viernes, febrero 20, 2009

OUR SCHOOL E.T






Korea del Sur, 2008
Dirigida por Park Gwang-choon

La vida estudiantil será siempre un referente no solo en el cine Coreano sino también en el cine asiatico, en donde a través de las aulas se plantean problemas tan diversos reflejados en la mente y alma de esos alumnos que integran esas cuatro paredes de un salón de clase.

Ya sea a través de la comedia, el terror o el drama, la vida en los colegios es una obsesión que envuelve a los directores asiaticos, sin embargo, muy pocas veces o quizas en mi desconocimiento, se nos refleja tan magistralmente la vocación de servicio, de ese hombre o mujer que esta en frente de todos esos jovenes perdidos entre el blanco de sus cuadernos, los maestros.

Kim Soo-ro, uno de los comicos mas importantes de Corea, interpreta a un maestro de gimnasia que traslada su trabajo a un lado mas personal y que se interesa en demasía por el bienestar de sus alumnos, los aleja de los vicios, les enseña a su ruda manera valores como la justicia y el esfuerzo, les da sus ahorros para que continuen sus estudios en esta cara escuela privada y hasta los motiva a ser deportistas para ingresar a la universidad, todo lo hace desde su posición de maestro de "educación fisica".

Sin embargo, un incidente con un alumno, hace que la escuela decida por presiones de los familiares de este, despedirlo. Aqui es cuando con ayuda del esposo de la directora del colegio y de los alumnos que se sienten identificados con el, el decida retornar a la escuela, pero esta vez ya no como profesor de educación fisica sino como profesor de Ingles.



Una hermosa comedia que nos habla de superación y motivación, a través de la vida de un hombre obstinado por seguir siendo el angel guardían de la escuela en la que trabaja y que, se compromete en cuerpo y alma en la vida de sus alumnos y que a su vez, ellos lo ven como un ideal, como una meta a trazar ser tan obstinado y persistente como nuestro English Teacher.

Kim Soo-ro, esta impresionante en el papel de profesor de ingles, su histrionismo y comicidad esta vez moderado para hacer mas creible la historia, hacen de este papel uno de los mejores que he podido ver en su carrera, transmite en cada escena lo fantastico de su obsesión y dedicación y además ese signo y sello, de que a pesar de ser un hombre semi fracasado en su vida personal, esta es porque se la ha dedicado entera a educar a estos jovenes que necesitan un algo mas para poder lograrse en la vida.

En resumen, una muy interesante comedia que revisita el tema estudiantil pero desde el otro lado, una reinvindicación al maestro, a ese que da su vida por el alumno y que, en su tarea es capaz de dar todo de si mismo. Un aleccionadora pelicula a la vez que muy divertida.

Chowfanmometro: 08/10

1 comentario:

  1. hola alguien sabe donde puedo encontrar los subtitulos en español?

    ResponderEliminar