sábado, agosto 12, 2006

FULL CONTACT

Bizarra y atipica cinta de acción extrema dirigida por Ringo Lam y protagonizada por actores de la talla de Chow Yun Fat, a la cabeza y los siempre eficientes Simon Yam y Anthony Wong.

Jeff (Chow Yun Fat) es un guardaespaldas de un Night club en Tailandia en donde esta enamorado de una chica que es bailarina, su mejor amigo (Anthony Wong) se mete en problemas por una deuda por lo que tiene que rescatarlo de morir si no se salda la misma. Al salvarlo, los mafiosos se la juran a Jeff quien tiene que unirse a una banda local de asaltantes, comandada por un homosexual refinado y despiadado (Simon Yam) quien lo traiciona en un robo junto con su mejor amigo, dejandolo a este al borde de la muerte y con el dolor de haberse llevado consigo en la emboscada a una familia entera, decide vengarse en una feroz y descarnada orgia de sangre y balas.

Full Contact es quizas uno de los "Heroic Bloodsheed" mas sucios del cine de Hong Kong, en donde Chow Yun Fat interpreta a un feroz guardaespalda que se codea entre prostitutas, asaltos y armas de fuego con las escorias mas bajas de Tailandia pero con un codigo de honor criminal por encima de cualquier traición y Simon Yam nos regala a un amanerado asesino y ladrón sin escrupulos, tan violento y elegante que hasta resulta caricaturesco pero genial.



Cuando se habla de suciedad hablamos de crudeza pintada de sangre, en el mundo de estos criminales todo ser resuelve con extrema rudeza y violencia, tanto frente a los enemigos como con los amigos, son criminales con codigos morales bien establecidos y que ante una minima traición acaban con todo lo que viene al frente.

Un clasico del cine de Hong Kong que acabo de revisar y se le daba dar el lugar que merece, con escenas magistrales como el robo de la joyeria, la emboscada de jeff y la mitica pelea final entre los antagonistas.

Lo unico que se le puede reprochar a la cinta, es ese final tan simple y efectista y la sobreactuación de algunos personajes como la pareja que acompaña al personaje de Simon Yam, dibujados como personajes de comic exagerados y muy bizarros.

En sintesis, para mi la obra cumbre del cine de Ringo Lam en donde Chow Yun Fat y Simon Yam recrean dos personalidades monumentales y se enfrentan en un duelo magistralmente elaborado en cuanto a la acción. Otra imprescindible.

Chowfanmometro: 09/10

4 comentarios:

  1. Obra Cumbre de Lam e hito del genero del "Heroic Bloodshell" lastima que HK se haya olvidado del genero que dio a conocer su cinematografia al mundo en los 90 y se dediquen a otras cosas carentes de interes, ¿cuando volveran por sus Fueros?, tendremos que esperar al "Exiled" de To, conformarnos con el Videojuego "Stranglehold" de Woo, con "Dog Bite Dog" o a esperar que resurja el genero en otras latitudes como europa del este con cosas como Lichnyy Nomer, en mi voraz apetito por pelis de esta calaña y ante la ausencia de material asiatico he empezado a devorar sucedaneos como las pelis de Seagal y el belga errante y empiezo a comprobar con horror como dejan de producirme ulceras en las neuronas e incluso comienzo a digerirlas con gusto, SALVENME POR FAVOR!!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso si despues de ver en las noticias de la tele el anuncio del videojuego de Woo me lance a una maraton de las mejores piezas de su filmografia y me visione de una tacada The Killer, Hardboiled, A Bullet in the Head, y los ultimos 20 minutos de " A Better Tomorrow 2" espero que el empacho me contente durante varios dias

    ResponderEliminar
  3. ufff.....Dog Bite Dog promete ser un peliculon....si se extraña al gran Woo...Full Contact a mi me parece una de las mejores cintas de acción de todos los tiempos..

    ResponderEliminar
  4. Figurate si la gente lo extraña, que la aficion ya esta elevando por ahi "Hard Target", la primera pelicula que rodo en Usamerica con Vandamme a los altares de "Cinta de Culto"

    ResponderEliminar