domingo, enero 06, 2008

SHANGHAI TRIAD



Conoci a Zhang Yimou a raiz del exito de Hero y sus posteriores peliculas en las que combina las artes marciales con el drama historico, la espectacularidad, la teatralidad y la belleza de sus dialogos, escenarios y puesta en escena. Pero poco sabía del Zhang Yimou anterior a este exito mundial, el mas introspectivo, mas minimalista del que mucho habia escuchado pero que nada había visto.

Como mi pasión por el cine asiatico es contemporanea, tengo muchos vacios en el cine anterior a esta decada de la cual es donde mas me he nutrido, sin embargo, he decidido (poco a poco) conocer también el pasado, por lo que decidi bajar esta cinta de Zhang Yimou, a manera de referencia a todo ese cine que admiro de este director chino.

Shangai Triad a simple vista parece una pelicula de mafias convencional, pero no lo es, con esta pelicula Zhang Yimou nos traslada al mundo de las triadas de Shangai en los años 30, con muchos paralelos a la última Blood Brothers de Alexi Tan (el remake de A Bullet in the Head pero ahora que he visto esta puedo decir que tiene de las dos), ejemplos de ello, el personaje de Gong Li (la amante del jefe mafioso), cantante en un bar de Shangai (al igual que en Blood Brothers, el personaje de Shu Qi) enamorada del brazo derecho del jefe, la fuga a la isla y otros puntos en lo visual y en el estilo que se pueden reconocer como inspiración de la pelicula de Tan.

Luego de este paralelo, el argumento de Shangai Triad nos sumerge en la vida de un niño de 14 años, Shuisheng interpretado por Wang Xiaoxiao quien llega a esta ciudad a ser el criado de la amante del jefe de la mafia mas poderosa recomendado por su tio, este niño llega del campo a un mundo de lujos, violencia y crimen a servir a una mujer poderosa por el valor que le concede su sexualidad, es arrogante y engreida a la vez que pretenciosa y interesada (magistralmente interpretada por la sensual Gong Li), que mantiene una relación peligrosa con el brazo derecho del jefe.



De los ojos de este niño, se pueden observar de manera inocente y contemplativa las traiciones, los amores incomprendidos, la violencia y la jerarquia, lujos y excesos de una epoca dorada de la historia de Shanghai a la vez que peligrosa por las familias criminales que se dividian el terreno en esos años de vasto e inescrupuloso comercio. El niño es un personaje que inicialmente detesta a su ama pero que luego, en especial al mudarse a la isla por ser atacados por una banda rival, encuentra en ella, a una mujer excenta de cariño que busca el amor verdadero y que se encuentra consigo misma tras comparar su vida con una campesina local y su hija, mujeres llenas de simpleza pero con riquezas lejanas al poder o al dinero.


Yimou, filma elegantemente la opulencia y jerarquia criminal de esa epoca, aqui el director chino omite cualquier escena violenta es mas las hace sugeridas centrandose mas en las relaciones entre sus protagonistas, la del niño con su ama, el triangulo amoroso entre el jefe, su brazo derecho y la hermosa Gong Li, además la pelicula esta perfectamente ambientada, con excelente musica y una puesta en escena maravillosa.

A pesar que no es de lo mejor de lo que me gusta de Zhang Yimou, esta visita al pasado (1995, para ser exacto) ha sido mas que gratificante al estar ante una cinta excelente y maravillosa, de estilo y camara firme asi como llena de sensibilidad y inocencia frente a la maldad y frivolidad que irroga el llevar a la pantalla la historia de una mafia tan poco convencional como la asiatica. Recomendable.

Chowfanmometro: 7.8/10

3 comentarios:

  1. Anónimo4:27 p. m.

    En Lima Shanghai Traid tambien fue conocida con el nombre de "La dama de Shanghai". Recomiendo que te consigas tambien "Sorgo Rojo", de los inicios de Zhang Yimou.

    saludos

    (es exenta)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:04 p. m.

    hola a mi me gusta mucho Zhang Yimou y me parece bueno que empices a ver sus peliculas e visto que tambien empecesaste con won kar wai esta muy bien se que tus gustos del cine asiatico son comtemporaneos pero el verdadero cine asiatico tiene una gran historia cinematografica hay tantos clasicos que mencionarlos seria un sin fin si en algun momento quieres intercambiar pelis pasame la voz el cine de ozu mizoguchi naruse es expectacular una pregunta yo no vi la dama de shangay dime donde la puedo conseguir por fa o si no podemos intercambiar
    saludos
    atentamente
    jorge luis

    ResponderEliminar
  3. Hola, saben de algun lugar donde pueda descargar el soundtrack, no lo encuentro por ninguna parte :S

    ResponderEliminar