sábado, julio 29, 2006

SPIN KICK

"Life is Life"

Muchas peliculas de Asia tienen por motivos culturales a las artes marciales como tema recurrente en su cinematografia. Tanto Japón, Corea, Hong Kong y Tailandia, usan estos elementos en diferentes generos como la comedia (Kung Fu Hustle, Shaolin Soccer), el drama y el romance epico (Hero, The House of Flying Dagger), los biopics (A Fighter in the Wind, Fearless) y claro el cine de acción, evidentemente.

Cada país adapta las artes marciales a su origen e idiosincracia, esta vez le toca a Corea, a través de esta comedia juvenil deportiva llamada "Spin Kick" basada en la disciplina y el arte marcial del Taewkondo, contarnos las vivencias de un grupo de jovenes que cambian su vida a través de este deporte marcial, encontrando dignidad, respeto y honor en su practica.

"Spin Kick", no es una novedad, las peliculas de torneos marciales en donde perdedores resultan ganadores en base a esfuerzo y sacrifico ya ha sido tocado desmedidamente por el cine no solo asiatico sino también el occidental, teniendo como referente incluso hasta directo la pelicula de Scott Baio "The Karate Kid".

Lo interesante, de esta cinta es que el tema es llevado con tanta frescura, acción y comedia que, a pesar de ser un producto repetitivo es agradable en su visionado, debido al carisma de sus personajes, sus personalidades y como no, como es costumbre en el cine coreano, con sus toques de drama y romance.

Los entrenamientos, las relaciones de los pandilleros con el alumno aplicado, el profesor perdedor con una oportunidad en la vida, el gamberro enamorado que tiene a su novia embarazada, entre otros, todo ha sido realizado con tanto carisma que uno llega a emocionarse del casi mil veces revisado final.

Spin Kick es de esas peliculas que sirven para entretener y que no hay mas en el analisis que disfrutarlas sentados una tarde de domingo con el único requisito de querer divertirse visionando una cinta sin mayores pretensiones.



Pero como el hecho de divertirse o entretenerse es el fin, esta pelicula cubre las expectativas, ojo no es una gran pelicula por originalidad sino que en lo convencional de su propuesta uno encuentra eficiencia, buenas peleas y emociones bien logradas.

Para los amantes del Taewkondo en su etapa competitiva, los sufrimientos, la confraternidad, las rivalidades y el honor en batalla, respecto a un deporte que tiene muchos adeptos en el mundo, quizas un poco parodiado pero con un final que como repito no es novedoso, guarda toda la esencia de lo que el cine deportivo debe tener como son emociones, ganadores y perdedores, como la vida misma.



En sintesis, cine juvenil de pandilleros que tienen una oportunidad de cambiar en la vida a través del Taewkondo, quizas no es nada nuevo pero es mejor que las últimas estupidas comedias coreanas que he tenido la entereza de reseñar ultimamente. Se disfruta sin pretensiones y eso ya es bastante.

Chowfanmometro: 7.6/10

3 comentarios: