sábado, julio 01, 2006

DAISY


Andrew Lau es quizas hoy, el director mas taquillero e interesante del cine de Hong Kong, sus cintas como la trilogia Infernal Affairs y su adaptación del anime Initial D, exitos rotundos en Asia, lo han llevado incluso a filmar una pelicula en Hollywood de pronto estreno como lo es The Flock.

Daisy, es su apuesta que integra a su equipo Hongkones con el cine coreano, a través del escritor Kwak Jae-young , el mismo de exitos como My Sassy Girl, Windstruck, entre otros, y además contando con un trio de estrellas, como lo son Jung Woo-sung (A moment to remember, Sad Movie), Lee Sung-jae (Holiday) y por supuesto con la diosa de este servidor, Jeon Ji-hyun (My Sassy Girl, Windstruck, Il Mare).

Cuando supe que se estreno y que fue recibida friamente por el publico, me empecine en querer verla, no entendiendo el porque con tanta capacidad ténica, narrativa y actoral en ciernes, no se pudo cerrar una buena pelicula, como se comentaba.

Ahora que la tengo en mis manos y he podido ver Daisy, debo decir que, a pesar que no es una imponente pelicula tampoco es una de las malas y con el tiempo puede ser mejor valorada. Quizas donde peca Daisy (lo mismo le paso a Typhoon) es en volverse muy pretenciosa tratando de vender un producto rompedor que capture las preferencias de todo Asia.

Pero hablemos de la pelicula, argumentalmente Daisy, es la historia de una hermosa pintora que vive en Amsterdam, ella es coreana y se dedica a pintar rostros en una plaza de la ciudad, a raiz de un hecho que no debe develarse, un asesino a sueldo se enamora de ella y le empieza a enviar diariamente margaritas a la puerta de la tienda de antiguedades de su abuelo. Este asesino, ahora enamorado, la observa en silencio y ella espera que algún día haga aparición su amado anonimo.



Sin embargo un día, un policia infiltrado para capturar una red de narcotraficantes internacional, la utiliza para mantenerse encubierto adoptando sin querer la personalidad del enamorado oculto, por lo que ella se llega a enamorar de este policia de Interpol. Desde esta premisa, se inicia una historia de amor triangular, con hechos dramaticos, escenas de acción y suspenso que se disfrutan de principio a fin.

Daisy, tiene un romance bien elaborado y lirico, tiene a dos hombres detras de una hermosa mujer, ambos desde suspersonalidades se encuentran imposibilitados de amarla, uno por ser un asesino y el otro por sentirse culpable por una fatalidad que ocurre en la cinta, ambos la aman a su manera, pero ella espera solo al hombre capaz de regalarle flores todos los días o al hombre que fue capaz de construirle un puente, sin importar si es un criminal o un policia, puro lirismo del cine romantico coreano.

Daisy, también tiene unos excelentes momentos de suspenso y acción, en especial una acertada venganza final que trae a colación a ese cine, de asesinos enamorados que tanto deambulo en el panorama del cine de Hong Kong de los 80 y 90.

Daisy, en sintesis, es la unión sutil y bien elaborada de las historias de amor y drama del cine coreano y una dosis pequeña de acción y vertigo del mejor cine de Hong Kong, en un empaque técnico espectacular, unas actuaciones eficientes y una fotografia envidiable.

Pero como decia, Daisy, no es una excelente pelicula pero lo intenta, quizas ese excesivo uso del sentimentalismo, de la canción hecha a la medida de la pelicula, le quita vida a los personajes, en especial, teniendo en cuenta que lo que se intenta retratar es la sensibilidad de dos tipos duros que cambian por el amor de una mujer.

En sintesis, Daisy quizas es una pelicula de la cual se esperaba mucho mas por la magnitud de su director, de sus actores, de su propuesta internacional, de la historia y de otros tantos factores que no llegaron a cuajar como los fanaticos del cine coreano y hongkones esperaban, pero que si se ve friamente conlleva a que en el balance se trate de una buena pelicula que creo que con el tiempo, como dije, sera mejor valorada.

Chowfanmometro: 7.7/10

Link: http://www.daisy2006.com/

7 comentarios:

  1. bueno, desconocia esa noticia, pero creo que 9 minutos mas no cambiarian el sentido de la pelicula salvo que me equivoque..si es buena tirando a regular...el excesivo melodrama afecta a la historia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:37 a. m.

    opino igual que chowfan, pero habrá que esperar a verla antes de criticar...por si eres una persona apasionada del cine como yo, te diré q el próximo 14 de Julio se estrena en las salas de cine

    de toda España "H6" Diario de un asesino, un thriller psicológico que narra la historia de Antonio Frau, una persona

    aparentemente normal pero que en realidad es un despiadado asesino en serie.
    Es una película estremecedora, cruda y realista, cuya trama desmenuza a la perfección la enrevesada mente de un psicópata!!
    Fui con mis amigas al preestreno y nos encantó, de hecho es una película para ir acmpañada/do porque es muy fuerte en

    contenido e imágenes.

    El Trailer está en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ShreQb_2-us

    Más info en http://www.diarioasesino.com y consultad la cartelera porque los 3 primeros días de estreno si envías tu entrada

    a una dirección que da la web puedes cenar con el asesino, entre otras promociones... la caña!!!

    Saludos y bonito blog!!

    ResponderEliminar
  4. I really like this blog, you are very good making them. I say that the issue discussed in this blog is quite interesting and of high quality.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:57 p. m.

    Un 7,7 es una nota excesivamente baja para lo bonita que es esta pelicula.

    Cualquier bodrio de triadas y gangsters, de los puntuados en esta web, ha conseguido mejor nota

    ResponderEliminar