Corea del Sur, 2009
Dirigida por Yeon-woo Lee
Si algo he aprendido de estos cinco años alimentandome modestamente de solo cine asiatico y en especial del cine coreano, es que cuando una formula tiene exito hay que explotarla al máximo y si es posible hasta la saciedad.
Considero que el standard de espectadores coreanos, independientemente de un digamos gusto nacional por su cinematografia, no percibe esta repetición de un mismo tema pero con diferentes recetas sin darse cuenta que al final, lo que esta recibiendo visualmente es mas de lo mismo.
Paso con My Sassy Girl, si no preguntense cuantas "Copycat" salieron en su afan de emularla, igual paso con el drama en el caso de "A moment to Remember", si no vean cuantos amores frustrados por enfermedades tan disimiles ha enterrado el cine coreano. Entienden a lo que voy, ¿no?. Bajo esta premisa, esta Running Turtle, nace de la estela de cintas policiales y/o Thrillers que tienen su base argumental en un criminal en serie y la incapacidad de la policia (especialmente la rural) para capturarlo o por lo menos para seguir un procedimiento de investigación decente.
Cronologicamente, Memories of Murder de Joon-ho Bong es el inventor de la formula, aquella cinta de un asesino en serie que ataca en un pueblo alejado de Seoul y que se burla de la poca eficiencia y capacidad operativa de la policia local fue el punto de partida para que en adelante muchas cintas se dediquen con sarcasmo y algo de realidad, la diferencia de una Corea capitalista y la otra Corea, lejos de la urbe, el cemento y el asfalto. Luego de esta cinta, aparecen otras que en diferentes vertientes parten de la misma premisa critica y caricaturesca de retratar a un cuerpo de policia inutil, poco racional y con personajes mas ligados al lado del crimen que a la fuerza de la Ley (digamos antiheroes) así tenemos The Chaser, La trilogía Public Enemy e incluso la ultima cinta de Joon-ho Bong, la excepcional Mother tiene rasgos de este estilo de cine nacido eso si, de estos artesanos coreanos.
Y ahora nos llega, Running Turtle, del debutante Yeon-woo Lee, el cual en un ataque de "originalidad" toma esta idea recurrente para asi presentarnos al detective Pil-seong Jo personificado por un excelente actor y además perfecto para el papel como lo es Yun-seok Kim (si, el mismo de The Chaser) el cual da vida a un detective, como no de una comisaria rural de Corea, el cual tiene metodos ortodoxos para resolver sus casos, como contratar prostitutas con sus compañeros para luego acusarlas de prostitución o de apostar en los toros toda la plata de su esposa uan vez que lo suspenden 3 meses por ocasionarle un paro cardiaco a un proxeneta. Luego de esta apuesta en los toros, la suerte lo complace y logra una suma considerable de dinero para aguantar esos tres meses de suspensión.
Sin embargo, un criminal perseguido por la justicia y quizas el mas buscado de Corea a cargo del actor Kyeong-ho Jeong, regresa a su pueblo natal a encontarse con el amor de su vida, pero un incidente en los toros con el amigo del Jo Pilseong, el que tiene el dinero ganado de la apuesta, hace que el asesino orgulloso los ataque y les robe lo ganado. A partir de alli, se desata una guerra personal entre el criminal y el descarriado policia, primero por el dinero y luego por el orgullo y el deber que aunque escondido entre su corrupta apariencia, aun le queda al descarriado policia.
Considero que el standard de espectadores coreanos, independientemente de un digamos gusto nacional por su cinematografia, no percibe esta repetición de un mismo tema pero con diferentes recetas sin darse cuenta que al final, lo que esta recibiendo visualmente es mas de lo mismo.
Paso con My Sassy Girl, si no preguntense cuantas "Copycat" salieron en su afan de emularla, igual paso con el drama en el caso de "A moment to Remember", si no vean cuantos amores frustrados por enfermedades tan disimiles ha enterrado el cine coreano. Entienden a lo que voy, ¿no?. Bajo esta premisa, esta Running Turtle, nace de la estela de cintas policiales y/o Thrillers que tienen su base argumental en un criminal en serie y la incapacidad de la policia (especialmente la rural) para capturarlo o por lo menos para seguir un procedimiento de investigación decente.
