sábado, diciembre 05, 2009

I COME WITH THE RAIN



Francia - Vietnam, 2008

Dirigida por Anh Hung Tran


El director vietnamita Anh Hung Tran el mismo del Olor de la Papaya Verde da un giro radical a su filmografia y nos presenta una propuesta diferente, entre el thriller y una especie de epopeya religiosa que nos traslada a un cristo moderno, construye una cinta imponente llena de violencia, fantasia y realismo magico.

Con un casting multirracial, el director vietnamita construye una fabula que nos traslada a una busqueda, realizada por un ex policia convertido en detective privado, protagonizado por Josh Hartnett quien se encuentra psicoliogicamente afectado por la persecución a un asesino en serie que lo traumatizo personificado por el canadiense Elias Koteas.

Esta busqueda se centra en encontrar a un joven ( Takuya Kimura) que ha sido dejado de lado por su padre, un multimillonario farmaceutico, el cual contrata a este detective para que lo rescate de donde este, lo que lo lleva a sitios tan disimiles como Filipinas y Hong Kong, siendo en este último destino, su ultimo paradero en donde ha adoptado la vida de un mendigo que milagrosamente se dedica a curar a los enfermos estigmatizandose con el dolor y enfermedad ajena.

Sin embargo, un hecho accidental hace que la esposa de un mafioso local (el coreano Byung-hun Lee) caiga en las manos de este santo moderno, quien vera en el la redención a su drogadicción pero que el marido enfermo, cruel y despiadado no entenderá esta relación e iniciara una caceria en busca de venganza en tanto el detective le sigue los pasos de cerca para encontrar a su preciado encargo.

I come with the Rain, es una cinta que se disfraza de Thriller con la finalidad de exponer la posibilidad de un jesucristo moderno cerca de nosotros, un ser humano superior cuyo poder esta al servicio de los demas y que el mal,personificado por el excelente actor coreano Byung-hun Lee, pretende acabar por celos y poco entendimiento de lo espiritual, por lo que el personaje de Harnett es el salvador de esta especie de santo sanador.

Una pelicula diferente, con un casting poderoso, con una banda sonora extraordinaria de la mano de Radiohead y una dirección imponente, se deviene a primera vista un thriller magnifico acabando en un final espiritual y magico, lleno de simbolismos a la cristiandad, la misma que se erige en un ambiente enrarecido y oscuro a la vez que asfixiante, en donde la camara del realizador se luce en cada fotograma.

El trabajo de los actores es impresionante, empezando con Josh Harnett, personificando a un policia frustrado por sus miedos y temores que le dejo, la presencia del asesino en serie en su vida, convirtiendolo en un ser enfermo y psicologicamente inestable que se obsesiona en la busqueda de esta persona, a la cual no ve en toda la cinta y que al final es su redención.

Asi tambien, tenemos el excelente papel del idolo coreano Lee Byung-hun, como un despiadado criminal hongkones que es capaz de transmitir rabia, crueldad y frialdad a la vez que sensibilidad y amor, construyendo un personaje amoral y violento que le cae a la perfección por esa elegancia actoral que lo ha hecho uno de mis preferidos

Un detalle importante es la genial musicalización del filme a cargo de Radiohead, que como un acuarelista llena de color y sensibilidad cada escena de la cinta, asimismo, la camara del director vietnamita es sutil y precisa a la vez que directa y sin tapujos, siendo capaz de filmar violencia y poesia con la misma calidad en cada fotograma.

Para muchos sera una pelicula dificil, puesto que hay dos partes marcadas, la primera mitad una busqueda despiadada que se asemeja mas a un Thriller con mucho de cine negro y la segunda parte en la que la historia da un vuelco inesperado hacia una especie de caracterización de un via crucis moderno, en donde la religiosidad y la santidad son elementos motores de esta parte del filme, lo que para muchos puede ser una decepción para mi fue un giro artisticamente memorable y lleno de simbolismos, de la mano de este realizador.

En resumen, una cinta redonda para mi gusto, buen cine, musica e historia conjugadas en un casting globalizado pero no exento de calidad y una banda sonora de ensueño, hacen de esta pelicula un manjar cinematografico que no debe perderse

Chowfanmometro: 09/10

1 comentario:

  1. Hola, acabo de ver la pelicula, y he de confesar que en primera pense que se trataria de una de las tipicas peliculas de acción, asi que dudaba mucho de comprarla, pero ya que la habias recomendando y que reconoci la portada en una galeria, pues la compre.

    En la primera parte no entendia bien, pero tampoco me aburria y ya pasado los 20 primeros minutos no podia dejar la peli, si es una pelicula complicada pero muy buena.

    Cuando termine de verla, busque información extra porque el dvd no traia material extra, y entonces vi un trailer de 5 minutos en esta pag. http://www.blogdecine.com/carteles/i-come-with-the-rain-cartel-y-traileres y en este trailer aparecen algunas tomas, que no se vi en mi pelicula, y eso me ha dejado un poco cuadriculada.

    Por lo que quisiera saber, si te has descargado la pelicula de alguna pagina, tienes el video original o otra versión, o solo se trata de tomas sacadas de escenas eliminadas.

    Ciao... mola tu blog

    ResponderEliminar