lunes, noviembre 30, 2009

NYMPH


Thailandia, 2009

Dirigida por Pen-Ek Ratanaruang


El director de Last Life in The Universe y de la maravillosa Ploy, el genial Pen-ek Ratanaruang regresa con su ultimo trabajo llamado Nymph, una cinta que transita en diversos rumbos pero todos con ese sello que caracteriza el cine de este artesano tailandes.

Siempre hemos dicho que Ratanaruang es un director irregular pero del que nunca uno, deja de admirar su cine, tiene peliculas redondas como Ploy (una de las peliculas que me llevaria a una isla desierta) y cosas tan raras como confusas como Invisible Waves, pero cada una de ellas tiene una profundidad en cada fotograma y en cada escena que son realmente dificiles de considerarlas deleznables.

Y ahora nos llega, Nymph, una de las peliculas que mas he esperado este año por la fascinante sensación de haberme deleitado con Ploy, pero me doy con la sorpresa que Ratanaruang ha escogido un camino distinto, mas experimental, mas austero y reflexivo en una pelicula que, aunque no es imprescindible en su filmografia nos transporta a un universo que solo este director tailandes puede crear.

Ratanaruang, es un celebre creador de atmosferas, su camara es el narrador invisible de los universos que se permite crear a través del cine, sus cintas transmiten soledad y lejania, sus personajes se extravían en sus historias de una manera admirable, son como titeres que han roto las cuerdas del titiritero y que tan solo vagan en los escenarios como si de fantasmas se tratasen que cargan en sus espaldas el desamor, la incomunicación y el dolor de la ausencia.

En Nymph, Ratanaruang se encamina inicialmente y hasta tramposamente por las sendas de una historia de terror minimalista que se inicia con una persecución de dos hombres tras una mujer a la cual quieren violar en un bosque, seguidos por una camara tambaleante y poco complice que obvia filmar directamente y subliminalmente nos relata el acto cruel contra la femina para luego en un plano sublime mostrarnos a los dos hombres muertos en el rio. Un comienzo de cinco minutos magistralmente filmados que nos habla de toda la destreza de este director Tailandes para sorprendernos con una atmosfera que nos hizo recordar algo a las Bruja de Blair y a la pelicula argentina Los Muertos, evidentemente con ese toque Ratanaruang.

Luego de esta escena, en donde la naturaleza pura del bosque se conjuga con un acto cruel y sucio que contamina ese territorio casi virgen, se nos coloca a una pareja de esposos algo incomunicada al nivel de pareja, tanto así que no mantienen relaciones desde hace un buen tiempo, el es un fotografo que esta encargado a tomar fotografias del bosque en donde ocurren los hechos criminales y ella, una yuppie que engaña a su marido con su jefe desde hace dos años.

Entonces lo que parecia ser una historia de suspenso o de terror, es una excusa para exponer el tema que tanto apasiona a este director tailandes, el desamor y el fin de una relación, la ausencia y el sentimiento de culpa, poniendo a la pareja en una situación de ruptura, quizas no fisica en su totalidad, pero si espiritual y sentimental, simbolizada quizas de una manera fantastica a través de la extraña mujer del bosque (la violada al inicio de la cinta).



No es la pelicula mas redonda de Ratanaruang pero de hecho condensa toda la esencia de su cine, quizas algo mas minimalista y contemplativo y algo falto de ritmo en su propuesta debido a un argumento algo soso y poco inspirado y por un trabajo de actores algo flojo, sin embargo, no por ello, es una cinta olvidable y que no se preste interesante sino que sirve para conocer mas de la personalidad filmica de este realizador tailandes.

Nymph es una aparente cinta de suspenso y de terror que disfrazada como tal toca el tema de la ausencia de la pareja y el final de una relación, a través de un fantasma se nos presenta el sentimiento de culpa de una mujer que al haber perdido el amor de su pareja o sentirse lejos de ella, le invaden los miedos de haber sido infiel de haberlo perdido y ese dolor se transforma en una culpa que la tortura.

Una cinta fallida a nivel argumental pero definitivamente mal estructurada que contiene algunos planos o dialogos que condensan la esencia del director pero que no llegan en conjunto jamas a entusiasmar como sus obras predecesoras y que dejan un mal sabor de boca a los que amamos su cine.

Fallida y desordenada cinta de un Ratanaraung fuera de forma, quizas buscando una forma mas artistica de contar sus historias le da muchas vueltas a un guión que quizas hubiese sido mas impactante por su simpleza, en una pelicula que se desborda el talento del director en muchos pasajes como la concepción del inicio, su manejo de camara y su capacidad de sacar de lo austero imagenes tan bellas pero que en contrapeso negativo nos encontramos con una historia fria y poco atrapante que como repito radica, creo yo, en la poca capacidad de los actores quienes se les presenta de frente en la acción sin conocer nada de sus motivaciones, en especial el actor masculino que jamas logra expresar esa sensación de asfixia y desamor que le provoca su relación y que Ratanaraung lo refleja a través de su camara pero jamas se percibe en su actuación.

En resumen, una pelicula desbalanceada con muchos aciertos a la vez que muchos desaciertos, que no deja de ser una cinta interesante para los que amamos el cine de Ratanaruang pero los que conocemos sus capacidades y quizas de una forma soberbia, le exigimos mas a uno de los directores mas importantes del panorama asiatico actual. Regular.

Chowfanmometro: 6.5/10

THE MAGIC BLADE


Hong Kong, 1976

Dirigida por Yuen Chor


Un clasicazo, en mi intención de repasar el pasado del cine de Hong Kong, en esos años que el Kung Fu y los Wuxia marcaban la totalidad de su filmografia, me he comprometido en visionar lo mejor de esos años gracias a la buena guía de una de los foros mas imponentes de cine asiatico a nivel hispanoamericano, Allzine.

Y empiezo esta retrospectiva, con una cinta de 1976, dirigida por Yuen Chor, un director que en la fabrica Shaw Brothers nos dejo mas de 120 cintas, siendo una de sus mas representativas peliculas, la que reseñamos, una fabula de Kung Fu y espadas interpretadas por un jovencisisimo, Lung Ti a quien se que era un asiduo del cine de Kung Fu pero yo lo recuerdo mas por esas explosivas cintas de acción de los 90 en donde fue uno de los fetiches del gran John Woo.

Aqui interpreta a un espadachin que va en busca de fama y poder, llegando a un pueblo a asesinar a su principal rival, pero en el duelo son atacados por una horda de asesinos que son enviados por el maestro Yu, el supuesto maximo exponente de las artes marciales, el cual quiere tener las plumas explosivas del pavo real, que estan en manos y custodia de un patriarca, el cual es asesinado por un traidor dejando a su hija en manos del personaje de Ti Lung.

El la protejerá y debera custodiar las plumas acompañado de su rival ahora como compañero teniendo que sortear a una infinidad de asesinos que quieren matarlos a la vez que quitarles las plumas, las cuales tienen el poder de asesinar masivamente. El luchará contra todos y luego se dara cuenta que el poder y el dinero no lo es todo y que el amor esta mas cerca de lo que espera.



Un swordplay excepcional lleno de tradiciones y misticismo, con asesinos con personalidades y estilos diversos, un argumento atrapante y unas coreografias que con el paso del tiempo no han perdido su espectacularidad. Ti Lung construye un personaje imponente, aunque no es un gran exponente del Kung Fu, su actuación es soberbia logrando captar la esencia de ese asesino solitario y respetuoso de los códigos que una vez que encuentra el amor decide replantear su destino y encaminarse a una vida mas pasiva.

