Wednesday, October 26, 2005

INFERNAL AFFAIRS: CHRONOLOGICAL EDITION (PARTE I)



Infernal Affairs y sus dos precuelas marcaron un hito en la cinematografia hongkonesa volviendola a poner en el ojo del mundo, reconociendo la calidad de su guión, las excelentes actuaciones de sus actores y su excelente manejo del Thriller policiaco y de las triadas que, incluso ha despertado la admiración de grandes directores de occidente, como Scorcese que en el 2006 asombrará a los incautos que no hayan visto previamente esta trilogia, con su versión de la primera adaptandola al mundo de la mafia irlandesa con actores de la talla de De Caprio, Damon, Nicholson entre otros, pero que por mas que se exijan no creo que lleguen al nivel de esta trilogia, teniendo en cuenta mucho que, Hong Kong y su culatura en sí, son un personaje más de la pelicula.

Pero esta reseña no intenta hacer escarnio de la poca imaginación de productores americanos en busca del remake perfecto, sino intenta dividir en dos partes, el visionado que aún en proceso de finalizar el día de hoy en la noche, le esta haciendo a la estupenda versión de la trilogia, la Chronological Edition, una delicia para los que previamente hayan visto las 3 peliculas y les hayan quedado vacios argumentales o de tiempo. Es decir, lo que han hecho los editores es juntar cronologicamente las tres peliculas en una sola y hacer un solo producto de casi 6 horas que tiene una hilación temporal (e incluso edición) coherente mas organizada que permite comprender detalles que como dije, no los logra las 3 peliculas indepenndientes (Salvo que se vean dos o tres veces).

Esta edición cronologica como debe ser, se inicia con la decisión del mafioso Sam (Eritc Tsang) de enviar a un grupo de jovenes delincuentes a la academia de la policia con la finalidad que sean sus informantes dentro de la misma con el paso de los años, entre estos, el que mas destaca es Lau (caracterizado por Edison Chen)....De otro lado, la muerte del capo de las triadas asesinado, Kwon inicia una reorganización de las triadas en donde el hijo del difunto jefe asume el imperio criminal sobornando a todos los jefes de la misma, sin embargo, como en toda "buena familia", una "oveja negra" , especificamente el otro hijo de Kwon ( Shawn Yue) , decide enrolarse a la policia, sin embargo sus lazos familiares lo inhabilitan de vestir el uniforme, pero un oficial obsesionado (magistral Anthony Wong) con acabar con estas bandas decide acogerlo en su seno ofreciendole un trabajo de espia en su propia familia mafiosa.

Esta es la principal premisa de esta trilogia, la historia de una guerra contada desde sus inicios, de como la policia y las triadas utilizan los metodos mas sucios para infiltrarse en cada una de las organizaciones, pero lo interesante no queda ahi, porque además internamente tanto la mafia como la policia tienen sus propias batallas, además de los combates internos de cada uno de los protagonistas.

Toda esta amalgama de posibilidades que tiene esta trilogia, se resume desde la visión de estos dos Topos (tanto el de la policia como el de la mafia) y de sus mentores, desde su inserción, sus avances en su infiltración e incluso hasta su vida adulta (magistrales Tony Leung Chiu-Wai y Andy Lau en los papeles adultos) e incluso su ocaso.

Esta primera parte que he podido visionar, sin entrar en mas detalles para que la puedan disfrutar los que tienen el placer de tenerla a la mano, la he dividido en la etapa juvenil de los topos, su proceso de aprendizaje y sus relaciones con sus mentores añadiendole como aliciente la guerra interna de las triadas (Infernal Affairs 2) llegando hasta el comienzo de Infernal Affairs 3 (que cuenta los inicios del topo infiltrado en la mafia pero ya adulto asumiendo mas responsabilidades en la misma, existiendo una guerra interna respecto de su moral (por ejemplo supuestamente es policia pero se ha vuelto millonario en la mafia).

Como dije antes, una edición de lujo, actores de primera, una trilogia con altibajos pero con un nivel siempre sobresaliente que se ha convertido en un referente en Asia para retratar el mundo de las mafias y una co-dirección magistral de Andrew lau y Alan Mak que se han convertido en uno de los tandems mas importantes del cine de Hong Kong que incluso han repetido exito este año con un genero totalmente nuevo como lo es la pelicula Initial D.

Simplemente esta primera parte de la edición cronologica que he podido ver es espectacular y me ha dado nuevas razones para entender los comportamientos en el tiempo de los personajes que en las tres peliculas (en su visionado) se encontraban disgregadas en flashback o saltos hacia adelante que la hacian dificil de seguir, cosa que en esta edición repito espectacular no pasa.

En sintesis, si fuiste fanatico de las 3 peliculas que forman parte de la trilogia es hipernecesario ver esta versión de Infernal Affairs que te confirmara porque estas peliculas son hitos en la historia del cine mundial y ya no sólo de fanaticos aislados y agazapados en el mundo.



Chowfanmometro: 10/10 (primera parte de la trilogia cronologica)

Mañana la segunda parte .....

LINKS: http://www.infernalaffairs.com/2002/

http://www.infernalaffairs.com/

http://www.infernalaffairs.com/2003/

5 comments:

  1. Lo siento pero eso que dices de Scorcese no es cierto, me remito a lo que dijo en una rueda de prensa sobre el remake cuando declaró abiertamente que ni siquiera había visto Infernal Affairs y que le parecía un proyecto poco importante.

    Saludos Chow.

    ReplyDelete
  2. Bueno no conocia de esta noticia, pero de ser asi Scorcese ha caido en el molde de los directores ue hacen peliculas por encargo y sin ninguna motivación.

    ReplyDelete
  3. Anonymous4:04 PM

    me gustaria saber donde encontrar la triologia en subtitulos en español ( es possible?

    La primera fue increible i no he visto las otras 2 i me muero de ganas

    ReplyDelete
  4. Anonymous4:21 AM

    Keep up the good work »

    ReplyDelete
  5. Panxo-chan11:46 AM

    Las pelis de Oriente son prolificas y aparte tienen una tematica diferente, la forma de abordar algunos temas difieren mucho a las ideas de Occidente, por eso los directores como Scorcese, Cameron, el mismo Tarantino busca renovar sus ideas, y no los culpo, por que Hollywood busca siempre el facilismo y no ponen a trabajar las neuronas de los guionistas....solo estoy dando una opinion subjetiva. Saludos.

    ReplyDelete