martes, marzo 30, 2021

THE EIGHT HUNDRED

China, 2020

Dirigida por Hu Guan

 El director de la espectacular  Cow  y Mr. Six regresa en una de sus peliculas mas taquilleras y a la vez en una oda  al cine belico, una fabula de nacionalismo, valentia y madurez filmica impresionante que nos regala una de las mejores peliculas del año para este servidor, por su fuerza, maestría y por un realismo fabuloso que la convierten en una imprescindible del cine mundial por su belleza y crudeza en paralelo.

The Eight Hundred narra los sucesos en la segunda guerra mundial en la que Japón invade China y 800 soldados se atrincheran en Shangai en una fabrica soportando los embates de un ejercito que los supera en numero y en recursos pero el nacionalismo, la valentía y el heroismo hacen que den dura batalla al enemigo, en un hecho historico que exalta el nacionalismo de una nación como la China. en una pelicula que es un monumento a esos heroes anonimos que dieron su vida por su país.

Hu Guan es un habil artesano que ha sabido no solo impregnar la crudeza y fidelidad de la guerra desproporcionada, inhumana, sangrienta y sin sentido, sino también la diversidad de clases en una zona de combate en donde hay una línea delgada entre el conformismo y la lejania de una Shangai en franca prosperidad contra la fabrica que es un nido de hombres con un destino marcado entregar su vida por su país, en una critica social dura y cruel respecto de las guerras, en donde los pobres son enviados como carne de cañon mientras los ricos son espectadores privilegiados de un combate por defender su establishment, en un impresionante sarcasmo narrativo gracias a la habilidad de Guan. 

Bebiendo de las formas de algunas cintas occidentales de guerra, Guan construye una epopeya basada en 04 días de combate en la toma de Shangai por parte de los japoneses, con una violencia devoradora y asfixiante, mostrandonos y deteniendose en personajes que van cayendo en el honor, la insesatez, la locura y el heroismo, para una guerra que ya estaba perdida pero que su misión fue defender el linaje y estirpe de una bandera planteandose que en el futuro eso corroborrara ante el mundo la fortaleza del guerrero chino.

The Eight Hundred es una cinta que apela al efectismo belico juntandolo con un dramatismo bien plasmado argumentalmente que invita al espectador ha involucrarse en los avatares de un grupo de 800 hombres que luchan por su país en un momento en que la esperanza se ha perdido y que solo se mueven por intereses nacionalistas y humanos que hacen que uno se comprometa emocionalmente con su hazaña.

Una cinta belica que emociona, filmada con un ambiente asfixiante y una fotografia magnifica, con actuaciones impresionantes y un manejo humano impresionante en la construcción de sus personajes, en donde se expresan los miedos y horrores, errores y desavenencias que generan las guerras, un hecho historico que muestra la pasión de la cinematografia china por ensalzar sus victorias aunque pirricas expresan su sentir ante su nación ya sea por condescendencia politica o por pasión de su director quien hace un papel impresionante en esbozar su obra.

Para los amantes del cine belico, para los que les encanta la acción con tintes dramaticos y heroicos, The Eight Hundred esta es una magistral pelicula que no debe dejarse de ver, porque es una visión distinta de un hecho belico manejada desde el lado humano y las consecuencias que este hecho heroico tuvo para una nación como la china lo que ha sido avalado por la critica y por la taquilla. Impresionante.

Chowfanmometro: 09/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario