martes, marzo 31, 2009

GHAJINI


India, 2008

Dirigida por A.R. Murugadoss


Solo me queda rendirme al cine que se viene haciendo hoy en la India, en especial el cine de acción que es el que mas me fascina, si Mahesh Babu fue un descubrimiento y el conocer mas del cine Tamil con peliculas como Stalin (del que su director es el responsable de esta cinta) o Pokkiri, con esta pelicula, Ghajini, se ha abierto una nueva aventura al cine de Bollywood.

es que cada cinta india que veo en mayor o menor medida, tiene algo que me atrapa, su color, su intensidad actoral (aunque a veces rozan el histrionismo exagerado), su excelente producción y en otras sus geniales historias (ver por ejemplo, Gangster o Eklavya), poco a poco han logrado que el cine hindu tenga un hueco en este modesto blog.

Y ahora me topo con Ghajini, esperaba mucho de la cinta pero poco conocia de ella, nada mas ver su inquietante poster para por lo menos interesarse y vaya que lo logra, todo gracias a un actor que me ha parecido impresionante, Aamir Khan, el cual interpreta a un millonario dueño de una empresa de telecomunicaciones que por un accidente producto de un golpe en la cabeza solo tiene la capacidad de tener una memoria a corto plazo, es decir todo lo olvida luego de 15 minutos por lo que tiene que utilizar algunos metodos como notas, fotografias y tatuajes, con la finalidad de completar su salvaje, infernal y destructora venganza, encontrar a Ghajini, un nombre que evoca a los asesinos de su amada novia.

Digamos que el argumento es una copia de elementos creados por Nolan en Memento, pero han sido reciclados de tal manera que la cinta tiene vida propia, mas aun cuando la cinta es un remake de un filme Tamil del 2005 dirigido por el mismo Murugadoss, esta vez con un mayor presupuesto y manejo de recursos.



Lo genial de Ghajini es que uno puede ver dos facetas de su protagonista en paralelo, el de un hombre elegante y millonario que se enamora de una joven que no conoce sus origenes y menos de su fortuna, pero que le roba el corazón al ser demasiado desprendida y humanitaria, lo que no genera dudas de casarse con ella, hasta que llega el tragico accidente, en donde, se convierte en una maquina de matar astuta,certera y descontrolada con el unico fin de matar a los que se llevaron sus recuerdos, por lo que estamos ante un tipo frio, misterioso y peligroso que tiene que jugar al vengador evocativo cada 15 minutos de su vida, en las que siempre se va a enterar dolorosamente lo que el destino le depará.

Con escenas de acción violentas y directas, las coreografias de las peleas son magnificas y demasiado fuertes en cuanto al manejo de la camara, en todo momento se siente la tensión de la historia tras los ojos del estupendo actor Aamir Khan.

Venganza, acción y romance, tres elementos que confluyen con maestria en el desarrollo de la pelicula, haciendo de Ghajini, una de esas peliculas que no se pueden dejar de ver, a mi una de las mejores de la India.

Chowfanmometro: 10/10

8 comentarios:

  1. Anónimo2:29 p. m.

    Nos acabas de destripar de pe a pa todo el argumento....

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. la acabo de ver... que tal PE-LI-CU-LON!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:49 p. m.

    jajajaja extraña peli, mas por los
    videos musicales
    queda en la cabeza por mucho tiempo

    y la verdad que te contaste toda la
    peli

    ResponderEliminar
  4. Aunque la edición no me pareció muy buena (especialmente al principio), me fascino el manejo de la historia y todos los elementos que integro conjuntamente en ella n.n

    SIN DUDA ALGUNA, ES UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS QUE HE VISTO

    ResponderEliminar
  5. Ruyman788:31 a. m.

    Lamentable pelicula que me hace pensar seriamente si darle oportunidades al cine de Bollywood. La rotura de ritmo, la falta de personalidad (esa continua necesidad de aparentar ser un film yanki de presupuesto), el humor absurdo, la falta de coherencia y credibilidad, la banda sonora digna del peor de los compositores, etc, etc, etc. Mencion especial a ese paron estrepitoso de videoclip, sobre el minuto 30, en el que me plantee si esto era necesario, para despues ver que era una broma de mal gusto. Un ritmo narrativo de pena, conjuntado con unos actores sobreactuados, aderezado con la falta de originalidad del propio argumento, copiando retazos de otras pelis continuamente. Simplemente no saben que hacer con un tio que cada 15 minutos olvida lo sucedido, la peli se hunde por si sola, sin ayuda de ningun tipo.
    Triste, triste, triste film.
    Chowfan, entro a tu blog a diario, y te tengo por una persona con creiterio a la hora de escoger gran parte del cine oriental, pero a veces, como en este caso, me quedo sin palabras, no se que decir...un 10???, ni de broma, vamos, ni de broma.

    ResponderEliminar
  6. muy buena pelicula, la historia esta bien narrada, si piensan ke los actores son sobreactuados se nota que nunca vieron peliculas de la india, Aamir Khan es un actor de calidad, basta ver Rang de Basanti y Mangal Pandey para saber la propuesta del actor.
    interesante tu blog, sigue asi

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:05 p. m.

    has escuchado hablar de memento ???
    al parecer no.
    veela y te daras cuenta que, la pelicula que tan bien criticas, es una burda copia de un gran film.
    malisima.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena película me encantó y muy de acuerdo con lo escrito en el blog, hace falta ver otro tipo de hacer cine, ya sabemos que el cine de la india meten muchos musicales y algo diferente en la actuación , pero eso no lo hace malo, pero bueno, estarán los que se casan con una solo técnica y todo lo que sea difeente les parecerá muy malo, pasa en todas las áreas, música, teatro, etc.

    ResponderEliminar