miércoles, enero 02, 2008

TRIANGLE


Triangulo, figura que denota la existencia de tres lados unidos en angulos distintos y que cinematograficamente, significan la construcción de una cinta experimental dirigida por tres de los directores mas influyentes del cine hongkones, tres monstruos o vacas sagradas que se pueden dar el lujo de construir sobre la base de su amistad forjada entre luces y bastidores, una pelicula interesante a la vez que un desafio visual no solo para el espectador sino también para ellos mismos.

La premisa no es nada sencilla, existía una historia diagramada para tres segmentos de media hora cada uno, cada director tomaría media hora y la dirigiriá a su antojo con el mismo equipo técnico y actoral sin que uno sepa previamente que ha hecho el otro, ecuación dificil para cineastas promedio pero no imposible para maestros como Jhonnie To, Ringo Lam y Tsui Hark.

Y la historia nace de tres amigos que se reunen en un bar (Simon Yam, Louis Koo y el actor chino Haitao Li) para contarse sus miserias mientras que dos de ellos planean un robo en el cual uno de ellos (Simon Yam) participaría como chofer, pero un enigmatico hombre les entregará una tarjeta personal con una dirección web y una moneda de oro antigua, lo que los llevará a inmiscuirse en la busqueda de un tesoro escondido, sin embargo, el amante de la esposa del personaje de Yam, un sucio policia interpretado eficientemente por Ka Tung Lam y unos mafiosos se interpondran en busqueda del botin, una toga llena de monedas de oro.

Cada media hora tiene su personalidad y esencia propía, siendo evidente que reconoci en la media hora final todo el estilo y capacidad narrativa en laberintos naturales para escenificar tensión con armas de fuego del buen Jhonnie To, el cual me parece desenfoca un poco el sentido de la cinta, pero le entrega parte de su personalidad a su tercio filmico con mucho humor negro al mejor estilo visual de la excelente exiled. La primera parte me parece y reconozco la mas acertada en lo que corresponde a la narración de la historia en forma mas o menos convencional, en donde se presentan a los personajes, se inician las tensiones y se diagrama la premisa inicial del experimento, la misma que fue dirigida por Tsui Hark.



La parte intermedia es marcadamente un ejercicio de estilo de Ringo Lam, mezclando escenas bizarras y personajes enfermizos (gran vuelco actoral del Simon Lam) además de un excelente manejo del triangulo amoroso surgido entre el taxista y el policia corrupto y la esposa del personaje de Yam.

Triangle no es una pelicula muy digerible para el ojo occidental, porque cada parte encierra guiños y signos conocidos para los habituales al cine de estos excelentes directores, siendo tres puntos de vista distintos sobre la base de actores y premisa argumental para construir una excelente y nada importante excelente cinta que como dicen la convierten en un "cadaver exquisito".

Al final uno se queda con el sabor de los tres, digamos la excelente composición y ritmo narrativo de Hark, lo bizarro y enfermizo del mas oscuro Ringo Lam y la comedia de acción sofisticada del genio To, una joya con tres aristas que al final se convierte en un bocado mas que delicioso para los amantes del cine hongkones en general y que reconocen en estos tres directores, la base del cine que hoy se puede hacer en occidente.

Chowfanmometro: 8.5/10

LINK:http://www.trianglethemovie.com/

1 comentario:

  1. Que interesante trataré de conseguirla, además con tal vez mi director favorito de la Historia, el infravalorado Tsui Hark.

    Por otra parte, mi Blog es:

    http://enqueconsisteesto.blogspot.com/

    .

    ResponderEliminar