domingo, octubre 09, 2005

36 QUAI DES ORFEVRES

Si las peliculas asiaticas que he visto este fin de semana, han estado por debajo de mis expectativas, sin que esto signifique que no haya pasado buen rato con ambas comedias, es esta pelicula francesa del año pasado la que ha llegado de la nada para robarse un lugar entre mis peliculas favoritas y por lo tanto, si alguien lee esto, me he sentido en el deber de recomendarla.

Estamos ante un film policial dirigido por Olivier Marchal, perfecto desconocido hasta hoy por este servidor, que nos cuenta la historia de un policia Leo Vrinks (Daniel Auteuil) que conoce los bajos fondos parisinos y que a pesar de sus metodos es bien valorado por sus compañeros como un lider por su honor y su lealtad. De contraparte, tenemos a otro policia del mismo rango, Denis Klein (magistral Gerard Depardieu) quien es poco respetado por sus compañeros e incluso odiado que dirige otra división de la policia y que en algun momento fue amigo de Vrinks.



Ellos luchan desde sus lados por ser el nuevo jefe de la 36 Quai des Orfevres, para lo cual deberán cada uno por su lado tratar de atrapar a una peligrosa banda de asaltantes de camiones blindados (al mejor estilo HEAT de Michael Mann) para que se tenga en consideración al momento de decidir.

Desde esta premisa, la pelicula es una suerte de bomba de tiempo donde las trampas, lealtades, traiciones entre los policias de ambos bandos se contraponen, además balanceadas por dos excelentes actuaciones de los principales personajes (Vrinks y Klein), en especial la de Depardieu que es uno de los ultimos personajes que en verdad, he llegado a odiar en una pelicula de acción, poco estereotipado e incluso dibujado sobre la base de un perdedor nato oportunista.

Tecnicamente la pelicula es impecable, las escenas de acción son impresionantes (magistral balacera), sin embargo considero que la principal fuerza de esta pelicula, es el efecto interpretativo que tanto Depardieu como Auteuil le impregnan a esta excelente pelicula.

Si en algo hay que compararlo con un producto asiatico teniendo en cuenta la naturaleza de esta pagina, es que sería la versión francesa de infernal affairs ( cuya trilogia sera revisada por este servidor la proxima semana a raiz de esta pelicula) por la adrenalina que evoca cada secuencia, la tensión que nos mantuvo a mi y a mi suegro durante casi dos horas pegados al sofa y su vuelta de tuerca final que hace de esta cinta una de las mejores que he visto este año.

Como siempre he dicho que bueno es ver una pelicula sin saber previamente de que va o que es lo que dice la critica (especialmente la de los foros) para que una pelicula pueda llegar a sorprenderte, esta lo logro y con creces. (el mejor ejemplo de esta apreciación es que he podido ver 30 minutos de Seven Swords de Tsui Hark y me parece una autentica gozada pero la estoy viendo con temor por que la han destrozado en los diversos foros).

Para los fanaticos de un buen policial de raza, donde los buenos son heroes al limite de la ley y los malos son capaces de despertar los sentimientos de odio a rabia al espectador que a través de esta cinta logra interiorizarse y hacer suya la historia.

Viva le France !!!!

Chowfanmometro: 10/10

1 comentario:

  1. Anónimo2:49 p. m.

    Hola chowfan,

    Tengo buen tiempo visitando tu blog y muchas gracias xq me sirve de guia al momento de escoger que comprar, 36 me parecion una muy buena peli y me dejo muy satisfecho al final ,para variar ya los americanos empezaran a rodar su remake con george clooney y robert de niro a la cabeza, bueno espero estar en contacto nuevamente

    ResponderEliminar