Cronologicamente, Memories of Murder de Joon-ho Bong es el inventor de la formula, aquella cinta de un asesino en serie que ataca en un pueblo alejado de Seoul y que se burla de la poca eficiencia y capacidad operativa de la policia local fue el punto de partida para que en adelante muchas cintas se dediquen con sarcasmo y algo de realidad, la diferencia de una Corea capitalista y la otra Corea, lejos de la urbe, el cemento y el asfalto. Luego de esta cinta, aparecen otras que en diferentes vertientes parten de la misma premisa critica y caricaturesca de retratar a un cuerpo de policia inutil, poco racional y con personajes mas ligados al lado del crimen que a la fuerza de la Ley (digamos antiheroes) así tenemos The Chaser, La trilogía Public Enemy e incluso la ultima cinta de Joon-ho Bong, la excepcional Mother tiene rasgos de este estilo de cine nacido eso si, de estos artesanos coreanos.
Y ahora nos llega, Running Turtle, del debutante Yeon-woo Lee, el cual en un ataque de "originalidad" toma esta idea recurrente para asi presentarnos al detective Pil-seong Jo personificado por un excelente actor y además perfecto para el papel como lo es Yun-seok Kim (si, el mismo de The Chaser) el cual da vida a un detective, como no de una comisaria rural de Corea, el cual tiene metodos ortodoxos para resolver sus casos, como contratar prostitutas con sus compañeros para luego acusarlas de prostitución o de apostar en los toros toda la plata de su esposa uan vez que lo suspenden 3 meses por ocasionarle un paro cardiaco a un proxeneta. Luego de esta apuesta en los toros, la suerte lo complace y logra una suma considerable de dinero para aguantar esos tres meses de suspensión.
Sin embargo, un criminal perseguido por la justicia y quizas el mas buscado de Corea a cargo del actor Kyeong-ho Jeong, regresa a su pueblo natal a encontarse con el amor de su vida, pero un incidente en los toros con el amigo del Jo Pilseong, el que tiene el dinero ganado de la apuesta, hace que el asesino orgulloso los ataque y les robe lo ganado. A partir de alli, se desata una guerra personal entre el criminal y el descarriado policia, primero por el dinero y luego por el orgullo y el deber que aunque escondido entre su corrupta apariencia, aun le queda al descarriado policia.
Entonces donde radica el hecho que la pelicula me haya gustado, si se usan formulas que para mi aun son repetitivas en el cine coreano, digamos que primero en la capacidad actoral de un nuevo monstruo de la actuación coreana como lo es Yoon-suk Kim, si ya lo habia demostrado en The Chaser al emular a un proxeneta que descubre un crimen y atrapa a un asesino en serie, aqui es un detective corrupto y sucio que va tras lo mismo pero con una mayor carga de humor y sarcasmo que en la pelicula a la que hacemos el paralelo.
Otro punto que la distancia de sus predecesoras es que la cinta esta filmada desde la base de un policia que a pesar de su corrupta vida es un padre de familia que busca sacar adelante a su familia, tiene miedo de su esposa a la que quiere hacerle el amor pero sus ropas intimas destruidas le causan pena, da todo por su menor hija y decide arriesgar su futuro apostando todos sus ahorros para poder vivir los tres meses de suspensión de la fuerza. Asimismo, su obstinación y entereza para al filo de la ley inmiscuirse en el caso hacen que su personaje tenga aristas muy bien logradas y ese estilo gamberro del detective demuestra que Kim esta para grandes cosas.
En resumen, una cinta que a pesar de seguir en la estela tan comentada de este blog, de "mas de lo mismo", la cinta no naufraga sino que entretiene y de muy buena forma, tiene un argumento solido y a la vez, una actuación monumental de uno de los actores que a futuro quizas, sea uno de los mas importantes de la cinematografia coreana actual. Muy recomendable.
Chowfanmometro: 08/10
Otro punto que la distancia de sus predecesoras es que la cinta esta filmada desde la base de un policia que a pesar de su corrupta vida es un padre de familia que busca sacar adelante a su familia, tiene miedo de su esposa a la que quiere hacerle el amor pero sus ropas intimas destruidas le causan pena, da todo por su menor hija y decide arriesgar su futuro apostando todos sus ahorros para poder vivir los tres meses de suspensión de la fuerza. Asimismo, su obstinación y entereza para al filo de la ley inmiscuirse en el caso hacen que su personaje tenga aristas muy bien logradas y ese estilo gamberro del detective demuestra que Kim esta para grandes cosas.
En resumen, una cinta que a pesar de seguir en la estela tan comentada de este blog, de "mas de lo mismo", la cinta no naufraga sino que entretiene y de muy buena forma, tiene un argumento solido y a la vez, una actuación monumental de uno de los actores que a futuro quizas, sea uno de los mas importantes de la cinematografia coreana actual. Muy recomendable.
Chowfanmometro: 08/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario