miércoles, febrero 24, 2010

THE UNSEEABLE


Tailandia, 2006

Dirigida por Wisit Sasanatieng

Filme de terror tailandes que se vislumbra como una pieza clasica de fantasmas que recurre a los anales del genero en cuanto a puesta en escena, ritmo de tensión y identidad narrativa construyendo una cinta diferente dentro del panorama asiatico.

Con una elegancia visual y una puesta en escena que hace recordar al terror europeo pero sin perder esencia tailandesa en cuanto a las tradiciones nativas, Sasanatieng cuenta la historia de una mujer gestante que en busqueda de su marido perdido llega a una extraña casa regentada por una extraña ama de llaves y una misteriosa viuda, en donde poco a poco se iran desvelando presencias fantasmales, cuya aparición tienen un porque que sera desvelado en un interesante final.

Con mucha mistica gotica y el espiritu propio del cine fantasmal tailandes, The Unseeable es una cinta que a pesar del genero que explora como es el cine de terror, esta llena de lirismo, muchas tomas magistrales producto de la mano del habíl director tailandes y un argumento que nos habla de la soledad, de la perdida y del desamor aunado a ese toque sobrenatural que esta impregnado en cada escena de la pelicula.

Si bien es cierto durante la primera hora, las apariciones fantasmales y el misterio no se devela, haciendo que la cinta no encuentre el rumbo argumental, la tensión se mantiene gracias a la excelente musica, la perfecta construcción del ambiente y las localizaciones así como las actuaciones que mantienen el interes expectante para la segunda y mejor lograda parte de la pelicula.



Una pelicula que a pesar de no ser nada del otro mundo, por su estetica, puesta en escena y elaborada historia defiende un estilo de cine de horror mas personal, mas trabajado en cuanto a locaciones, ambientación, dialogos, manejo de la tensión y un final bien logrado que hacen que The Unseeable sea un referente a seguir en cuanto a buen cine de terror, saliendose de los moldes.

Un trabajo atipico para un director, que tiene entre manos trabajos anteriores como un western pop (Tears of a Black Tiger) y una fabula estilo amelie (citizen dog) ahora entrando a un genero trillado y manoseado, como es el terror asiatico, pero saliendo con firmeza y estilo, lo que hacen que esta modesta pelicula tenga sus puntos fuertes que deben ser realzados.

No es la octava maravilla, en terminos cinematograficos, pero es un respiro (ya pasado) en el genero del terror tan manoseado, una cinta que el estilo europeo y quizas con reminiscencias a los otros (Amenabar) recodifica y une al cine de fantasmas asiaticos con los desencuentros y pasiones de seres que tienen misiones que cumplir antes de morir con un lirismo y firmeza que se agradece.

Chowfanmometro: 7.5/10

lunes, febrero 22, 2010

RIGHTING WRONGS


Hong Kong, 1986



Dirigida por Corey Yuen





Un clasico de esos que quizas alguna vez vi en los 80 y 90 y que paso tras mis ojos sin ni siquiera uno darse cuenta que se trataba de una cinta asiatica y que, ahora mas enterado se le revaloriza por las estrellas que tiene tanto atras como delante de la pantalla.

De la mano de Yuen, Biao Yuen y Cynthia Rothrock nos traen una cinta de acción frenetica tipica de los 80 y 90, en la que Biao interpreta a un joven juez que ve como su mentor es asesinado así como los principales testigos de un asesinato, por ello, los criminales miembros de la triada se libran de la carcel, pero este Juez tomará la justicia con sus propias manos y se enfrentará a una avezada policia (Rothrock) quien lo perseguirá sin saber que el verdadero asesino esta mas cerca del lado de la justicia de lo que creen.

Corey Yuen nos trae una cinta de acción que a ritmo acelerado nos pone en una intriga policial que sirve como base para dar rienda suelta a las coreografias infartantes de artes marciales sin que por ello, en ritmo de anecdota, contenga errores tipicos de estas producciones aceleradas de esta decada, por ejemplo en la escena en la que Rothrock lucha en la sala de Mahjong se puede ver en camara lenta y con sutileza que es doblada por Biao vestido de mujer, esto en vez de hacerle daño a la cinta la hace mas entrañable, para los que recordamos esas epocas del cine de acción hongkones.



Cine de acción para el lucimiento de Biao y las coreografias de Yuen, en donde el argumento esta al servicio completo de la acción y las artes marciales, un entretenimiento frenetico que no da para el respiro y que, nos hace rememorar el cine de acción de estos años, lleno de topicos y hechas mas con rapidez pero con eficiencia que en la actualidad. Cine palomitero del bueno.

En resumen, una cinta para el lucimiento de sus actores en cuanto al lado marcial, unas excelentes coreografias de Corey Yuen especialista en el manejo de la acción, hacen que Righting Wrongs sea un divertimento y un pequeño clasico del cine de artes marciales de los 80 y 90.

