Japón, 2008
Dirigida por Shion Sono
"Follar es un pecado"
Uno de los directores mas irreverentes del cine nipon y porque no asiatico, tiene una visión critica y sarcastica del mundo juvenil, la mayoria de sus cintas abordan el tema de la degradación de los jovenes nipones debido a factores siempre externos como la sociedad, los medios de comunicación, el Internet y su capacidad disociativa y la incomunicación familiar, temas que ha tocado en sus ya obras de culto como The Suicide Club y Noriko Dinner Table (que me falta ver aún).
Transgresor por naturaleza, para Sion Sono, los jovenes son almas puras y actuán como esponjas por factores externos que manipulan sus comportamientos, así la gente mayor (los adultos) crean los escenarios que de alguna manera pervierten a esta generación de la que Sono no se si protege, caricaturiza o critica y eso se ve reflejado en su acida cinematografía.
Love Exposure, no se queda atras en su planteamiento incendiario y nos trae una cinta que nos habla explicitamente de la influencia de la religión en la vida de los jovenes, pero no la religión practicada como la conocemos conmunmente, sino aquella que se nutre del fanatismo y la irracionalidad, lo mas interesante es que lo plasma en pantalla tomando como base el culto del cristianismo, la religión que mas es mundialmente aceptada y es por ello que, quizas esta cinta no sea lo mas recomendable para extremistas que buscan la expiación o el cielo, porque lo que nos depara su visionado, es el arsenico infierno de Sion Sono.
Takahiro Nishijima interpreta a Yu, un joven criado en un hogar catolico digamoslo convencional sino fuese por la fe y devoción religiosa de la madre, la cual en ciertos rasgos es un culto bien practicado y que se enfoca en la niñez de Yu adorando a su creadora al verla rezar. Una fascinación edipica que se fortalece cuando al morir su madre de una grave enfermedad le solicita que de grande encuentre a su Maria, en alusión a la virgen madre de cristo.
Al quedarse con su padre, este adolorido por la muerte de su esposa decide hacerse cura pero la llegada de una mujer aparentemente de una vida licenciosa y callejera a su iglesia, lo pone a prueba respecto de su voto de castidad y decide tener una doble vida viviendo con ella, esto hace que Yu empiece a cuestionar no su fe sino el comportamiento de su padre moralmente inaceptable que lo aleja de su hijo, por lo que se encuentra perdido entre sus dogmas y su juventud.
Pero como ese romance no marcha, la amante del sacerdote decide dejarlo, haciendo que el padre tenga una conducta irracional y lleve a su hijo a confesarlo dia tras dia, solicitandole le cuente sus pecados, al principio Yu es un alma limpia pero la locura e irracional comportamiento de su padre, hace que para poder satisfacerlo tenga que pecar. En base a ello, empieza a robar, a frecuentar amigos poco recomendables, se mete en grescas y se vuelve pervertido y voyeur a extremo, todo contado de una forma muy satirica y a la vez morbosa, toda vez que Yu en el mundo que se formo, busca el pecado para poder sentir a su padre realmente y no al cura y asimismo, anda en busca de la promesa de su madre, encontrar a su Maria.
Por otra parte, nos encontramos con una joven Koike interpretada por Sakura Ando, formada también en un hogar cristiano pero a niveles extremos golpeada por su padre por tener un buen cuerpo siempre sintio que el sexo era un pecado y su irracional dogma hace que se convierta en una joven psicotica y enferma negada a pecar por los vejamenes de su padre, pero que encuentra su salvación en un nuevo dogma llamado "cero", del cual se ha vuelto una de las lideres y ve en Yu y su disfuncional familia, a ovejas que deben ser encarriladas en el nuevo culto.
Pero la llegada de la Maria de Yu, Yoko (hija del ex compromiso prohibido de su padre fruto de un ex amante) protagonizada por Hikari Mitsushima, hace que la historia se plasme en un amor casi profetico, toda vez que Yoko odia a los hombres por la desgracia de tener un padre mujeriego y enfermo que la deseo a morir y nunca la tuvo y que encuentra en Kaori (la amante del sacerdote) asu amiga y confidente.
Un incidente en el que Yu esta vestido de mujer pagando una apuesta a sus amigos es el detonante para que Yu y Yoko se conozcan y se besen, sin saber Yoko que es Yu, asimila el beso pensando que beso a una mujer llamada Sasori, pero el destino los junta en el instituto por el reencuentro de sus padres, por lo que ahora como hermanos, entrara en escena Kioke quien se hara pasar por Sasori para enamorar a Yoko y poner a prueba a esta disfuncional familia tratando que haciendoles ver lo degradante que son se pasen al culto de "Cero", para ello no tendra piedad en revelar los oscuros placeres de Yu como Voyeur, encamarse con Yoko en una relación lesbica con la finalidad de captar adeptos en su culto.
La verdad es que profundizar mas en el argumento no es valido en una cinta que tiene mas de 4 horas de duración pero con lo reseñado basta para hacerse una idea del universo enfermizo, ingenioso, transgresor e inteligente que nos plantea Sono en esta pelicula, con todos los elementos como la sexualidad, religión, los cultos, la industria del porno, familias disfuncionales, perversiones, lesbianismo, violencia, romance y gore, Sion ataca y demuele a la sociedad japonesa, le escupe en la cara como diciendoles de frente que todo lo que ellos y el consumismo ha creado esta destrozando a su juventud, pero lo dice caricaturizando lo real como si de un cuento de hadas se tratase, un cuento, tan hilarante como demencial, donde Romeo es un pervertido buscando a su virgen Maria y Julieta es una abusada por su padre que piensa que es lesbiana, que personajes tan "Sono" ha creado este fabricante para la que hoy creemos, es su obra cumbre.
Una locura onirica de este prodigio del cine japones donde con diferentes estilos narrativos divididos en capitulos enfrenta sus demonios en una aparente historia de amor enfermizo nacido del mal uso del culto religioso, de perjuicios morales creados por la religión, creados por dogmas hechos por seres humanos que afectan a seres humanos, aunque narrados de la forma que lo hace Sono nos hace parecer que es fantasia y a la vez que estamos tan cerca, de una realidad que aunque suene morboso e irreverente, no le quita razón a su planteamiento.
Sin embargo, Sono tambien nos regala algo que no estaba dentro de sus estilos cinematográficos, el desenlace de la cinta aunque aparentemente escabroso nos regala una magnifica historia de amor que roza entre la locura y lo sublime, un happy end digno del mejor Lynch, un amor epico marcado por la tragedia pero que al final entre sangre y erecciones infructuosas se enzalza en la pantalla como un respiro a esas cuatro horas de un cine diferente, bizarro, inteligente y a la vez monumental.
Cine como este, es el que uno necesita ver, cine que te remueve, que te hace pensar, que entretiene y que conmueve, solo de la factoria Sion Sono, un artista hecho y venido de otro planeta que a través de su arte incomprendido e irreverente nos demuestra que lo convencional esta fuera de su mente y sus historias son mas que ficción, son alucinadas proezas de uno de los mejores directores del planeta. Obra Maestra, una de las mejores peliculas del año.
Chowfanmometro:10/10
Transgresor por naturaleza, para Sion Sono, los jovenes son almas puras y actuán como esponjas por factores externos que manipulan sus comportamientos, así la gente mayor (los adultos) crean los escenarios que de alguna manera pervierten a esta generación de la que Sono no se si protege, caricaturiza o critica y eso se ve reflejado en su acida cinematografía.
Love Exposure, no se queda atras en su planteamiento incendiario y nos trae una cinta que nos habla explicitamente de la influencia de la religión en la vida de los jovenes, pero no la religión practicada como la conocemos conmunmente, sino aquella que se nutre del fanatismo y la irracionalidad, lo mas interesante es que lo plasma en pantalla tomando como base el culto del cristianismo, la religión que mas es mundialmente aceptada y es por ello que, quizas esta cinta no sea lo mas recomendable para extremistas que buscan la expiación o el cielo, porque lo que nos depara su visionado, es el arsenico infierno de Sion Sono.
Takahiro Nishijima interpreta a Yu, un joven criado en un hogar catolico digamoslo convencional sino fuese por la fe y devoción religiosa de la madre, la cual en ciertos rasgos es un culto bien practicado y que se enfoca en la niñez de Yu adorando a su creadora al verla rezar. Una fascinación edipica que se fortalece cuando al morir su madre de una grave enfermedad le solicita que de grande encuentre a su Maria, en alusión a la virgen madre de cristo.
Al quedarse con su padre, este adolorido por la muerte de su esposa decide hacerse cura pero la llegada de una mujer aparentemente de una vida licenciosa y callejera a su iglesia, lo pone a prueba respecto de su voto de castidad y decide tener una doble vida viviendo con ella, esto hace que Yu empiece a cuestionar no su fe sino el comportamiento de su padre moralmente inaceptable que lo aleja de su hijo, por lo que se encuentra perdido entre sus dogmas y su juventud.
Pero como ese romance no marcha, la amante del sacerdote decide dejarlo, haciendo que el padre tenga una conducta irracional y lleve a su hijo a confesarlo dia tras dia, solicitandole le cuente sus pecados, al principio Yu es un alma limpia pero la locura e irracional comportamiento de su padre, hace que para poder satisfacerlo tenga que pecar. En base a ello, empieza a robar, a frecuentar amigos poco recomendables, se mete en grescas y se vuelve pervertido y voyeur a extremo, todo contado de una forma muy satirica y a la vez morbosa, toda vez que Yu en el mundo que se formo, busca el pecado para poder sentir a su padre realmente y no al cura y asimismo, anda en busca de la promesa de su madre, encontrar a su Maria.
Por otra parte, nos encontramos con una joven Koike interpretada por Sakura Ando, formada también en un hogar cristiano pero a niveles extremos golpeada por su padre por tener un buen cuerpo siempre sintio que el sexo era un pecado y su irracional dogma hace que se convierta en una joven psicotica y enferma negada a pecar por los vejamenes de su padre, pero que encuentra su salvación en un nuevo dogma llamado "cero", del cual se ha vuelto una de las lideres y ve en Yu y su disfuncional familia, a ovejas que deben ser encarriladas en el nuevo culto.
Pero la llegada de la Maria de Yu, Yoko (hija del ex compromiso prohibido de su padre fruto de un ex amante) protagonizada por Hikari Mitsushima, hace que la historia se plasme en un amor casi profetico, toda vez que Yoko odia a los hombres por la desgracia de tener un padre mujeriego y enfermo que la deseo a morir y nunca la tuvo y que encuentra en Kaori (la amante del sacerdote) asu amiga y confidente.
Un incidente en el que Yu esta vestido de mujer pagando una apuesta a sus amigos es el detonante para que Yu y Yoko se conozcan y se besen, sin saber Yoko que es Yu, asimila el beso pensando que beso a una mujer llamada Sasori, pero el destino los junta en el instituto por el reencuentro de sus padres, por lo que ahora como hermanos, entrara en escena Kioke quien se hara pasar por Sasori para enamorar a Yoko y poner a prueba a esta disfuncional familia tratando que haciendoles ver lo degradante que son se pasen al culto de "Cero", para ello no tendra piedad en revelar los oscuros placeres de Yu como Voyeur, encamarse con Yoko en una relación lesbica con la finalidad de captar adeptos en su culto.
La verdad es que profundizar mas en el argumento no es valido en una cinta que tiene mas de 4 horas de duración pero con lo reseñado basta para hacerse una idea del universo enfermizo, ingenioso, transgresor e inteligente que nos plantea Sono en esta pelicula, con todos los elementos como la sexualidad, religión, los cultos, la industria del porno, familias disfuncionales, perversiones, lesbianismo, violencia, romance y gore, Sion ataca y demuele a la sociedad japonesa, le escupe en la cara como diciendoles de frente que todo lo que ellos y el consumismo ha creado esta destrozando a su juventud, pero lo dice caricaturizando lo real como si de un cuento de hadas se tratase, un cuento, tan hilarante como demencial, donde Romeo es un pervertido buscando a su virgen Maria y Julieta es una abusada por su padre que piensa que es lesbiana, que personajes tan "Sono" ha creado este fabricante para la que hoy creemos, es su obra cumbre.
Una locura onirica de este prodigio del cine japones donde con diferentes estilos narrativos divididos en capitulos enfrenta sus demonios en una aparente historia de amor enfermizo nacido del mal uso del culto religioso, de perjuicios morales creados por la religión, creados por dogmas hechos por seres humanos que afectan a seres humanos, aunque narrados de la forma que lo hace Sono nos hace parecer que es fantasia y a la vez que estamos tan cerca, de una realidad que aunque suene morboso e irreverente, no le quita razón a su planteamiento.
Sin embargo, Sono tambien nos regala algo que no estaba dentro de sus estilos cinematográficos, el desenlace de la cinta aunque aparentemente escabroso nos regala una magnifica historia de amor que roza entre la locura y lo sublime, un happy end digno del mejor Lynch, un amor epico marcado por la tragedia pero que al final entre sangre y erecciones infructuosas se enzalza en la pantalla como un respiro a esas cuatro horas de un cine diferente, bizarro, inteligente y a la vez monumental.
Cine como este, es el que uno necesita ver, cine que te remueve, que te hace pensar, que entretiene y que conmueve, solo de la factoria Sion Sono, un artista hecho y venido de otro planeta que a través de su arte incomprendido e irreverente nos demuestra que lo convencional esta fuera de su mente y sus historias son mas que ficción, son alucinadas proezas de uno de los mejores directores del planeta. Obra Maestra, una de las mejores peliculas del año.
Chowfanmometro:10/10
Impresionante película.
ResponderEliminarY muy bueno tu blog, gracias por hacernos "descubrir" todas estas películas.
un saludo
Como que 10?¡¡¡ esta es una de las películas más aburridas que he visto en mi vida, 3 horas de nada, lenta como ninguna otra pelicula que he visto este deja a Takosvky como Michael Mann
ResponderEliminarTodo depende de los gustos, esta es una de mis peliculas favoritas, es excelente!
ResponderEliminarExcelente pelicula, me gustaron las 4 horas, altamente recomendada
ResponderEliminarGracias por la entrada, gracias por ampliar mi gusto, más que aquello que depende del gusto de cada uno. Idea completamente errada.
ResponderEliminar