimas,, mas que miedo nos matamos de risa!! es una cargada esta pelicula!! no se entiende nada, nada tiene sentido,, con esto aprendi,,no vuelvo a alquilar mas pelis japonesas!
ResponderEliminarhahaha, y yo me rio de lo que tú has escrito, ¿Cómo que no has entendido nada?, es decir, ni siquiera con una película puedes entender. ¿Qué será si te doy un libro?
Eliminares muy buena pelicula, obviamente no tienes conocimiento en peliculas japonesas, mucho menos en el estilo de estas.
ResponderEliminarxBx
concuerdo contigo estimado alex! una gran película de terror... donde cada pieza cierra a la perfección. el final es genial. gracias por la recomendación.
ResponderEliminarpd: al anonymous que dijo que nunca más alquila una película japonesa, le digo que lo mejor que puede hacer. no gastes dinero alquilando algo que no vas a entender...