jueves, febrero 05, 2009

RUN PAPA RUN







Hong Kong, 2008

Dirigida por Sylvia Chang

Una de mis debilidades argumentales son las que tocan temas de paternidad, teniendo en cuenta mi condición de padre, muchas de ellas tocan fibras muy sensibles que habitan en mi, entre ellas tenemos la coreana My Father o la china Sunflower, en donde sin querer, uno aprende mucho de como llevar con exito ese tandem padre-hijo.

El cine de Hong Kong es por excelencia un cine que tiene muy arraigado el tema de las triadas, en donde se destaca por su violencia, su pasión por la lealtad y ese sentido de organización firmada con sangre que destila en cada uno de sus miembros.

Como ven dos temas disimiles, muy alejados entre si, pero que la directora Sylvia Chang (recien conozco de ella) ha sabido amalgamarlos, en la presencia del gangster Lee protagonizado por Louis Koo, un actor que cada vez que veo una de sus peliculas me convenzo que estoy ante uno de los nuevos grandes de Hong Kong y que, le ha sacado varios metros de ventaja a la segunda generación de actores nacidos en los 90 en la Isla.

Es que Koo, con la base argumental de Chang, construye a un antiheroe, un jefe de la triada por vocación, del que su madre reniega pero apaña toda vez que ella lo acerco a ese mundo, un hombre despiadado y respetado que, ve como su mundo de lealtades y negocios ilegales, peligra cuando conoce a una hermosa abogada protagonizada por Rene Liu y de ese encuentro, resulta salir embarazada.

Sin querer la vida del mafioso se ve perturbada por el nacimiento de su hija, donde nacen en él , sentimientos que jamas habia experimentado, como cargarla, protegerla, borrarse las marcas de su violencia y de alguna manera blindarla del mundo de las triadas ocultandole hasta donde puede, su condición de jefe de las triadas. Para lograr su objetivo, el mafioso tendrá que sacrificar su libertad, sus creencias, sus negocios, con tal que su hija este alejada del mundo del hampa.





Sylvia Chang tiene la sensibilidad para contar su historia, como si fuese un cuento de hadas cuando se toca un tema tan duro y dramatico como lo debe ser la paternidad de un jefe de la triada, tiene además el estilo visual perfecto para contar su historia, aunque debo decirlo que en todo momento y me cuesta creer que no es así, debe haberse inspirado en la puesta en escena y forma de contar la historia de Memories of Matsuko, aquella imponente cinta japonesa.


Sin perjuicio de ello, Run Papa Run, tiene vida propia, cuenta el proceso de crecimiento de una triada, los lazos emocionales de sus miembros, lo dificil de la paternidad y lo dificil de "vivir corriendo" tratando de escapar de una vida que ya no quieres cuando te das cuenta que lo principal es tu familia y la frustración cuando cada puerta de salida se te cierra en la cara.

Run Papa Run, es una cinta que tiene magia en cada escena, mucha sensibilidad y una actuación monumental de Louis Koo que lo catapulta a ser uno de los actores del año en Hong Kong, en el se pueden captar todas las cosas que rondan en la cabeza de un buen padre: protección, amor, preocupación por su imagen y el futuro de su hija, a pesar que en su doble vida tenga que bregar con mil demonios, porque al final es solo eso: un ser humano. Monumental.

Chowfanmometro: 9.5/10

2 comentarios:

  1. qure gran pinta
    a ver si me la veo

    gracias pro la review

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:33 a. m.

    donde la puedo bajar >_< me gusto el argumento

    ResponderEliminar