Chowfanmometro: 07/10

viernes, febrero 19, 2010

THE STORM RIDERS II


Hong Kong, 2009

Dirigida por Oxide Pang Chun y Danny Pang

Una sola palabra para esta secuela: Bodrio. Uno de los peores trabajos de los hermanos Pang que despues de este descalabro filmico deben velar por su integridad filmica separandose ya que, cada uno independientemente han hecho trabajos importantes.

Desde un principio se nota que la cinta es un encargo de caracter comercial y que no tiene la mas minima intención de plasmar una historia, evidentemente la primera parte es infinitamente superior, ya que habia una linea narrativa aqui todo se da para el lucimiento de los recargados efectos especiales y los plagios a Dragon Ball y a la estetica filmica de 300.

Las actuaciones vacias, sin ningún apice de sensibilidad o de fiereza en sus interpretaciones,todos son titeres del efectismo y el rocambolesco supuesto vertigo en la acción que ni por ello se salva, una cinta perdida en el solo hecho de tratar de sorprender visualmente olvidarse de cualquier modo de contar una historia.



Irrefrenablemente estupida, inexistente guión, actores desaprovechados en efectos especiales de los mas indebidos, una edición sin sentido en una pelicula de la que sus directores deben estar mas que avergonzados.

Uno de los fracasos en calidad filmica mas saltantes del año, de lo peor de la filmografia hongkonesa de los últimos tiempos, un daño irreparable a las carreras de Kwow y de Simon Yam, una cinta que debe ser olvidada y que es parte de una saga que de por si, carece de sentido. Ordinariamente absurda y fallida.

Chowfanmometro: 00/10

jueves, febrero 18, 2010

THE STORM RIDERS


Hong Kong, 1998

Dirigida por Wai-keung Lau


Teniendo en cuenta que ya tengo la copia de una de las peliculas mas esperadas del 2009, como lo fue la continuación de Storm Raiders, era prescindible que viera la primera parte, pelicula a la que tengo que decir, que le he huido mucho, debido a algunos flashbacks que me hicieron recordar algunos pasajes de esta cinta que en verdad no eran de mi agrado.

Sin embargo, una cinta debe verse de manera global, por ello, olvidandome de alguna escena media zafada me entregue a la aventura de ver la primera Storm Raiders, tomando conciencia que es una cinta de un director hoy consagrado que nos ha dado peliculas como Initial D, la trilogia Infernal Affairs y la dura Confessions of Pain.

Con un cast espectacular, especialmente con figuras jovenes del cine hongkones de esos años como lo son Aaron Kwok y Ekin Cheng, asi como de un curtido Sonny Chiba, The Storm Raiders es una cinta de artes marciales y Swordplay de marcado estilo fantastico, en la que Chiba interpreta a un maestro de un clan que domina el mundo de las artes marciales y que tiene que vencer a un último maestro Sword Saint (intepretado por el siempre genial Anthony Wong Chau-Sang), pero un vidente le dice que debe esperar 10 años para ese duelo y primero tiene que formar a dos jovenes guerreros como son Nube (Kwok) y Viento (Cheng) para completar su destino, sin embargo, ellos serán los responsables de la caida del clan de acuerdo a una predicción, por lo que debe hacer lo imposible para que no se rebelen mas aun cuando Nube y Viento luchan por el amor de la hija del jefe del clan.




Una historia llena de fantasia, acción y efectos especiales, que solo debe verse como un entretenimiento ya que es una pelicula tipica para el consumo hongkones sin que por ello deje de ser divertida y por lo menos agradable.Ojo, que mucha de su fantasia nace de un manga chino y de tradiciones de ese pais, por lo que tanta locura visual es perfectamente entendible.

Lo que si se abusa de efectos mismo dragon ball y mucho del anime japones, como que pierde su esencia y se convierte en una seguidilla de combates entre luces y efectos especiales que hoy lucen hasta artesanales y que no le hacen bien a la cinta.

En resumen, regular cinta fantastica de la que espero mas de su secuela, ya que en el 2009 los efectos visuales pueden ser mas agradables y la historia puede ser mas accesible, a esperar que es lo que nos traen los Pang Brothers. Regular.

Chowfaqnmometro: 06/10

martes, febrero 16, 2010

DEVDAS


India, 2002

Dirigida por Sanjay Leela Bhansali


Es dificil definir una cinta como Devdas, mas aún si es un clasico de la cinematografia hindú que esta posicionada como una de las grandes y que, además tiene en su cast a uno de los dioses del ecran indio, como lo es Shahrukh Khan.

Digamos que Devdas (Shahrukh Khan), es la versión hindu de Romeo y Julieta, un joven criado en leyes en Inglaterra regresa luego de 10 años a su hogar a reencontrarse no solo con su familia, sino con una amistad que lo espero todo ese tiempo, la hermosisima Paro, protagonizada por la bella Aishwarya Rai. El amor de ambos perdura con el tiempo y ya mayores no pueden contener lo que sientes, sin embargo entre ellos, existe una brecha social y de castas muy fuerte, por lo que el matrimonio se les es negado, humillando a la familia de Paro. Ambos jovenes, lucharan por mantener su amor contra todo y contra todos.