Una cinta llena de color a pesar de los años que respira en todos sus fotogramas esa magia fantastica del cine hongkones de esos años y del cual quiero seguir conociendo, esta vez nos toco el turno de un director como Chor Yuen, hermano del hoy conocidisimo Yuen Woo-Ping, con un argumento que mezcla el romance, el sexo, el terror, la aventura y el misterio de una forma genial haciendo que no se pierda el interes en toda la pelicula.

Una epica fantastica que nos demuestra que el cine asiatico no es un fenomeno de hoy, es un movimiento que se construyo desde el pasado, allí tenemos al cine japones como emblema de lo retro y que, ha hecho que en estos tiempos el cine asiatico sea la poderosa maquinaria de arte en el mundo.

Chowfanmometro: 08/10

viernes, noviembre 27, 2009

INSADONG SCANDAL


Corea, 2009

Dirigida por Park Hee-gon


Estupendo Thriller de suspenso e intriga que se nutre de los falsificadores y estafadores en el mundo del arte, con mucho ingenio y un argumento bien elaborado, Park Hee-gon construye uno de los exitos cinematográficos del 2009 y que, además presupone el inicio de una saga al mejor estilo de la saga Ocean Eleven, el nuevo rat pack americano con Clooney y Pitt de protagonistas.

Rae-won Kim interpreta a un restaurador de arte, medio gamberro y retirado que es tentado por una abusiva, prepotente e inescrupulosa dueña de una galeria de arte personificada por Jeong-hwa Eom, quien contrata a este restaurador para que perfeccione una antigua obra de arte coreana, desde alli en la cueva del lobo, el restaurador trabajara para crear una estafa de proporciones con un equipo de estafadores realmente carismatico y profesional, con la finalidad de vengarse de esta dueña de la galeria quien ha cosechado demasiados enemigos y es odiada silenciosamente por todos los que aman el arte en Corea.

Una cinta astuta e inteligente, hecha con un ritmo que no deja para el descanso, se nos introduce en el submundo del arte, donde las galerias se aprovechan de los ricos subastando replicas y estafando a los incautos y no respetando los tesoros artesanales de Corea, convirtiendo a los promotores de arte en simples contrabandistas si es que nos guiamos en el personaje de la dueña de la galeria, una irritante y perfida promotora de arte que no duda en asesinar o coimear por lograr su cometido.



Elegantemente realizada con ese estilo cool que caracteriza al cine coreano, se nos presenta en tono de comedia y toques de thriller y acción a un grupo de estafadores llenos de carisma e ingenio que lidian contra una amargada, solitaria y sexy dueña de una galeria, con mucho estilo,imaginación y un humor clasico pero efectivo.

Insadong Scandal es una cinta de factura perfecta en lo técnico y entretenida en lo argumental, con un ritmo eficiente se nos introduce en el sucio mundo del arte, los procesos de falsificación y restauración asi como el submundo que se esconde tras galerias y artistas.

En resumen, una pelicula inteligente, bien realizada y entretenida de la que espero se lleve a cabo una secuela, debido al potencial de sus protagonistas y la historia que los envuelve, un buen divertimento para el fin de semana.

Chowfanmometro:07/10

KUNG FU CYBORG METALLIC ATRACTION



Hong Kong, 2009

Dirigida por Jeffrey Lau

Ridicula e innecesaria cinta de cyborgs que tratando de emular a Transformers, nos presenta a dos cyborgs, uno policia y el otro rebelde que se enfrentan por dios sabe que, en una pelicula inefable, absurda y estupida que solo puede, ser atendida por alguien que, lamentablemente le sobra el tiempo como yo.

No todo lo asiatico es bueno, eso lo sabemos, pero bodrios asi esta entre lo peor que ha dado el cine, una cinta tan inconsistente que ni siquiera entretiene, un humor absurdo y las imagenes finales aunque bien hechas no tienen sentido para tanta maniobra esperpentica de un guión que creo ni existe.

Kung Fu Cyborg es una de las peores cintas hongkonesas que he visto en mucho tiempo, ni la actuación (?) de Jacky Wu es necesaria en un bodrio de proporciones como este.



En resumen, no la vean, no pierdan su tiempo, si quieren robots vean Tranformers, ni intenten gastar su valioso momento de cine en un robo insufrible como este. Lo peor del año, de lejos.

Chowfanmometro: 01/10

KAMINEY



India, 2009



Dirigida por Vishal Bhardwaj



Poderoso Thriller bollywoodense en la que dos hermanos gemelos protagonizados por el actor Shahid Kapur separados por el destino y rumbos opuestos, uno un apostador mafioso que se dedica a falsear las carreras de caballos y que lleva una vida casi criminal buscando fortuna en forma desesperada y el otro, un joven tartamudo que ve en el hermano una fuente de problemas porque siempre lo confunden con el, esta enamorado de una joven bella que le dice que esta embarazada (Priyanka Chopra) y le rompe todo el esquema que tenia para su parametrada vida, se encuentran en una situación que los pone al borde de la muerte y de lo cual dependen uno del otro, para salir con vida.

Por una proeza del guión, sus vidas separadas se encuentran a pesar de estar de lados del charco diametralmente opuestos, uno es un antiheroe sin escrupulos que al perder su dinero al ser estafado por un jinete de carrera de caballos que le ofrecio perder cuando era favorito lo lleva a accidentalmente llevarse un camión de policia que lleva camuflado en un compartimiento de guitarra, 100 paquetes de cocaina, viendo en esta situación una oportunidad de hacerse rico a pesar que sabe que se enfrenta a una mafia y a la policia corrupta de Mumbay. El otro enamorado de la bella joven, al enterarse que esta embarazada primero la rechaza porque tenia su vida planeada, pero luego decide casarse, para luego enterarse que ella es hermana de un guerrillero local que aspira a la politica y que ve con malos ojos que su hermana se case con un inmigrante por lo que decide eliminarlo.

El destino hará que las dos situaciones extremas que vivan los hermanos, confluyan magistralmente para ponerlos a los dos, en un caso de simbiosis o necesidad para sobrevivir y luego en el llamado de la sangre, donde las decisiones que tomen a pesar de sus distancias, tendrán como meta además de salvarse del lio en que se han metido unir de nuevo los lazos de amistad y hermandad que habían perdido por rencillas del pasado.

Interesante cinta que nos muestra la suciedad glamorosa de Mumbay, con personajes tan disimiles como si se tratase de un Tarantino de la India, Vishal construye un Thriller oscuro que refleja la corrupción policiaca, el narcotrafico, el poder politico naufragado en el crimen y el racismo, usando como base la historia de estos dos hermanos diametralmente opuestos pero similares fisicamente que buscan desde sus lados, el poder y el amor, pero que sus lazos de sangre hacen que al final sus caminos se junten por el llamado de la sangre.


Kaminey esta filmada con una oscuridad que pinta la pantalla de ocre, es una cinta diferente a todo lo que he visto en India, arriesgada a pesar de su aparente gancho comercial se esconde una cinta que intenta emular al cine de gangster de Ritchie y Tarantino así como la epoca dorada de Hong Kong, filmada con certeza y con un guión magnifico Kaminey es una de las sorpresas del año en la India.

