viernes, diciembre 18, 2009

ZEBRAMAN



Japón, 2004



Dirigida por Takashi Miike

Solo de la mente del genial Miike, se puede concebir a un superheroe de la magnitud de Zebraman, un heroe que nace del seno de la disfuncionalidad de su familia, un profesor de colegio que tiene problemas con una hija que se prostituye, un hijo que lo odia por enseñar en su escuela y una esposa que lo engaña, mientras el en su cuarto encerrado se disfraza de su personaje de ficción favorito, Zebraman, una serie de 07 capitulos en los 70 que fue cancelada pero que al profesor lo dejo marcado para siempre.

Lo que aparentemente, era un escape para su atormentada y desgraciada vida, se convierte en realidad, cuando unos extraterrestres invaden Tokyo transformando a los seres humanos en monstruos, siendo el profesor enfundado en su traje de Zebra, el heroe que nos salvará de esta disparatada conquista alienigena.

Solo de una mente algo trastornada para el bien de los que amamos su cine, Miike nos introduce en la vida de un superheroe nacido de la nostalgia y la decepción de un profesor escolar que ve como su vida familiar se desmorona y debe hacer cambios tan drasticos como convertirse en un justiciero.



Miike, se sobrepasa de manera espectacular, con un argumento perfectamente equilibrado para una cinta de superheroes pero a ello le agrega el juego que nos viene arrastrando definitivamente a su cine, su humor enfermizo, sus efectos especiales tan cutres pero a la vez magnificos, su ritmo para la dirección y la construcción de personajes tan disimiles y a la vez tan encantadores, como es el caso de este Zebraman.

Una de las mejores peliculas de Miike que trastoca el mundo de los superheroes y construye una critica satirica de la sociedad nipona, de la familia, de las series de superheroes japonesas, de la policia, de los aliens, de los pederastas y de los pervertidos y sobre todo nunca se toma muy en serio todo lo que hace y he allí el encanto de la pelicula.

Una de las imperdibles de Miike y de la que se espera su secuela para el 2010, por lo pronto yo me he enamorado de Zebraman como creo todos los que puedan ver esta tremenda pelicula lo haran. Muy recomendable.

Chowfanmometro: 09/10

3 comentarios:

  1. Fue de las primeras peliculas que vi de Mike y me sorprendio.
    Es espectacular saber de un director tan prolijo y multifacetico , ademas de filmar tantas peliculas por año.
    Es un ejemplo a seguir ya que creo que sus primeras peliculas las hizo en video por un tema de presupuesto.

    Saludos, desde Chile.
    Muy buen blog y es siempre recurrente para mi visitarlo.

    ResponderEliminar
  2. La vi ya hace algunos años y fue una decepción. Para mí de lo peorcito de lo mucho que he visto de Miike.

    ResponderEliminar
  3. primero...
    felicitarte por tu blog.
    Soberbio.

    Me parece que la nota que le das es un poco exagerada...
    Es cierto que la primera mitad de la peli está bastante bien.. es un homenaje a las cintas de superheroes japoneses... pero la segunda mitad.. pasa de Homenaje... a convertirse en una cinta de superheroes un poco absurda... y me resultó aburrida.

    Resumiento... El principio muy bien... y la segunda mitad aburrida.

    ResponderEliminar