Devdas, es un melodrama de proporciones mastodonicas que a mi gusto, peca de sensiblera y pretenciosa, además que se expande durante 3 horas, en escenas muy teatrales, personajes algo sobreactuados muy ajenos a la realidad y a la fuerza que, un drama como estos merece, se que muchos me van a odiar, pero Devdas a pesar que es entretenida jamas me parecio el clasico imperdible con el que me propuse encontrar.

Digamos que en su segunda mitad, Devdas toma fuerza y se alza argumentalmente, el drama se vuelve mas honesto y real, aqui ya ambas partes ven como la riqueza de la deshonrada y la pobreza moral del rico son la ruina de los hijos de ambas familias, la venganza y revancha planteada por las antes familias amigas les ataca a ambas convirtiendo a todos en victimas de ese desamor que los va calcinando.

Devdas, es una pelicula desigual, con una primera parte entretenida pero algo absurda en el planteamiento para luego dar un giro a un drama mas maduro y real, la degradación de Devdas por amor, el sacrificio de Paro por el buen nombre de su familia, pero sin dejar ambos de encontrarse, en el tiempo, con un amor que saben que es dificil que se logre pero al que no lo pueden sacar de sus corazones.

Devdas es una historia romantica que va del romance al melodrama de una manera algo tramposa, es un juego de 3 horas buscando la lagrima facil junto con la excelencia filmica, pero que en realidad, a pesar del buen oficio, nunca me sorprende y quizas hasta se me hizo algo absurda.

Intenta ser poetica y teatral, pero se vuelve un melodrama de lagrima facil, un amor imposible que para estos dias resulta irrisorio y algo lejano, un drama que no fluye, por lo menos en mi, esa sensibilidad de la que tanto he escuchado y que, la verdad me ha decepcionado.

Chowfanmometro: 06/10

lunes, febrero 15, 2010

COW

China, 2009

Dirigida por Hu Guan



Interesantisima pelicula china que a modo de comedia nos relata un pasaje de la segunda guerra mundial que nos pone en el medio de un vagabundo chino, un puñado de soldados japoneses y una vaca extranjera, demostrandonos que con inteligencia, fino humor y una dirección soberbia se pueden construir cintas soberbias sin apelar a las grandes presupuestos ni al excesivo uso de formulas preconcebidas.

El excelente comico Bo Huang interpreta a un perfecto vagabundo que es encargado contra su voluntad de proteger a una vaca donada por los aliados chinos a cambio de casarse con una viuda de un pueblo cercano, sin embargo, circunstancias que no pueden ser desveladas lo llevan a ser el unico sobreviviente de un ataque japones, pero sera grande su sorpresa cuando se de cuenta que, no esta solo, la vaca aun se mantiene viva.
De allí en mas, este vagabundo se ve envuelto en el medio de una nueva oleada del ejercito japones y deberá proteger y rescatar a su vaca, la misma que ha caido en manos del enemigo.

Un aparente absurdo argumento, pero que en las manos de este director chino Hu Guan, se transforma en una loable visión del mundo de la guerra, del nacionalismo, del amor perdido y de la amistad, todo en un tono de comedia pero sin dejar de lado el lado tragico al que nos arrastra la guerra.

Una cinta que es toda una sorpresa en el panorama del cine chino, una comedia maravillosa con momentos muy hilarantes y en otros enternecedores, pero que en ningún momento pierde ese sentimiento de dolor y de tragedia que inspira la guerra, todo debido a una maravillosa intepretación de un comico al que voy a seguir de muy cerca, un actor fantastico como es Bo Huang.



Cow, es una cinta que apela al realismo magico y a la comedia de enredos, mezclandose en una historia que sin la fantastica interacción entre el actor principal y la vaca (que en momentos parece que actuara y eso es merito del director)se hubiese hecho dificil retratar lo que la historia nos quiere dar de trasfondo, sentimientos como el sentido de la responsabilidad, la perdida de los seres queridos, la amistad y el sentido patriotico de seres que, a pesar de no ser heroes, intentan dar lo mejor de ellos por el bien de su nación.

Una soberbia dirección que se aprecia en el manejo de la camara, el manejo de los ritmos narrativos, el buen uso de los flashbacks y una maravillosa fotografia hacen que Cow además de entretenida sea una lección de buen cine y que, se recomiende con fervor su visionado, del que puedo decir con total honestidad que se agradece que aun se pueda disfrutar de sorpresas que nos depara el cine asiatico, mas aun, si viene de un cine controlado como es el Chino.

Un ejemplo del cine inteligente y a la vez entretenido, un guión maravilloso y bien estructurado que aunque parezca ridiculo conjuga bien la amistad surgida entre el ser humano y el animal potenciado por esa sensación de soledad, de dolor por la perdida y de tragedia humana que nos trae consigo la guerra.