Un gran trabajo actoral de Kapur que posee la capacidad de hacer dos personajes tan disimiles y a la vez tan creibles, llenos de extremos, uno un antiheroe cazador de fortunas seguro de si mismo y el otro un tipo sosegado por su tara linguistica pero con un corazón gigantesco. La acción esta condensada en esa parte final, tan Ritchie, donde llegan todos los personajes de la cinta a cagarse a balazos literalmente, en un ambiente que me hizo recordar aquellas balaceras en Ciudad de Dios (en las favelas de rio) o aquella persecución magistral de Long Arm of the Law (en los callejones de Hong Kong), aqui todos son corruptos nadie se salva todos van detras del dinero y el poder de una forma tan sucia y ruin que, el amor de la pareja protagonista al medio de todos esquivando las balas resulta el catalizador que no esta prostituido, que es limpio y por ello, es el motor de la cinta, el romance dentro de ese mundo tan sordido.

En resumen, toda una sorpresa, aunque no es una cinta redonda, es un ejemplo de los riesgos que estan tomando actualmente los realizadores de la India, dandole mas prioridad a las historias que a sus historicos musicales, dandole mas importancia a la actuación, al guión y a retratar un poco mas la realidad de su país, muchas veces escondida en los coloridos bailes y canciones que inundan su filmografia. Muy interesante.

Chowfanmometro: 7.8/10

miércoles, noviembre 25, 2009

SERBIS


Filipinas, 2009

Dirigida por Brillante Mendoza


El cine del sudeste asiatico es muy poco conocido a nivel comercial, solo en circuitos muy "culturales" o en festivales nombres como Brillante Mendoza o Lav Diaz, son reconocidos y han generado que el mundo mire hacia ellos con especial agrado cinematográfico.

Yo soy uno de los muchos que, amando el cine asiatico, no vamos mas alla y empezamos a mirar mas alla de Japón, Corea del Sur o Hong Kong, hay otras propuestas que se evaden por la sencilla razón de falta de interés, curiosidad o deseos de ver un cine mas intimista y personal, como es el caso del cine de este realizador filipino que nos trae su mas premiado trabajo, Serbis.

Voy a tratar de hacer una critica del filme, sobre la base de mi perfecto desconocimiento de este director filipino y desnudandome de prejuicios que intentan no ver este tipo de cine (el de festivales y demasiado minimalistas), siendo totalmente objetivo sobre mi apreciación critica (y no de critico) de lo que he podido rescatar de esta cinta filipina.

Serbis, es una cinta que nos introduce al ruidoso centro de Malinas, donde una familia entera se dedica al negocio de regentar una sala de cine, pero no una convencional sino una sala de cine pornográfico, comandada por una mujer mayor que esta en problemas judiciales con su ex marido que la abandono por otra mujer y que tiene una hija con un matrimonio frustrado que desea al proyeccionista gay que vive con ellos y además tiene un entenado que acaba de embarazar a una joven y todo transcurre en un dia de esa familia disfuncional (no por algo el cine se llama FAMILY) en un ambiente sucio y ruin, donde los gays venden sus servicios a los parroquianos que van a dichas salas a ver pornografia y a tener relaciones sexuales pasajeras con jovenes homosexuales.

En este ambiente enrarecido se construyen las relaciones personales de esta familia que tiene como metodo de sustistir la pornografia y la prostitución escondida en las salas de un cine, sin perjuicio de ello, la Nana Flor, jefa del matriarcado intenta sacar adelante a su familia, a pesar de las frustraciones a las que enfrenta por todo lo que le ha tocado vivir.

Mendoza, juega con el escenario de una manera excepcional todo el devenir de las relaciones humanas que transcurren alrededor del cine FAMILY, transcurren de una manera ciclica en cada subida y bajada de escaleras donde los personajes trasladan sus pesares y alegrias, entre gays, felaciones y suciedad, se enamoran, se apasionan, se educan y se frustran, en un ambiente tan bizarro como fascinante, en donde el ruido de las calles de Manila es una voz en off que nos narra la realidad tan bien impregnada en los fotogramas de Mendoza.



Una de las preferidas en el Festival de Cannes de este año, nos muestra a un director minimalista que sabe adaptar en camara las sensaciones basicas de los seres humanos frente a su entorno, filma con madurez y sus actores lo hacen con una naturalidad asombrosa que hacen que cada escena seamos como voyeurs sentados en esas sillas sucias del cine Family, somos complices de sus problemas entre semen y preservativos, en la suciedad de sus baños y en el grito ruidoso de la ciudad de Manila.

Una pelicula que explora las relaciones humanas de una manera distinta, en un ambiente duro, complejo y sucio, en donde la homosexualidad masculina se enfrenta a esas mujeres que se miran al espejo para sentirse amadas y sufridas a la vez, cada vez que se pintan los labios escapan de ese lugar que las asfixia y asquea, pero que lamentablemente les toco vivir pues es lo que lamentablemente les da de comer a ellas y a todos los que viven en el cine.

Brillante, nos muestra en cada escena sin una mirada que juzgue o nos guie hacia una respuesta, nos deja libres a interpretar cada uno de sus fotogramas, nos muestra un pedazo de realidad de su urbe y como esto provoca reacciones humanas y que a pesar de ese aire de cine de autor (ojo, sin menospreciar), su mirada cinematografica es prometedora y augura un futuro importante a sus escasos 24 años.

Serbis, es una pelicula controvertida y hasta corrosiva en algunas escenas sexuales, pero desprende humanidad en cada una de sus escenas, debo confesar que este primer visionado de su obra me seduce y me lleva por mas, un cine diferente y visualmente realista que nace de uno de los realizadores que me abre las ganas de mirar un poco mas alla por el sudeste asiatico.

Chowfanmometro: 8.5/10

CHAW



Korea, 2009

Dirigida por Jeong-won Shin

El genero de las monster Movies no ha sido muy tocado por el cine coreano, si bien es cierto tenemos algunos ejemplos aislados con The Host o la pauperrima D-War, no existen indicios que esta cinematografia, como sí en la japonesa, tiene como costumbre prodigarse de grandes monstruos que hayan pasado por sus pantallas.

En este 2009, luego del exito de The Host, nos llego la noticia de The Chaw, un nuevo monstruo atacaria tierras coreanas, para luego saber que el engendro del mal, no era mas que un Jabalí gigante

Ya eso me traía algo de miedo, pero conociendo la calidad de los coreanos entendí que habia que darle algo de crédito a esta cinta mas si venia precedida por respaldo en taquilla y alguna critica favorable.

Entonces la decidi verla sin ningún prejuicio, pero al encontrarme durante su primera mitad con una cinta comica algo absurda y tratando de burlarse de la policia local que se enfrenta a un monstruo que asesina en el bosque para alimentar a sus crias a seres humanos me parecio algo tonta y sin mucho ritmo que me hizo abandonar por un momento la idea de continuar en el visionado.

Pero en su segunda mitad, la cinta como que crece por la caceria del monstruo y es alli donde la cinta se luce en la calidad de los efectos especiales y el manejo de la persecución, pero como que ya el interés se pierde y no deja solo de ser un ejercicio sin sentido en donde la acción es buena pero la atención y el interés desaparece.



Una pelicula que me parecio algo estupida y sin sentido, a pesar de tratar de ser diferente el humor que se le impregna no cuaja, el ritmo es desigual y a pesar de la acción en la caceria, jamas se logra un interés que la haga mas o menos atendible.

Se que es una cinta que no requiere mucha inteligencia pero esta hecha de una forma muy desprolija y con mucha arritmia filmica que la hace desordenada y que no me ha generado ninguna reacción que me lleve a puntuarla con algo de cariño.

En resumen, mucho desnivel, buenos efectos especiales en una cinta que de por si, me ha parecido algo ridicula y que tanto dinero hubiese sido usado para algo mas provechoso. Un bodrio con recursos.

Chowfanmometro: 04/10

A MILLION


Corea, 2009

Dirigida por Min-Ho Cho




El interesante director de Les Formidables, aquella cinta de acción del 2006 que nos cautivo en los inicios del Blog, vuelve con una pelicula en este 2009, cambiando totalmente de genero, incursionando en el suspenso de una forma que lo ha puesto este año, como una de las grandes revelaciones cinematográficas de Corea del Sur.

Y es que Min-Ho Cho construye un Thriller poderoso con una premisa que va desde el cuestionamiento a los "shows de reality", las reacciones humanas frente al aislamiento y la busqueda de supervivencia, la codicia y la enfermiza mente de un titeretero que juega con los hilos del destino de sus marionetas sometidas en primer lugar a su afan de fama y dinero y luego, con el terror al que los flagela de una forma psicologicamente asfixiante.

A Million, argumentalmente esta narrada sin rodeos, de una forma directa, 8 personajes son captados a través de internet para participar en un concurso de supervivencia que ofrece la nada despreciable suma de 10 billones de wons (1 millon de dólares), cada uno con diferentes personalidades y perfiles psicologicos viajan a Australia sin conocer el destino final donde empezaran su supuesta participación en el reality.

Poco a poco, conforme se va desarrollando su estadia, son sometidos a unos supuestos juegos diarios a través de los cuales se iran eliminando a los jugadores hasta que quede el ganador del millón de dólares, sin saber que, a partir del segundo día, el anfitrión del concurso los ira eliminando "literalmente", enfrentandolos entre sí, a los temores de cada uno y a su necesidad de sobrevivir, donde la vida es mas importante que ese maletín con dinero ya que se enfrentan a un enfermizo y enigmatico personaje al que llaman director, quien les hara vivir a cada uno de ellos su mas horrenda pesadilla.



A million, es un juego de suspenso que arrastra a los personajes a situaciones limites, con un gran hermano que los observa y los pone a prueba en cada una de sus pruebas enfermizas, argumentalmente bebe de cintas tan disimiles como Saw, The Game, entre otras que han tocado el tema de la supervivencia frente a situaciones limites.

Una cinta que no deja respiro en su desarrollo, en donde nos encontramos con mucha tensión y suspenso y con un final especial y que cierra redondo con la propuesta planteada y que determina la motivación del psicopata para llevar a los 08 personajes en ese juego macabro e inhumano.

Protagonizada por Park Hee-son, Lee Min-ki, entre otros, los personajes juegan un papel importante para el desarrollo de la trama, todos cumplen con sus personalidades definidas y sus comportamientos predeterminados frente a las situaciones que les tocan vivir, siendo ellos el alma de la pelicula, lo que establece que nos creamos cada escena de esta magnifica cinta.

En resumen, mucha tensión al filo del asiento, con personajes interesantes y un villano tan enfermizo como perverso pero con las suficientes (no se si justificadas) razones para matar a todos los "elegidos" en un plan elaborado a la perfección y una dirección que motiva a esperar su proxima pelicula. Imperdible.

Chowfanmometro:09/10

martes, noviembre 24, 2009

4TH PERIOD MISTERY (Aka Detectives in 40 minutes)


Korea, 2009

Dirigida por Lee Sang-yong


Thriller juvenil que se aplaude por su originalidad y carsima de sus personajes y que no por ser dirigido a un público "no adulto", no significa que no sea super interesante y que te mantenga al filo del asiento durante su hora y media de duración.

El debutante Lee Sang-yong ha sabido conjugar el genero juvenil tan vendedor ultimamente para ambientar un thriller poderoso en una escuela de clases de un instituto coreano, agregándole al juego que el crimen a resolver tiene como deadline solo los 40 minutos que dura una clase de educación física.

Los detectives que resolveran este crimen no tienen mas de 18 años y como uno de ellos es sospechoso, a pesar de ser el orgullo de la escuela al ser el primer alumno de Corea (carismatico Yoo Seung Ho) es ayudado por una extraña y bella joven avida de lecturas de suspenso y misterio con la cual descubriran quien es el asesino de un alumno en el medio de una clase.

Con un guión bien estructurado y jugando con la idiosincracia estudiantil coreana como es el uso de celulares y tecnología y a la siempre avida inteligencia juvenil, se construye un thriller a la medida con un juego de espacio y tiempo, en donde nuestros protagonistas deben resolver un misterioso crimen en tan solo 40 minutos siempre al filo del reloj.



Una inteligente pelicula que captura la atención del espectador al instante, ya que los personajes son muy carismaticos y la propuesta contra el reloj que plantean así como el esquema del movil del asesinato son muy interesantes, cambiando de sospechosos y jugando con las relaciones de fuego que practican los adultos, los alumnos van descartando a los posibles asesinos con una asombrosa pericia y que se hace creible por sus buenas actuaciones.

La cinta no es excepcional pero capta la atención de forma inmediata y se convierte en un excelente debut de su director para manejar el climax del thriller además que es entretenida y dinamica debido al ritmo magnifico de la camara y del guión que sorprende casi siempre.

En resumen si te gusta el cine estudiantil y el buen thriller coreano, este es un ejemplo de salud para un genero que a mi gusto siempre esta vigente como es el cine de suspenso coreano, que este año nos ha dejado muy buenas cintas para el deleite de los que disfrutamos con sus peliculas.

Chowfanmometro: 7.5/10

lunes, noviembre 23, 2009

WANTED


India, 2009

Dirigida por Prabhu Deva

Del mismo director de Pokkiri, aquel remake de otra cinta de Mahesh Babu llamada Pokiri, nos llega una tercera versión esta vez de Bollywood de la mano actoral de Salman Khan.

Argumentalmente es la misma estructura de sus antecesoras, un policia enfrentado en las mafias de Bombay que tiene que atrapar a un criminal internacional y luchar por el amor de una joven que lo ve como un asesino y no conoce su fachada encubierta. La belleza de turno que le roba el amor al heroe es un descubrimiento, una belleza mundial llamada Ayesha Takia, simplemente hermosa.

La cinta entretiene, tiene muchas buenas escenas de acción pero esta filmada como si fuese una plana de escuela, repetitiva en todo sentido, tanto asi que repite el plato el malo de turno, sin que por ello deje de tener un ritmo vertiginoso que la ha convertido, en que duda cabe, en la preferida de la taquilla bollywoodense (cosa que no estoy muy de acuerdo pero asi son los indios que se le va a hacer).

Para mi que he visto sus dos antecesoras me ha parecido un Deja vu, por ello catalogar a esta cinta es dificil pues entendere que para alguien que no sepa nada de las anteriores podría tener una mejor suerte con esta cinta, que mal que bien tiene mucha acción, una buena historia romantica y mucha testosterona.


Una de las mas taquilleras de Bollywood que se respeta por ser entretenida y bueno fiel a la original, que para los amantes del cine de acción de la India y que como decimos conozcan poco de la historia, se llevaran una gran sorpresa por las excelentes coreografias de acción, el buen ritmo de la historia, la belleza de la heroina y el carisma de Khan.

En resumen, una buena pelicula de acción con sus giros argumentales y mucha adrenalina pero que me resulto repetitiva ya que el que habla es un fanatico de la original (la de Mahesh Babu) y esta aunque visualmente poderosa y con muchos mas recursos de difusión y de medios como es la industria de Bollywood a diferencia de la Tamil, ya pierde la magia de la sorpresa por lo menos para alguien que ya conoce la historia original.

