viernes, julio 14, 2006

TIGER CAGE



Hace unos meses atras, exactamente un domingo en la tarde, en un ciclo de cine acción en un canal local donde pasan las peliculas mas casposas del cine artes marciales en horarios casi inhumanos como lo es a las 5 de la mañana, sin querer, en el hipnotico zapping pude ver parte de esta pelicula, lo que me parecio virtuoso era la coreografia entre el personaje de un joven Donnie Yen y un gigante americano llamado Michael Woods, y sin saber el titulo ni nada, la pelicula quedo rondando mi cerebro.

Mi intención era saber de que pelicula se trataba, porque los actores eran semi y conocidos, como Simon Yam, Jackie Cheung y Donnie Yen, luego de la busqueda y enterarme que era dirigida por Yuen Woo-ping, no habia dudas había que bajarla.

Yuen Woo-ping, es uno de los coreográfos de acción y artes marciales mas requeridos del mundo, Matrix trilogia, Kung Fu Hustle, The Banquet, Fearless, Danny The Dog, El Tigre y el Dragon, entre otras. Sin embargo, jamás habia visto una pelicula suya que haya dirigido.

Entonces procedí a la adquisición y la pelicula, es el traslado del cine de acción de artes marciales que practica Woo Ping al mundo del cine policial que se estilaba por esos años (la cinta data de 1988), donde un grupo de policias combate a un narcotrafico local y desbarata una red de narcotrafico internacional, los aparentemente heroicos y leales policias se encuentran divididos a raiz de este incidentes, unos que pueden ver destapada su fachada de corruptos y otros que quieren desbaratar la mafia que se encuentra instalada en dicho cuerpo policial.

Sobre esta premisa, la cinta argumentalmente es lo de menos, el espectaculo esta en la acción, en sus tiroteos al estilo "Hardboiled" y peleas monumentales que tanto se añoran de los 80, quizas Woo Ping se adelanto pero fallo al estilo que hoy viene propugnando Wilson Yip con su Sha Po Lang, cine de acción policial con argumento y artes marciales: la nueva esencia de Hong Kong.

Con actuaciones quizas hasta sobreactuadas en especial la de Jacky Cheung, vestuarios que hoy causan hasta risa muy al estilo miami vice, pero con un arte en los stunts y las coreografias adelantadas a su epoca gracias al maestro Woo Ping, Tiger Cage es una cinta que evoca los clasicos 80 en el cine de Hong Kong y que a su vez entretiene mas por su espectacularidad en las escenas fisicas que por sus dialogos o historia, tan tipica como plana.

Para aquellos que, añoran el cine que se hacia en Hong Kong, para los amantes de las artes marciales, en especial del hoy en ascenso Donnie Yen y para los que quieran ver el pasado de un Simon Yam menos abocado a papeles serios, esta es su pelicula. Uno de los privilegios de hacer nocturno zapping es haber encontrado esta cinta en TV, espero seguir sorprendiendome de lo que los programadores tienen entre manos y que lo frustran a horarios que ya de por si implican sacrificios. Si supiesen un poco de cine asiatico le tendrían un mayor respeto a esta correcta cinta, hoy ya todo un clasico.

Chowfanmometro: 7.7/10

2 comentarios:

  1. Alex!!, mira por donde nos venimos a encontrar después de tantas lunas, pues claro que me acuerdo quién eres!!!
    Ya nos estamos leyendo, te confieso que soy una perfecta ignorante en lo que respecta al cine asiático, ya me ilustraré con tu blog, aunque veo que también tienes otros blogs, será motivo para revisarlos...
    Besos

    ResponderEliminar