En resumen, una hermosa pelicula que va de la comedia a la tragedia de una forma sorprendente, un via crucis de un hombre con ideales firmes sobre la amistad y el deber patriotico que defiende lo que cree con tezón y firmeza y que, se asquea de la guerra, tanto de lo que hacen los enemigos como los suyos, en donde la razón da paso a la locura, una locura que le da la paz para esconderse en su mundo, en donde solo estan, el y su preciada vaca. Maravillosa.

Chowfanmometro: 10/10

THE TREASURE HUNTER



Taiwan, 2009



Dirigida por Yen-ping Chu



Luego de la insipida y aburrida Kung Fu Dunk, el director taiwanes Yen-Ping Chu, regresa otra vez con Jay Chou como protagonista, para una cinta de artes marciales y aventuras que tratando de emular a Indiana Jones nos presenta una historia tan simple como absurda.

No estamos evidentemente ante la gran pelicula que esperabamos de ver su buen trailer el año pasado, tampoco justifica el hecho que haya liderado la taquilla hongkonesa durante varias semanas, sin embargo, es una cinta cuyo unico supuesto proposito es entretener y hacer pasar un rato medianamente agradable delante de la pantalla.

Jay Chou es un joven cazador de tesoros que se dedica a recuperarlos de las garras de piratas en el desierto de Mongolia, su mentor lo llama para una misión en donde junto a la hija de este, tendrán que llegar a encontrar una ciudadela perdida milenaria luchando contra toda clase de enemigos quienes por fama y fortuna quieren llegar a ella antes que ellos.

Una pelicula 100% palomitera, para el lucimiento de Jay Chou, con un argumento tipico de serie B americana y sin ningun atisbo de un argumento mejor elaborado, Treasure Hunter es una cinta que si no fuese por las buenas escenas de acción y artes marciales que nos regala, se perderia en el olvido, puesto que no aporta nada nuevo al genero y es mas, resulta ser una burda copia de cintas de cazadores de tesoros, sin ninguna personalidad que la diferencie.



Una cinta de la que esperaba mas, a pesar de ser divertida en ciertos pasajes, en otros no despega ni de asomo, una cinta de serie B que ha sido elevada a blockbuster sin merecerlo, un ejemplo del cine que no queremos en Asia, formulas copiadas, argumentos demasiados simples y salvo la acción, estariamos ante uno de los bodrios del año.

En resumen, una verdadera desilusión porque esperaba mas de esta cinta, un burdo remedo insipido de Indiana Jones y La Momia, despierta algun interes por algunas escenas de acción pero la casi mitad de la pelicula es un complejo camino por el aburrimiento y el sin sentido.

Chowfanmometro: 04/10

viernes, febrero 12, 2010

KILL



Japón, 2008

Dirigida por Kenta Fukasaku, Mamoru Oshii,Minoru Tahara y Takanori Tsujimoto


Una "omnibus movie"que tiene como eje central de las cuatro historias, toda la parafernalia japonesa del mundo del anime, el manga, el cine de Samurais, la ciencia ficción y todo lo que en la mente de estos cuatros distintos directores es para ellos, en ciernes, el cine de acción japones.

La primera de las historias trata sobre la venganza de una chica que ve como matan a su hermana y regresa en el cuerpo de ella (Tsujimoto), la segunda es una historia de venganza de niños en una escuela (Fukasaku), la tercera es sobre dos guerreros que luchas con espadas fusionadas con armas de fuego (tahara) y la ultima es una batalla entre dos angeles, uno del cielo y el otro del infierno (Oshii).

Digamos que la cinta visualmente es fantastica en cuanto al desarrollo de la acción, pero que no se encontrará en la misma ningún rollo argumental, ya que se tratan de cuatro enfrentamientos con katanas que es lo que se han propuesto plasmar en pantalla, estos 04 directores japoneses, muchos de ellos, en especial Oshii, nacidos en el mundo del Anime, por lo que sus propuestas son 100% calcadas de ese maravilloso mundo.


Kiru o Kill, es una cinta que se debe ver con la predisposición de estar viendo una onirica hora y cuarto de acción sin mucho sentido pero con mucho estilo, cuatro lienzos en donde la libertad artistica esta en la palestra de cada camara de estos cuatros realizadores, en conjunto no es colectivo cuyas historias esten enlazadas entre si, son pequeños fragmentos de la acción y violencia que estos cuatros realizadores pueden plasmar en pantalla.

En resumen, una cinta entretenida y vistosa, pero que no deja de ser tan solo un capricho de estos cuatro directores en su afan de divertirse y de llevar su imaginación a la pantalla, mucho anime llevado al mundo del cine, mucha acción con katanas y nada mas, una cinta que no es imprescindible pero que se deja ver sin pretenciones.

