Dirigida por Zhang Yibai
Historias minimas surgidas de la ausencia de un ser querido, el descubrimiento de sentimientos frente al dolor de la perdida, tres personas que se unen para someterse a un duelo emocional silencioso y intenso, todo bajo el lente de uno de los directores mas prometedores del cine chino.
Yibai, es un director que me impresiono en Curiosity Kills the Cat, por su valentía y predispocisión de hacer un cine menos convencional que el que se impone en su país y por ello, aborda temas tan intensos como apasionantes, como es el amor y el desamor, la ausencia y la soledad y los desencuentros, de una manera suave, lirica y subliminal, en donde pone en evidencia lo necesario para dejarnos en libertad para plantearnos muchas interrogantes de lo que la historia nos deja, historias inconclusas pero con muchas salidas en el devenir de sus personajes.
Lost Indulgence, no es menos pretenciosa en ese sentido, nos cuenta la historia de una familia algo perdida en manifestaciones de amor y respeto, un padre taxista (papel breve de Eric Tsang) y una madre que trabaja en una veterinaria y a la vez roza el alcoholismo, son los padres de un joven que de alguna manera los rechaza, sin embargo, cuando un accidente devela o pone en evidencia que el taxista ha desaparecido o inclusive ha muerto al sumergirse en el rio con su automovil, permite que este joven conozca a la acompañante de su padre en el accidente, una prostituta de un bar en Hong Kong que se rompe una pierna por lo que madre e hijo, un poco sintiendose culpable del dolor de esta mujer (Karen Mok) deciden albergarla en la casa.
Alli, es donde la pelicula se centra en las relaciones entre estas tres personas, la madre que se ve obligada a cuidar a una mujer que no conoce a pesar de la falta de dinero, ella que esconde un secreto que no puede revelar y el joven que se ve seducido por la imagen de esa mujer lisiada pero hermosa quele transmite ese sentimiento de libertad que antes no tenia.
Para muchos es una pelicula inconclusa, que dice mucho pero que no cierra en cuanto al final, yo pienso que eso es lo que hace a esta cinta tan seductora, su capacidad de decir cosas sin mostrarlas, todo manejado de una manera muy sutil y subliminal, la relación de la madre con el joven que le presta dinero, la relación del hijo con el personaje de Karen Mok, son situaciones que no llegan a cerrarse, pero que son mecanismos para estos dos personajes que han sufrido la ausencia del padre y esposo, de encontrar una esperanza en la desgracia, de encontrar ese cariño que carecen en los seres mas cercanos que encuentran en sus universos personales.
Lost Indulgence, no es una magistral pelicula, pero tiene un manejo narrativo que a mi parecer resulta muy atractivo, muy metalinguistico, te deja muchas sensaciones que no llegan a cubrirse con la hora y media de pelicula, y que como en la vida misma no todo tiene solución o resolución, nuestro director nos recorta un pasaje de las vidas de sus personajes y nos muestra un fragmento de su historia, dejandonos a nosotros ese ejercicio de imaginarnos que es lo que realmente paso.
Un director a seguir, una Karen Mok bella e impresionantemente madura en el papel que le corresponde en la cinta y una historia que nos deja paso a entender los efectos de la perdida, la ausencia y que como si fuesemos fichas de un juego, solo la vida continua.
Chowfanmometro: 7.5/10
Yibai, es un director que me impresiono en Curiosity Kills the Cat, por su valentía y predispocisión de hacer un cine menos convencional que el que se impone en su país y por ello, aborda temas tan intensos como apasionantes, como es el amor y el desamor, la ausencia y la soledad y los desencuentros, de una manera suave, lirica y subliminal, en donde pone en evidencia lo necesario para dejarnos en libertad para plantearnos muchas interrogantes de lo que la historia nos deja, historias inconclusas pero con muchas salidas en el devenir de sus personajes.
Lost Indulgence, no es menos pretenciosa en ese sentido, nos cuenta la historia de una familia algo perdida en manifestaciones de amor y respeto, un padre taxista (papel breve de Eric Tsang) y una madre que trabaja en una veterinaria y a la vez roza el alcoholismo, son los padres de un joven que de alguna manera los rechaza, sin embargo, cuando un accidente devela o pone en evidencia que el taxista ha desaparecido o inclusive ha muerto al sumergirse en el rio con su automovil, permite que este joven conozca a la acompañante de su padre en el accidente, una prostituta de un bar en Hong Kong que se rompe una pierna por lo que madre e hijo, un poco sintiendose culpable del dolor de esta mujer (Karen Mok) deciden albergarla en la casa.
Alli, es donde la pelicula se centra en las relaciones entre estas tres personas, la madre que se ve obligada a cuidar a una mujer que no conoce a pesar de la falta de dinero, ella que esconde un secreto que no puede revelar y el joven que se ve seducido por la imagen de esa mujer lisiada pero hermosa quele transmite ese sentimiento de libertad que antes no tenia.
Para muchos es una pelicula inconclusa, que dice mucho pero que no cierra en cuanto al final, yo pienso que eso es lo que hace a esta cinta tan seductora, su capacidad de decir cosas sin mostrarlas, todo manejado de una manera muy sutil y subliminal, la relación de la madre con el joven que le presta dinero, la relación del hijo con el personaje de Karen Mok, son situaciones que no llegan a cerrarse, pero que son mecanismos para estos dos personajes que han sufrido la ausencia del padre y esposo, de encontrar una esperanza en la desgracia, de encontrar ese cariño que carecen en los seres mas cercanos que encuentran en sus universos personales.
Lost Indulgence, no es una magistral pelicula, pero tiene un manejo narrativo que a mi parecer resulta muy atractivo, muy metalinguistico, te deja muchas sensaciones que no llegan a cubrirse con la hora y media de pelicula, y que como en la vida misma no todo tiene solución o resolución, nuestro director nos recorta un pasaje de las vidas de sus personajes y nos muestra un fragmento de su historia, dejandonos a nosotros ese ejercicio de imaginarnos que es lo que realmente paso.
Un director a seguir, una Karen Mok bella e impresionantemente madura en el papel que le corresponde en la cinta y una historia que nos deja paso a entender los efectos de la perdida, la ausencia y que como si fuesemos fichas de un juego, solo la vida continua.
Chowfanmometro: 7.5/10
Estimado amigo bloguero:
ResponderEliminarTras haber revisado cuidadosamente tu blog Chowfanblog - Cine asiatico, el staff de Blogotepeque.blogspot.com ha dedicido entregarte el premio BlogÓscar 2009, tomando en cuenta la originalidad e integridad de tus posts, la frecuencia y calidad de tus publicaciones, la facilidad de navegación de su sitio web, el nivel de influencia y aceptación popular, y el impacto positivo que tienes en la comunidad.
Felicidades!
Para poder ver y reclamar tu premio, visita la página a continuación, en la que encontrarás las instrucciones.
http://premiosblogoscar.blogspot.com/2009/02/como-reclamar-tu-premio.html
Una vez hayas aceptado este premio y lo luzcas orgulloso en tu blog, por favor déjanos un mensaje en Premiosblogoscar.blogspot.com para que te agreguemos en la lista de blogs premiados, la cual publicaremos dentro de muy poco.
Un abrazo de tu amigo bloguero,
Alex Schonenberg
Blogotepeque.blogspot.com