Wong Kar Wai, objeto de culto para cineastas apasionados por su estetica, es quizas uno de los directores que mejor han sabido explotar su ego, su personalidad de enfant terrible, de poeta visual y por ello, es, uno de los que mas credito y libertades artísticas tienen en el panorama asiatico.
Muchos circulos culturales han erigido a Chungking Express como una obra maestra del cine contemporaneo, lo que hace que mas me haya alejado de ella al momento de escoger ver alguna cinta, mi experiencia vana y reciente me ha dado malos resultados al momento de elegir cintas recomendadas con tanta sobrevaloración, por lo que suelo espantarme y dejarlas siempre como una tarea pendiente.
Cada vez, que me preguntan por mis gustos en esto del cine asiatico, se lanza una pregunta al aire, ¿Que te parece Wong Kar Wai? y ¿Haz visto Chunking Express?, por lo que hoy, me decidi irremediablemente a explorar el universo y parafernalia de Chungking Express y saber de una vez por todas si esa sobrevaloración es real o quizas, equivocadamente, me he estado perdiendo por temor el placer de una excelente pieza de buen cine.
Ojo, que no soy una persona que no le guste el cine de Wong Kar Wai, de lo poco que he visto, digamos el maravilloso corto The Hand y As Tears Go By, me han dejado en diferente medida nada indiferente, se siente en su camara y en sus historias la habilidad de un verdadero artesano visual capaz de convertir sus guiones en hermosas prosas que ensalzan temas como el desamor y el amor, la pasión y las relaciones humanas, por ello que, con un poco mas de conocimiento me enfrento hoy, a esta una de sus primeras cintas, Chunking Express.
Chunking Express narra los pormenores de dos historias de amor de almas solitarias que navegan en caminos diferentes, en un mismo espacio y tiempo, en una zona de un hong kong marginal, llena de inmigrantes y de alta criminalidad y donde los personajes se confabulan en un bar local el cual lleva el nombre de la pelicula. La primera historia nos muestra a un jovencisimo Takeshi Kanashiro en el papel de un policia que acaba de perder a su novia y la extraña con el corazón enfermo, el cual conocerá a una asesina y narcotraficante tan peligrosa como enigmaticamente hermosa (Briggite Lin) con la que descubrirá que la vida da segundas oportunidades, a pesar que ambos desconocen que estan cada uno, en ambos lados extremos de la ley.
Esta primera historia es la mas debil y menos lograda de la cinta, quizas por la falta de expresividad de la pareja protagonica, en donde Kaneshiro aun muy joven y una Lin siempre con anteojos obscuros, no trascienden en sus papeles y se vuelven tan solo instrumentos para unos dialogos verdaderamente inteligentes, pero como toda historia esta tiene que ser redonda y la primera mitad de chunking express no lo logra, por lo que la primera parte me parecio intrascendente y poco redonda.
En cambio, la segunda parte de la cinta, contiene toda la magia del cine de Kar Wai, que pudimos apreciar en The Hand, en especial en las actuaciones de Tony Leung Chiu Wai y Faye Wong, los cuales interpretan a un oficial de policia que acaba de ser dejado por su novia aeromoza y afronta su soledad con tristeza y valentía y a la joven ayudante de un lugar de venta de comidas que se enamora de este policia en tanto ella conoce su historia de desamor. Esta historia dentro del universo Chunking Express, es quizas la que se puede catalogarse como excelente y magistral, porque con mucho lirismo y pasión, Kar Wai, evoca la soledad de nuestro protagonista y configura en el personaje femenino, esa esperanza que llega despues del desamor.
He encontrado mucha similitud de la segunda historia con 3-iron de Kim Ki Duk, en esa demostración de amor anonima de ordenar sigilosamente y a escondidas la casa del ser amado, sin embargo, la obra de Wong Kar Wai, es anterior por lo que se debe reconocer el credito, además esta segunda historia resulta mas creible, emocionalmente mas pura y fresca y que deja al espectador con el alma pegada a la pantalla.
En resumen, Chunking Express, es una cinta experimental filmada camara en mano, con velocidad frenetica para contar historias de amor, de escenas geniales, como la de Tony Leung y la azafata, pura poesia corporal o la escena en la que a ritmo de un soundtrack mas que genial nuestra Faye Wong se deleita bailando al mismo tiempo que coqueteando pero que en su contenido tiene una primera parte muy debil y una segunda que es una pelicula sola, bella manera de contar los saltos del desamor al amor. Irregular pero por su segunda parte imprescindible.
Chowfanmometro: 7.8/10
En cambio, la segunda parte de la cinta, contiene toda la magia del cine de Kar Wai, que pudimos apreciar en The Hand, en especial en las actuaciones de Tony Leung Chiu Wai y Faye Wong, los cuales interpretan a un oficial de policia que acaba de ser dejado por su novia aeromoza y afronta su soledad con tristeza y valentía y a la joven ayudante de un lugar de venta de comidas que se enamora de este policia en tanto ella conoce su historia de desamor. Esta historia dentro del universo Chunking Express, es quizas la que se puede catalogarse como excelente y magistral, porque con mucho lirismo y pasión, Kar Wai, evoca la soledad de nuestro protagonista y configura en el personaje femenino, esa esperanza que llega despues del desamor.
He encontrado mucha similitud de la segunda historia con 3-iron de Kim Ki Duk, en esa demostración de amor anonima de ordenar sigilosamente y a escondidas la casa del ser amado, sin embargo, la obra de Wong Kar Wai, es anterior por lo que se debe reconocer el credito, además esta segunda historia resulta mas creible, emocionalmente mas pura y fresca y que deja al espectador con el alma pegada a la pantalla.
En resumen, Chunking Express, es una cinta experimental filmada camara en mano, con velocidad frenetica para contar historias de amor, de escenas geniales, como la de Tony Leung y la azafata, pura poesia corporal o la escena en la que a ritmo de un soundtrack mas que genial nuestra Faye Wong se deleita bailando al mismo tiempo que coqueteando pero que en su contenido tiene una primera parte muy debil y una segunda que es una pelicula sola, bella manera de contar los saltos del desamor al amor. Irregular pero por su segunda parte imprescindible.
Chowfanmometro: 7.8/10
la película fue hecha como un ejercicio, sobretodo para deslastrarse del karma que le habia causado 2 años de produccion y rodaje de ashes of times. Se hizo en tres meses, practicamente con WKW escribiendo las escenas en el lugar. No se pidieron casi permisos y fue hecha en camara en mano o con teleobjetivos por eso mismo.
ResponderEliminarComo otra anedocta curiosa ya no existe el lugar Chungking.
Si te fijas, el personaje de la primera historia es como un alter ego de WKW. Bueno practicamente todos sus personajes lo son, pero este en particular asi como un homenaje al cine europeo, sobre todo frances.
Saludos
Aun recuerdo la primera vez que la vi, me enamoro.
ResponderEliminarTengo 16 años y soy un enamorado del cine asiatico y kar wai es uno de mis favoritos, aunke encuentro que 2046 y la anterior a esta son un poco coñazo, em aburrieron bastante.
Mis favoritas de el son Chungking Express, Fallen Angels y Happy Together.
Te las recomiendo
un saludo
si esa trilogia es wenaza, pero las demas tambien son interesantes
ResponderEliminar