Chowfanmometro: 06/10

jueves, febrero 11, 2010

EKUSUTE


Japon, 2007

Dirigida por Shion Sono

Del aclamadisimo e irreverente director de Love Exposure y Suicide Club, nos toca reseñar una locura cinematografica que puede enmarcarse "evidentemente" en el genero del terror, pero que en su factura se encuentra todas las pesadillas visuales y oniricas de su bizarro director, el genial Sion Sono.

Una de sus peliculas menos logradas argumentalmente, sin embargo mantiene el estilo visual y su inteligencia para atrapar tensiones en algunas escenas, sin embargo, la cinta se le escapa de las manos y se convierte en otra estrambotica cinta de terror japonés, donde como es costumbre o quizas satira (que es adonde Sono quiere llegar, entendemos) el asesino es una mujer de "pelos muy largos".

Ekusute, sigue la estructura basica de una cinta de terror nipón, chica que muere asesinada por traficantes de organos se ve humillada cuando sus captores le rapan el pelo para quitarle su cerebro, es decir, no los maldice por su muerte sino por su perdida de "vanidad" de su "orgullo femenino". Ya muerta, decide deambular su espiritu en la tierra a través de grandes cantidades de "pelo" que sale de su cadaver.

Un empleado de la morgue, fetichista del pelo femenino, al darse cuenta del potencial del cadaver lo rapta y lo lleva a su casa, en donde le corta el pelo a la difunta y lo distribuye en una peluqueria, siendo este cabello utilizado para extensiones por una estilista (Chiaki Kuriyama) que ve como uno a uno, de sus clientes, amigas y parientes van muriendo con el uso de estas extensiones.



Desde mi punto de vista, Sono se burla de las cintas de terror y del sentido de la estetica femenina a través de esta peculiar pelicula que, a pesar de un guión propio de cualquier cinta de serie B, por lo menos entretiene a pesar de los desvarios ludicos de su director quien, a través de esta cinta logra una de sus peliculas menos logradas quizas por el abuso de algunos psicotropicos.

Sin embargo, las escenas de terror con efectos estan bien logrados, es un placer ver a Kuriyama en pantalla y es otra forma de entender a este director japones quien es capaz de hacer obras maestras y al otro dia, construir cosas que a pesar de no ser bodrios, pues mantienen su estilo visual y narrativo, a veces, no tienen ni pies ni cabeza y en este caso, lo que si abunda, es pelo en cantidades industriales.

Para los que aman el terror japones en sus miles de vertientes puede resultar entretenida y hasta muy topica, pero los que exigimos mas del cine de Sono, nos quedamos con un mal sabor de boca, por una cinta que a pesar de su eficacia narrativa dentro del genero, no es de lo mejor que nos ga dejado Sono como artesano, quizas por el listón tan grande que ha dejado su posterior trabajo Love Exposure.

Chowfanmometro: 06/10

miércoles, febrero 10, 2010

TOKYO SONATA



Japon, 2008

Dirigida por Kiyoshi Kurosawa

Una de las mejores peliculas japonesas del 2008 según los entendidos, es el cambio de genero de uno de los directores de cine de terror japones mas inteligentes y brillantes de los últimos tiempos y que, con esta cinta que en realidad es un drama, de alguna manera experimenta con miedos mas reales desde la base de una familia que se desmorona desde que el patriarca de la misma pierde su trabajo.

Kurosawa siempre ha transmitido su forma de enfocar los miedos de toda una sociedad a través de historias aparentemente de terror, en donde la soledad, la inclusión, el desamor son los instrumentos que utliza para cuestionar a una sociedad que se desliga de los problemas minimos que atacan no solo a la juventud sino a los nucleos familiares que son la base de la sociedad japonesa.

Tokyo Sonata nos pone en el centro de una familia de clase media aparentemente normal en plena sociedad japonesa, en donde el padre (Teruyuki Kagawa) tiene una posición estable en una empresa y mantiene a su esposa y dos hijos, sin embargo, la perdida intempestiva del trabajo del padre es el detonante para que, tanto su mujer y sus hijos tengan la capacidad de expresar sus emociones, desenfundar sus secretos y avivar sus frustraciones, cuando la autoridad del padre se desplome al quedarse sin trabajo e intentar ocultarlo como si nada pasara.

Kurosawa, se mueve con estilo al presentarnos todo un retrato de la sociedad japonesa en la actualidad, las escenas del paro laboral y como los desempleados se sienten avergonzados con su situación frente a la hipocrecia de mantener un status, como ponerse terno y cargar un maletin y comer en los comedores populares o hacerse fingir llamadas de trabajo, cuando todos los que estan en ese paro no tienen empleo. Un ejercicio sarcastico increible.

Si a esto se le suma una esposa sumisa e insatisfecha por su vida casi nula de emociones , un hijo que anda perdido en el mundo y que decide encontrar su lugar en el ejercito americano en plena guerra del golfo y, el último, un niño que dice las cosas de frente con una madurez sensata es un prodigio del piano que quiere estudiar musica en contra de lo que quiere su padre, esta familia pasa a desmoronarse en una anarquia de sentimientos y desencuentros que, hablan de una disfuncionalidad tan cercana y recurrente en todos los circulos familiares que de por si, espanta y atemoriza a la vez que golpea al ser narrada con tanta naturalidad y sin ninguna exigencia de valor que nos lleve a algun punto de vista sesgado. Eso hace el trabajo de Kurosawa muy interesante.


Tokyo Sonata es una cinta muy pausada, que debe verse con mucha autoreflexión porque nos muestra problemas tan simples y tan comunes que pueden desmoronar todo un status quo preconcebido como el de "una familia normal" que por la falta de comunicación, brechas generacionales, formas de pensar extrañas o antiguas, insatisfacción conyugal, entre otros, pueden acabar con las familias y ese, es el miedo que nos quiere dejar Kurosawa como para que, entendamos que andamos mal y que puede haber, un segundo comienzo.

Un retrato familiar que a lo largo de la cinta se va decolorando hacia un gris incierto a base de secretos, recelos y falcedades de sus miembros, partiendo de la ironia y la critica social se construye aparte de una lección de cine, un manual de como no llevar adelante una familia, disfrazada de normalidad en donde los silencios y la autoridad excesiva cuesta caro, mas en la sociedad japonesa, sin que por ello no pueda aplicarse a todos los nucleos familiares.

Kurosawa tambien nos presenta a los niños y jovenes japoneses que no pueden liberarse de los yugos familiares y de la autoridad paterna desmedida, los dos hijos de esta familia, buscan sus sueños con ideales nada desdeñables como son la paz (a través de la guerra) y el camino del arte pero que se enfrentan a la imagen de un padre sobreprotector pero a la vez tirano que se asemeja a la sociedad japonesa, demasiado cerrada y poco reflexiva, Kurosawa invita a los jovenes a rebelarse a encontrar su camino y lo hace poeticamente, como en la escena donde al menor de ellos lo encierran en un calabozo en una comisaria con muchos niños, atrapados por fugarse de casa, una carcel que simboliza su incapacidad de rebelarse al sistema. Magnifica ironia.

Con serias influencias al cine de Woody Allen, Kurosawa entre el drama y la comedia ironica, nos transporta al universo de una familia incapaz de transgredir los parametros impuestos no solo por un padre atrapado en su intolerancia, sino por toda una cadena de reglas sociales que impone una sociedad como la nipona.

Un ejemplo de buen cine, de critica social y de sapiencia al contar historias minimas.Kurosawa, se expande y se transforma, ahora traslada sus miedos al mundo real, ya no hay fantasmas ni virus informaticos, ahora sacude a la base de la sociedad misma, riendose de ella en la cara misma y dandonos donde mas nos duele, a la vez que nos da una esperanza con ese final magistral y emocionalmente gratificante. Impresionante.

Chowfanmometro: 09/10

martes, febrero 02, 2010

BODYGUARDS AND ASSASSINS



China /Hong Kong, 2009

Dirigida por Teddy Chan


Otra de las esperadisimas de la temporada 2009 y que llega en estos momentos que ya anda en descenso en el Box Office Hongkones pero que ha sobrevivido casi dos meses con un exito rotundo, debido al inmejorable casting y a la excelente acción que desborda en pantalla.

Basada en supuesto hechos historicos en el nacimiento de la republica china, se construye una historia poderosa en la que el último bastión para la democracia viaja a Hong Kong huyendo de la presión del gobierno chino siendo esta isla colonia britanica, siendo allí perseguido por mercenarios chinos que quieren su cabeza y es protegido por guardaespaldas hongkoneses revolucionarios que quieren mantenerlo con vida como su unica esperanza de cambio en el futuro.

Para ello, un empresario dueño de un periodico (excelente actuación de Xueqi Wang) que lucha por la revolución sera el motor que captara a los mas inesperados guerreros para mantener con vida al señor Sun, siendo aqui donde actores como Leon Lai, Donnie Yen,Nicholas Tse, Tony Leung Ka Fai, Simon Yam, entre otros, tratarán a toda costa de cumplir con el objetivo de mantener con vida a este hombre de los asesinos que quieren verlo muerto.

Bodyguards and Assassins es una pelicula de acción con tintes historicos y con una factura impecable, a nivel argumental, actoral y técnica con escenas de artes marciales imprescindibles para los amantes del genero, en donde con mucho heroismo y valentía personajes tan disimiles como carismaticos tendrán la misión que sacara adelante a su patria a través de un sueño, hoy quizas onirico como lo es una República Democratica China.




No equivocarse, la cinta a pesar del lado historico y de su primera parte en la que se nos presenta a los personajes y nos enternecemos con ellos, en su segunda mitad es una frenetica y epica cinta de acción con coreografias marciales brillantes, en donde podemos ver escenas magnificas en especial la escena de acción de Donnie Yen y Cung Le (una estrella en brillante ascenso), el camino y escape de los hombres de las ballestas donde destaca el personaje del gigante (un debutante Mengke Bateer) y la de Leon Lai en el último tramo del recorrido.

Bodyguards and Assasins es el cine que amamos los que adoramos el cine de acción hongkones, una cinta de proporciones epicas con una calidad de actuación, producción, guión, vestuario y recursos técnicos que la colocan entre las mejores del 2009 (en este caso, del 2010 que viene), una pelicula que nos habla de la lucha de la democracia, de la historia y del heroismo en todo sentido unido a ello, con excelentes escenas de acción y coreografias marciales que colocan al director, Teddy Chan en un lugar expectante en el nuevo cine de acción hongkones.

Un poderoso Casting y una historia arraigada a los anales de la republica china, son el aliciente que hacen de esta coproducción China - Hongkonesa, una de las cintas de acción mas esperadas del año que paso y que la espera, como no pasa en otras veces, valio la pena y de que manera.

En resumen, una cinta epica y generosa en cuanto a las dosis de acción y heroismo, un casting impresionante en donde no hay protagonismos principales todos dan un poco de si, para hacer de esta una pelicula coral de proporciones fantasticas para los que amamos el cine hongkones, un festin de acción que hace mucho no se veia y que irremediablemente quedará en nuestra retina por mucho tiempo. Impresionante.

Chowfanmometro:10/10

LIFTING KING KONG



Corea del Sur, 2009

Dirigida por Geon-yong Park


Un canto a la vida, a la esperanza, a los sueños y a la constancia en una cinta que es uno de los primeros bombazos del año (de las cintas que he visto) y que demuestra que el cine comercial coreano goza de una salud a pesar de los años.

Se que muchos piensan que soy exagerado pero peliculas que te levantan el espiritú y te devuelven la sonrisa y te roban unas lagrimas son las que te dejan mas satisfacciones que "el llamado cine arte" del que no desprecio ni le huyo, pero muchas veces se pierde el amor al cine por encontrar tomas ineditas o historias que poco se asemejan a realidad y lo que retrata esta cinta es eso, la vida misma.

Lifting King Kong nos pone en la piel de un ex levantador de pesas que gano el bronze en las olimpiadas pero que se queda frustrado por no ganar el oro (magnifica interpretación de Beom-su Lee) es reclutado para enseñar este deporte en un colegio, en donde al no ser una actividad muy reconocida entre los jovenes, se apuntan 5 chicas que no conocen nada de la misma pero que, a base de esfuerzo, sacrificio y unión, junto a la entrega de su entrenador, logran destacar, llegando incluso una de ellas a obtener el oro olimpico.

El debutante director coreano construye un retrato clasico del cine deportivo, cinco jovenes que no tienen la mas minima idea del deporte, un entrenador frustrado que encuentra redención con ellas y a ello, se le une el drama emocional que viven sus alumnas muchas de ellas, relegadas, abandonadas o con necesidad de sentirse integradas hacen de Lifting King Kong una excelente pelicula llena de comedia, drama y deporte.

Se que muchos diran que es mas de lo mismo, pero estamos ante una cinta inspiradora llena de topicos del genero pero hecha de una forma honesta, con mucho drama y comedia y con un actor como Lee Beom-su que se roba la pantalla y que hace creible ese personaje inspirador y entregado no solo para la carrera deportiva de sus alumnas sino para el resto de sus vidas.

Basada en hechos reales, evidentemente sin toda la carga comica o dramatica, Lifting King Kong es un ejemplo de hacer cine comercial con mucha honestidad sabiendo que lo repetitivo o clasico bien hecho trae como resultados una cinta humana, sensible y que es capaz de robarte una lagrima complice si es que te adentras en el simple pero hermoso argumento.

Una de las peliculas que seguro estarán en mi lista de las mejores del 2010, una pelicula demasiado practica en esencia, quizas hasta tramposa en lo que trata de sacar del espectador, pero a la vez una cinta entretenida, brillantemente actuada y con una sensibilidad que solo los coreanos pueden plasmar en cintas que aunque no sean originales en su propuesta son hechas con el corazón, con el sentido de nacionalismo y heroismo que inspira a los espectadores coreanos y como no, a los que amamos el cine de Corea del Sur. Inspiradora y emotiva.

Chowfanmometro: 09/10

lunes, febrero 01, 2010

KUBRADOR



Filipinas, 2006

Dirigida por Jeffrey Jeturian

El cine filipino es uno de los descubrimientos que me ha traido la curiosidad de seguir navegando por las aguas del cine asiatico, un cine austero y casi famelico en cuanto a tecnicismos y recursos pero rico en historias, la mayoria de veces con un profundo sentido social y pendiente de los problemas que su realidad los sumerge.

Jeffrey Jeturian, quien con esta cinta, cosecho innumerables premios en el 2006 y que siguiendo la estela de Mendoza, nos introduce en el mundo de un problema social y latente en Filipinas, los cobradores de apuestas.

La cinta se inicia con un plano largo que se asemeja mucho a lo realizado por Mendoza, camara en mano, sigue a un apostador a un lugar de apuestas ilegales cuando de pronto llega la policia y todos huyen despavorido, en ese lapso de tiempo, Jeturian magistralmente nos introduce en la ilegal actividad en un suburbio de Manilas para luego enfocarse en la vida de una, digamos "veterana" corredora de apuestas ilegales (una musa de Mendoza en Serbis, Gina Pareño) que es abuela y que tiene una pequeña tienda de abarrotes y que durante veinte años viene trabajando en la actividad del azar, durante tres dias de su vida.



Sin embargo y a pesar de los esfuerzos de Pareño, cuya interpretación le da vida a la cinta, esta propuesta se disipa con el correr de los minutos, si el inicio fue muy bueno y el primer dia se desborda realidad e incluso buen humor, para el resto del metraje se pierde nuestro director en una busqueda de mostrar la realidad pero sin un argumento solido o una idea que englobe todo lo que las imagenes nos dejan en la retina.

Kubrador es una sucesión de vivencias que tratan de enfocar el problema de los apostadores de una forma casi documental pero que no cuaja porque carece de una idea central que nos lleve a algun lado, solo seguimos como complices a la recaudadora de apuestas entre la pobreza, la miseria, la delincuencia y la corrupción que detras de este ilicito negocio pero sin que sus motivaciones personales se puedan ligar a esa realidad que en verdad si es asfixiante y que la grafica en forma similar a Brillante Mendoza.

Regular. No era lo que yo pensaba ni tampoco lo que me habian dicho, para mi gusto es una cinta que no cierra, que cuando acaba no transmite mas que un paseo por las calles de Manila, un retrato de los bajos fondos pero que carece de sentido sin que por ello se llegue a la complacencia. De esas cintas que triunfan en los festivales y que si se hubiese sido, filmada en otra urbe, no hubiese sido tan premiada. Cosas de criticos.

Chowfanmometro: 06/10

ENTER THE DRAGON



USA, 1973

Dirigida por Robert Clouse


Bruce Lee es un nombre que esta en boca de todos cuando de artes marciales a nivel filmico se trata y además es uno de los iconos culturales mas importantes del planeta, quizas uno de los que pudo unir de forma definitiva a oriente con occidente, un personaje que es parte de la historia y que es un insulto que, nunca haya estado en este modesto blog.

Del cine de acción que protagonizo Lee en su corta trayectoria hasta su misteriosa muerte, solo tengo rezagos en mi insipida memoria y por ello, con esta pelicula y las que vendrán intentare descubrir al actor, el artista marcial, la leyenda y porque no al ser humano tras el heroe.

Esta Enter the Dragon es su primera incursión en el cine norteamericano, la cinta que le abrio las puertas a Hollywood a otros actores que en el futuro serian asiduos al cine occidental como Jet Li o Jackie Chan e inspiro en los 80 y 90 a una andanada de actores que querian emularlo, entre ellos, cada uno con su estilo y suceso, Steven Seagal, Jean Claude Van Damme, Don The Dragon Wilson y otros.

Digamos que la cinta a pesar de ser un clasico y de tener sus años, aun mantiene la frescura que hizo famoso a Bruce Lee pero en comparación con lo vertiginoso de la acción de estos años, lo que hizo el maestro en esos años hoy suele ser hasta anecdotico,sin desmerecerlo evidentemente por un genero que nos apasiona.

Bruce interpreta a un maestro de Shaolin que es captado por el FBI para que se camufle como luchador en un torneo de artes marciales que sirve de pantalla para un negocio de Opio, allí Bruce Lee tendra que lidiar con luchadores como John Saxon, Bolo Yeung y Kien Shih a la vez que tiene que acabar con la organización criminal.



Un clasico añejo como el vino que a pesar de ser una institución en cuanto a cintas de artes marciales se me hizo entretenida pero no para ponerla en el olimpo de los grandes, espero que las proximas peliculas que vea de Bruce Lee me devuelvan la sensación que siempre tuve de que el gran Bruce es el mas grande de los grandes.

Una cinta que tiene momentos epicos (en especial cada vez que sale Bruce) y en otros no tanto, inclusive pasajes absurdos que hablan de un guión muy endeble (por ejemplo si Bruce entra en la fabrica de Opio por segunda vez y ya habian visto que habia problemas en la vigilancia, para que ponen una cobra y no un vigilante) con muchos vacios y que, no condice con la pericia marcial del gran Bruce.

En resumen, una pelicula debil para el mito pero que para la industria asiatica significo abrirse camino en el panorama hollywodense e insertar el cine de artes marciales de una forma que hasta hoy se mantiene vigente.

Chowfanmometro: 07/10