Chowfanmometro:6.5/10

domingo, noviembre 22, 2009

THIRST





Corea, 2009


Dirigida por Chan-wook Park



Por fin en manos de este servidor, una de las peliculas mas esperadas del año para los que nutrimos de cine asiatico, la ultima obra de uno de los directores mas importantes del mundo, el genial Park Chan-wook, quien esta vez nos muestra su peculiar visión del vampirismo, un tema constantemente tratado en el cine y que de la mano de este artesano de por si, ya suena interesante.

Chan-wook para ello, intenta salirse de los convencionalismos del genero y trata de crear una historia mas humana y cruda del vampirismo, para ello se ocupa de crear la tensión y los personajes necesarios para que su propuesta sea creible y de hecho, bien que lo hace, porque argumentalmente Thirst nos presenta a un sacerdote (excepcional Kang-ho Song) demasiado entregado a ayudar a los demás al extremo de ofrecerse como voluntario para innocularse un extraño virus el cual le produce la muerte, sin embargo una transfusión de sangre, lo regresa a la vida. Desde alli, su vida cambiara completamente, muchos lo creen un santo capaz de curar a los enfermos luego de su regreso, pero el sufrira una transformación que lo hara comprender que ya no es humano, perdiendo la fe en dios al convertirse en un monstruo incitado a pecar por satisfacer su sed.

Pero su lujuria y desenfreno se acrecienta cuando se reencuentra con una joven (Ok-vin Kim) que la conocio cuando no era sacerdote y con ella empieza a descubrir la pasión y su sexualidad, rompiendo los tabues de su fe cristiana empieza a tener relaciones con ella, casada y maltratada por un esposo algo tonto pero a la vez asfixiante al que el ayudo a curarse de un cancer. Su amor por ella lo lleva a confesar su condición de vampiro y a arrastrarla a esta joven a un camino de desenfreno y sangre que lo hara cuestionarse si el camino que ha seguido es el que el quizo para su vida.

Thirst es una historia de vampiros que estan en una elipsis entre su deformidad y que no pierden esa humanidad hasta que son consumidos por su sed, el es un vampiro atipico que reniega de su condición pero que sabe que debe sobrevivir bebiendo sangre pero sin hacerle daño al projimo a diferencia de ella, una insaciable y maldita que acepta su monstruosidad y poder cosechando maldad y enfermizo gusto por asesinar a sus victimas, lo que se pondrá en contrapeso al momento que el cura vampiro tenga que cuestionarse su existencia y todos los actos que en su pasado el decidio combatir desde su fe.



Park Chan Wook rompe con los estereotipos en plena epoca que el cine de vampiros esta de moda y que los coloca como seres perfectos y demasiado cool (digamos Crepusculo o True Blood como ejemplos) y los desmistifica, los hace humanos, pecadores por naturaleza pero con esa amoralidad que los carcome que los hace sentirse monstruos y ajenos a este mundo. Thirst es un drama erotico con mucha hemoglobina que luego se convierte en un thriller efectivo y directo que no tiene el ritmo vertiginoso de las cintas anteriores de este director pero tiene una madurez argumental y visual que la hacen una cinta imponente.

Los que amamos el cine de Park Chan Wook, tenemos en nuestra mente que cada cinta que produzca o dirija va a seguir toda esa parafernalia de Oldboy que lo puso en un estandarte altisimo, sin embargo, este director siempre se encuentra explorando la mente humana desde diversos generos, esta vez sin incursionar en el terror directamente (pero que tampoco se libera de ello ya que algunas escenas son muy gore) nos toca la humanidad del vampiro y que mejor que a través de la figura de un sacerdote, un ser que esta ajeno a impurezas y que esa sangre que lo salva de la muerte lo lleva a matar no solo su alma sino su fe y ganas de vivir debido a todos los crimenes que de alguna manera va cometiendo en la medida que se va transformando en un monstruo sediento.

Thirst es una pelicula redonda a pesar que no es contundente como sus anteriores trabajos y mucho de ello se lo debe al excelente trabajo de ese monstruo de la actuación como es Kang-ho Song, su personificación de una capsula que alberga el bien y que a poco se consume por su sed de sexo, venganza, muerte y sangre, aqui el enemigo del cura es uno mismo, su hambre y deseos de supervivencia lo convierte en un ser que el ha decidido atacar a través de la fe, se transforma en un demonio y no por decisión propia, sino por designios de Dios, lo que hace que sus creencias se caigan como castillos de naipes, destrozando su moralidad y obligandolo a ser lo que no quiere ser, un ser maligno.

En resumen, Thirst no es una pelicula de vampiros clasica, es una revisión mas humana y convencional de un mito, de una leyenda pero esforzandose en presentar a sus victimas como seres humanos que tienen que luchar contra su lado bueno y su lado malo y en eso, de restregarnos en la cara las miserias humanas Park Chan Wook, es un genio, que ha construido una cinta que viendose desde su real dimensión es una pelicula demoledora. Excelente.

Chowfanmometro: 08/10

sábado, noviembre 21, 2009

RAGING PHOENIX



Thailandia, 2009

Dirigida por Rashane Limtrakul


Nos llega esta cinta de acción thailandesa, en donde enamorado de esa musa de la acción y las artes marciales, la ahora bella y mejor luchadora JeeJa Yanin, el Editor del exito Chocolate, ahora en la dirección, nos trae una cinta excelente en lo que a peleas corresponde pero con una historia aunque divertida, es demasiado pretenciosa, sin embargo, se perdona por la cantidad de coreografias marciales que en ella, se regala.

JeeJa Yanin, es la sucesora o porque no decir la reina del Muay Thai, en contraposición a Tony Jaa, en esta cinta se luce en el aspecto marcial y en la parte interpretativa ha evolucionado en un papel que aunque simple por lo menos tiene mas texto que en Chocolate (bueno, es un decir, jamas pronuncia una palabra) pero en lo que es acción, yo creo que ha evolucionado magistralmente.

Una cinta que aunque no es mejor que Chocolate, en el plano argumental, aumenta la dosis de acción a 100% y te mantiene entretenido por las excelentes coreografias, en especial esa pelea final apoteosica y estridente, en donde los coreografos de accíón se lucen con la creación de un Muay Thai "borrachon" que emula al creado en la esplendida cinta de Drunken Master (jackie Chan) pero que tiene su esencia en el arte marcial Tailandes y el breakdance, toda una revolución de movimientos en el cuerpo de esta genial artista del golpe.



Una joven es raptada luego de embriagarse, pero es rescatada por un joven que la salva de sus captores, a través de el y sus amigos aprende un arte marcial distinto que mezcla el alcohol, el Muay Thai y el Breakdance, utilizado para luchar contra una organización delictiva que se dedica a secuestrar jovenes hermosas en Bangkok, esta chica se unira a este grupo y juntos acabaran con esta mafia y con sus peligrosos miembros.

Un argumento minimo para una cinta de acción maxima, llena de coreografias y buena acción, con un ritmo vertiginoso no da pie al descanso y te llena de muay thai por donde se le mire, eso se agradece pero me encantaria ver a esta excepcional actriz marcial en una cinta con un argumento algo mas elaborado, pero sin embargo, esa pelea final paga toda la pelicula, es imperdible.

En resumen, segunda cinta de Yanin y a espera de mucho mas, buen ritmo, acción a raudales y mucha adrenalina en frasco pequeño y con sabor a feromonas. Brutal.

Chowfanmometro: 07/10

miércoles, noviembre 18, 2009

CASTAWAY ON THE MOON


Korea, 2009

Dirigida por Hae-jun Lee




Escapar del mundo material que nos rodea siempre ha sido una utopia que se ha llevado al cine de diversas maneras, a veces por circunstancias ajenas a uno u otras por decisión propia de no toparse con ningun elemento externo que nos impida ese inmenso placer de estar solos en el mundo aunque fuese una mentira.

Es así que, el cine se ha inundado de inadaptados que se aislan en su mundo, naufragos perdidos en islas gigantes como por ejemplo, Cast Away de Tom Hanks o I am Legend de Will Smith, por citar algunos ejemplos.

Hae-jun Lee , director coreano casi novel, le da un giro virtuoso a esa premisa y construye una pelicula con muchas aristas, una cinta hermosa y fascinante que se sostiene en la excelente interpretación de Jae-yeong Jeong, como un hombre abatido por las deudas y en bancarrota que decide quitarse la vida aventandose a la suerte en el rio Han, aparece de repente en una Isla aledaña al puente y su incapacidad de poder nadar lo vuelve un naufrago a 200 metros de la ciudad de Seoul. Pronto comenzara a convertir ese lugar en su habitat y le encuentra sentido a su vida viviendo como un salvaje, cazando peces en el rio, cenando aves muertas y hongos, obsesionandose por sembrar maiz para comer fideos con judias negras.

Sin embargo, desde la ciudad, una joven retraida y oculta en su habitación ( Jeong Ryeo-won)esta obsesionada con una vida ficticia haciendose pasar por chicas hermosas ya que ella tiene una quemadura en el rostro que la aisla del mundo, su unico hobbie es mirar la luna el dia que el mundo (su mundo, su ciudad) se paraliza dos veces al año por simulacros contra ataques aereos (supuestamente por alguna acción belica de Corea del Norte, entendemos), uno de esos dias descubre con su camara al hombre de la isla, al extraterreste y ve con agrado su forma de vida, por lo que intenta comunicarse con el, a través de mensajes en botellas que avienta por el mismo puente donde el hombre alguna vez quiso quitarse la vida.

Asi, inician una amistad idilica basandose en sus soledades y en sus temores de volver a una civilización que los despersonaliza y los agobia, son de mundos distintos uno salvaje por decisión propia pero que viene del mundo que ella añora y no puede enfrentarlo y ella, escondida en sus miedos decide por unica vez en su vida salir a la calle a buscar lo que ella cree es lo que siempre estuvo buscando, un extraterrestre como ella.



Un guión maravilloso, onirico y hermoso, nos pone en la relación de dos personas aparentemente opuestas que encuentran en sus miedos y temores de seguir viviendo en un mundo que los agobia y que rechazan,la unica forma de poder sentirse humanos y aceptados, dos almas que gracias a la conexión de autoaislarse del resto del planeta descubren que tienen mucho en común a pesar que no se han visto nunca, se mandan mensajes en la arena transmitiendose entre ellos, esa esperanza que necesitan para seguir viviendo.

Nada seria transmitido en esta cinta con tanta belleza si no fuese por el trabajo de los actores, ambos estan realmente perfectos en sus papeles, ganando en el publico una credibilidad impresionante, expresando sentimientos al encontrar felicidad en autogestionarse algo de comer, en expresar su cariño por el otro en cada emnsaje de esperanza, en cada gesto, sin ellos la cinta hubiese naufragado en tan solo una buena idea y no en la maravillosa cinta que he podido ver.

Filmada con mucha poesia y simbolismos, una capacidad técnica que siempre se ve en el cine coreano y con mucha sensibilidad y frescura en cada tramo del guión, Castaway on The Moon es una excepcional sorpresa, una cinta que te hace reir, emocionar y llorar de una manera sublime y que te hace encontrar esperanza en lo mas simple de la vida.

En resumen, una cinta magnifica y demasiado emocionante, hecha con amor a la vida, a lo real a lo palpable, a lo unico que tenemos al despojarnos de ropas, tarjetas de credito o cualquier cosa materia, nuestra humanidad, la misma que se percibe en cada precioso fotograma de esta impresionante comedia. Magistral.

Chowfanmometro:10/10

martes, noviembre 17, 2009

YATTERMAN



Japón, 2009



Dirigida por Takashi Miike

De la mano de el impredecible Miike, nos llega una adaptación de un Anime de los años 70, conocido como Yatterman, en donde el incontrolable genio de este director nipon nos entrega una versión aparentemente fiel a su fuente original y además, con un humor sutilmente malsano, bizarro y surrealista.

Digo aparentemente, porque conocia nada o muy poco del Anime, a través del cual una pareja de novios quer poseen un "Mecha" (robot gigante en forma de perro) salen a combatir e impartir justicia especialmente contra una pandilla llamada Dorombo que, en el caso de la pelicula (Live Action) desean encontrar las 04 piezas de una calavera milenaria que es capaz de acabar con el mundo.

Miike, otra vez aparentemente es fiel, a la puesta en escena, a los muchos homenajes que hace en la cinta (hay una escena que interpreto que estan los enemigos con las voces originales del Anime), el vestuario demasiado KInky, la escenografia y efectos demasiado surrealistas y kitsch respetando la esencia del anime.

Pero por otro lado, Miike nos envuelve en su humor algo sutilmente obsceno y transgresor, que para algunos resultaria chocante en una cinta aparentemente infantil pero que entendiendo la fama de Miike y que la pelicula esta hecha para jovenes nacidos en los 70 y que disfrutaron el Anime, algo se justifica con especial recado en la escena de amor de los "Mecha", un orgasmo con aceite y susurros incluidos (impagable).

Una pelicula netamente comercial y dirigida al gusto japones, pero divertida y que tiene el sello Miike, aunque llena de efectos especiales y mucho color, es una cinta que por lo menos me ha gustado mas que muchas otras adaptaciones de Anime o de Manga.

En resumen, mucho color, peleas originales, ambiente bizarro y surrealista en una cinta que debo decir me ha entretenido pero no es el tipo de cine que me encanta y menos de Miike, al que debo reconocer poco a poco esta ganandose el reconocimiento comercial que en su país le era esquivo, se harto de ser el enfant terrible y creo que necesita pasta para comer, ¿no?, por ello estos encargos a los cuales sin venderse les pone su firma.

Chowfanmometro: 06/10

sábado, noviembre 14, 2009

ACCIDENT



Hong Kong, 2009

Dirigida por Pou-Soi Cheang


¿Esto no fue un accidente?




Uno de los realizadores mas interesantes del cine Hongkones nos trae su ultima cinta y reciente taquillazo en las salas de su país, luego del exito de Dog Byte Dog y Love Battlefield, nos trae un interesante Thriller con uno de los actores que poco a poco se esta convirtiendo en el mas importante de Hong Kong, Louis Koo.


Soi Cheang nos introduce en la vida de un asesino diferente, una persona que se dedica a asesinar sin ser detectado como si fuese un fantasma creando accidentes tan perfectos que la policia jamas puede identificarlo, para ello cuenta con un equipo que planifican al milimetro cada trabajo. Protagonizado por Koo este asesino, tiene un estilo muy metodico y seguro para sus crimenes sumamente organizado y obstinado por la seguridad, es un hombre que es realmente desconfiado y eso le ha traido reditos en su atipico trabajo.

Hasta que un dia, uno de sus intrincados planes se ve semifrustrado por la fatalidad y uno de sus compañeros fallece, sin embargo, el victima de la paranoia considera que alguien lo ha querido matar y empieza a investigar a la persona que le encomendo el trabajo, así como empieza a dudar de sus compañeros, asi llega a escudriñar la vida de un agente de seguros al que lo seguira y espiara entendiendo que a través de el se esta dando un juego que lo perjudica y que lo quiere sacar de carrera de la profesión fuera de la ley que ha impuesto.

Lo que en el papel parecia un thriller de acción bien manejado se convierte en una cinta de suspenso psicologico y del drama donde lo que este criminal creaba para matar le golpea en la cara y se convierte en el movil de su locura y obsesión transformando su precisión y certeza al momento de asesinar como si fuese un accidente en su descenso a los infiernos, destruyendo todo lo que habia construido en su vida.


Una pelicula inteligente, debo confesar que esperaba algo mas electrizante y hasta policial, pero ese giro falso que da la cinta es importante ya que se escapa de los moldes que uno espera de una cinta de Soi Cheang, aqui el lado humano y psicologico se prioriza, en donde la fatalidad esa que no puede ser medida es la causante de toda la desgracia del protagonista y que lo lleva a aferrarse a sus temores y entender cosas que quizas no son como parecen, un error de calculo que el, desde su posición casi perfecta jamas lo hubiese medido.

En resumen, una cinta interesante que a pesar de no ser la mejor obra de Soi Cheang no deja de ser un instrumento de buen cine, en donde las actuaciones son perfectas para entender los moviles argumentales de sus protagonistas. destacando Louis Koo y Richie Ren en el papel del agente enigmatico de seguros que es el motor de toda la paranoia y desgracia que acarrea la fatalidad de creer y dejarse llevar por sus fantasmas.

Una cinta entretenida, bien dirigida y con actores de mucha talla que, a pesar de no ser monumental es un buen ejercicio del cine de Soi Cheang, uno de los directores mas interesantes del panorama actual hongkones y que esta vez, viene producido por Jhonnie To quien garantiza por lo menos, la calidad del buen cine de su factoria.

Chowfanmometro: 07/10

jueves, noviembre 12, 2009

LONG ARM OF THE LAW

Hong Kong, 1984

Dirigida por Johnny Mak

Me fascina el cine de acción hongkones, es mi debilidad pero conozco desde la epoca dorada de John Woo, Tsui Hark y To hasta lo nuevo de Dante Lam, Benny Chan y Wilson Yip, realizadores que han marcado mi visión y entender del cine de la ex colonia britanica.

Sin embargo, hay gente en la red de larga data en esto del cine hongkones que hacen lo imposible para reavivar los clasicos anteriores a esa epoca dorada, aunque esta cinta no esta muy lejana a esos maravillosos 90, tiene todo el atractivo que alguna vez me hizo abrir los ojos hacia occidente.

Jhonny Mak es un director al cual no conocia, si no fuese gracias a la gente de Allzine que se han dedicado a revitalizar esas cintas que marcaron un antes y un despues en la cinematografia hongkonesa, una de ellas es esta de Long Arm of The Law, que a pesar del paso del tiempo conserva ese sabor a polvora y sangre del cine hongkones.

Cinco tipos de la China emigran a Hong Kong (aun bajo el dominio ingles, se ve en la gente en la joyeria como algunos policias ingleses) para robar una joyeria, todos son amigos de la infancia y con este atraco piensan dejar el crimen, excelentes escenas iniciales que muestran una comunidad en el mundo del hampa (la abuela rezando para que no les pase nada es sensacional), viajan a un Hong Kong mas occidentalizado y se ve en sus costumbres (pagando en el baño por orinar sin saber lo de las propinas), se encuentran con amigas que ahora trabajan de prostitutas inmigrantes, en tanto, planean todo lo concerniente al robo.

Sin embargo, todo se complica cuando al realizar el atraco, el gerente hace sonar la alarma, de alli en adelante, se inicia una de las persecuciones mas rabiosas, demoniacas, sangrientas y pirotecnicas que he visto en mucho tiempo, mas que coreograficas como las de Woo o el cine de acción actual son crudas, directas y sucias, no se escatima panico o duda al disparar al oponente y por el otro lado demuestran su amistad a prueba de balas al mantenerse unidos.

Digamos que la primera parte de la cinta tan solo sirve de preambulo o pretexto de ignición para la combustión de su desenlace, brutalmente asfixiante, filmada camara en mano y con un manejo de la acción y crueldad de lo mas radical y explosivo, acción directa y sin guiños a alguna coreografia, balaceras feroces y que no llevan mucha carga emotiva, es de frente al grano, policias contra ladrones, ni buenos ni malos.

Antiheroes frente a policias, el titulo de la cinta resume la pelicula, el crimen no paga pero demuestra que puede darnos personajes cercanos y humanos para luego demolernos con un final apoteosico, infartante como creible.

En resumen, una cinta por encima del promedio sin llegar a ser mejor que otras que he visto se encuentra entre la trancisión del cine de acción incipiente que nace de los Shaw Brothers y el nacimiento de esa epoca que marco, por lo menos a mi y muchos mas, en la aventura del heroic bloodsheed hongkones.

Chowfanmometro: 07/10

LOVE EXPOSURE



Japón, 2008

Dirigida por Shion Sono

"Follar es un pecado"



Uno de los directores mas irreverentes del cine nipon y porque no asiatico, tiene una visión critica y sarcastica del mundo juvenil, la mayoria de sus cintas abordan el tema de la degradación de los jovenes nipones debido a factores siempre externos como la sociedad, los medios de comunicación, el Internet y su capacidad disociativa y la incomunicación familiar, temas que ha tocado en sus ya obras de culto como The Suicide Club y Noriko Dinner Table (que me falta ver aún).

Transgresor por naturaleza, para Sion Sono, los jovenes son almas puras y actuán como esponjas por factores externos que manipulan sus comportamientos, así la gente mayor (los adultos) crean los escenarios que de alguna manera pervierten a esta generación de la que Sono no se si protege, caricaturiza o critica y eso se ve reflejado en su acida cinematografía.

Love Exposure, no se queda atras en su planteamiento incendiario y nos trae una cinta que nos habla explicitamente de la influencia de la religión en la vida de los jovenes, pero no la religión practicada como la conocemos conmunmente, sino aquella que se nutre del fanatismo y la irracionalidad, lo mas interesante es que lo plasma en pantalla tomando como base el culto del cristianismo, la religión que mas es mundialmente aceptada y es por ello que, quizas esta cinta no sea lo mas recomendable para extremistas que buscan la expiación o el cielo, porque lo que nos depara su visionado, es el arsenico infierno de Sion Sono.

Takahiro Nishijima interpreta a Yu, un joven criado en un hogar catolico digamoslo convencional sino fuese por la fe y devoción religiosa de la madre, la cual en ciertos rasgos es un culto bien practicado y que se enfoca en la niñez de Yu adorando a su creadora al verla rezar. Una fascinación edipica que se fortalece cuando al morir su madre de una grave enfermedad le solicita que de grande encuentre a su Maria, en alusión a la virgen madre de cristo.

Al quedarse con su padre, este adolorido por la muerte de su esposa decide hacerse cura pero la llegada de una mujer aparentemente de una vida licenciosa y callejera a su iglesia, lo pone a prueba respecto de su voto de castidad y decide tener una doble vida viviendo con ella, esto hace que Yu empiece a cuestionar no su fe sino el comportamiento de su padre moralmente inaceptable que lo aleja de su hijo, por lo que se encuentra perdido entre sus dogmas y su juventud.

Pero como ese romance no marcha, la amante del sacerdote decide dejarlo, haciendo que el padre tenga una conducta irracional y lleve a su hijo a confesarlo dia tras dia, solicitandole le cuente sus pecados, al principio Yu es un alma limpia pero la locura e irracional comportamiento de su padre, hace que para poder satisfacerlo tenga que pecar. En base a ello, empieza a robar, a frecuentar amigos poco recomendables, se mete en grescas y se vuelve pervertido y voyeur a extremo, todo contado de una forma muy satirica y a la vez morbosa, toda vez que Yu en el mundo que se formo, busca el pecado para poder sentir a su padre realmente y no al cura y asimismo, anda en busca de la promesa de su madre, encontrar a su Maria.

Por otra parte, nos encontramos con una joven Koike interpretada por Sakura Ando, formada también en un hogar cristiano pero a niveles extremos golpeada por su padre por tener un buen cuerpo siempre sintio que el sexo era un pecado y su irracional dogma hace que se convierta en una joven psicotica y enferma negada a pecar por los vejamenes de su padre, pero que encuentra su salvación en un nuevo dogma llamado "cero", del cual se ha vuelto una de las lideres y ve en Yu y su disfuncional familia, a ovejas que deben ser encarriladas en el nuevo culto.

Pero la llegada de la Maria de Yu, Yoko (hija del ex compromiso prohibido de su padre fruto de un ex amante) protagonizada por Hikari Mitsushima, hace que la historia se plasme en un amor casi profetico, toda vez que Yoko odia a los hombres por la desgracia de tener un padre mujeriego y enfermo que la deseo a morir y nunca la tuvo y que encuentra en Kaori (la amante del sacerdote) asu amiga y confidente.

Un incidente en el que Yu esta vestido de mujer pagando una apuesta a sus amigos es el detonante para que Yu y Yoko se conozcan y se besen, sin saber Yoko que es Yu, asimila el beso pensando que beso a una mujer llamada Sasori, pero el destino los junta en el instituto por el reencuentro de sus padres, por lo que ahora como hermanos, entrara en escena Kioke quien se hara pasar por Sasori para enamorar a Yoko y poner a prueba a esta disfuncional familia tratando que haciendoles ver lo degradante que son se pasen al culto de "Cero", para ello no tendra piedad en revelar los oscuros placeres de Yu como Voyeur, encamarse con Yoko en una relación lesbica con la finalidad de captar adeptos en su culto.



La verdad es que profundizar mas en el argumento no es valido en una cinta que tiene mas de 4 horas de duración pero con lo reseñado basta para hacerse una idea del universo enfermizo, ingenioso, transgresor e inteligente que nos plantea Sono en esta pelicula, con todos los elementos como la sexualidad, religión, los cultos, la industria del porno, familias disfuncionales, perversiones, lesbianismo, violencia, romance y gore, Sion ataca y demuele a la sociedad japonesa, le escupe en la cara como diciendoles de frente que todo lo que ellos y el consumismo ha creado esta destrozando a su juventud, pero lo dice caricaturizando lo real como si de un cuento de hadas se tratase, un cuento, tan hilarante como demencial, donde Romeo es un pervertido buscando a su virgen Maria y Julieta es una abusada por su padre que piensa que es lesbiana, que personajes tan "Sono" ha creado este fabricante para la que hoy creemos, es su obra cumbre.

Una locura onirica de este prodigio del cine japones donde con diferentes estilos narrativos divididos en capitulos enfrenta sus demonios en una aparente historia de amor enfermizo nacido del mal uso del culto religioso, de perjuicios morales creados por la religión, creados por dogmas hechos por seres humanos que afectan a seres humanos, aunque narrados de la forma que lo hace Sono nos hace parecer que es fantasia y a la vez que estamos tan cerca, de una realidad que aunque suene morboso e irreverente, no le quita razón a su planteamiento.

Sin embargo, Sono tambien nos regala algo que no estaba dentro de sus estilos cinematográficos, el desenlace de la cinta aunque aparentemente escabroso nos regala una magnifica historia de amor que roza entre la locura y lo sublime, un happy end digno del mejor Lynch, un amor epico marcado por la tragedia pero que al final entre sangre y erecciones infructuosas se enzalza en la pantalla como un respiro a esas cuatro horas de un cine diferente, bizarro, inteligente y a la vez monumental.

Cine como este, es el que uno necesita ver, cine que te remueve, que te hace pensar, que entretiene y que conmueve, solo de la factoria Sion Sono, un artista hecho y venido de otro planeta que a través de su arte incomprendido e irreverente nos demuestra que lo convencional esta fuera de su mente y sus historias son mas que ficción, son alucinadas proezas de uno de los mejores directores del planeta. Obra Maestra, una de las mejores peliculas del año.

Chowfanmometro:10/10

miércoles, noviembre 11, 2009

TRACING SHADOW



Hong Kong, 2009

Dirigida por Francis Ng y Marco Mak



Comedia de acción que en un estilo parodico y caricaturesco satiriza el genero de los Wuxia, con un humor algo pesado y dificil para los que no somos de ese país e inclusive hay citas o escenas que si uno no conoce mucho el star system hongkones poco o nada podia entender de la cinta.

Francis Ng protagoniza a un maestro del Kung Fu que se ha retirado pero un dia conoce a una mujer que lo enamora pero con un extraño proposito que es, el de robarse el mapa de un tesoro, sin embargo, el dia que lo hace es perseguida por tres tipos que quieren lo mismo, hacerse con el dichoso mapa, pero una fatalidad hace que el mapa se pierda.

Luego de cinco años, se encuentrá a través de un joven del pueblo el citado mapa, por lo que las ambiciones del pasado vuelven no solo para la dama, ahora casada con el personaje de Francis Ng y deciden, otra vez perseguida por los, aunque suene tonto, los dobles de Jackie Chan, Jet Li y Andy Lau, el ejercito de Manchuria y otros por el ansiado tesoro.

Una comedia de los creadores de "Dancing Lion", por la cual vuelven a ese estilo de acción-comedia demasiado y muy hongkonesa hasta casi imperceptible para el humor occidental, sin embargo resulta algo entretenida por sus buenas coreografias de acción sin que ellas sean vistas con demasiada importancia por lo absurdo y endeble de la propuesta argumental.



Una pelicula que no se presta de seria, ni tampoco intenta serlo (bueno, ninguna lo intenta ser pero hay algunas pretenciosas), pero que no se entiende desde el gusto occidental y se presta solo para un consumo mas local, donde se agradece las escenas de acción pero en conjunto la cinta sin ser un mamotreto, jamas llego ni siquiera a hacerme reir, que es lo que pretende.

En resumen, una cinta que no alcanza desde su propuesta. muy pero muy ligada al consumo local no llega a calar en el gusto simple y quizas desprolijo por lo menos de este servidor que la ve absurda y sin sentido, a pesar que en ella actué uno de mis iconos del cine asiatico, el gigante pero en esta disminuido Francis Ng.

Chowfanmometro: 04/10

RUNNING TURTLE



Corea del Sur, 2009


Dirigida por Yeon-woo Lee



Si algo he aprendido de estos cinco años alimentandome modestamente de solo cine asiatico y en especial del cine coreano, es que cuando una formula tiene exito hay que explotarla al máximo y si es posible hasta la saciedad.

Considero que el standard de espectadores coreanos, independientemente de un digamos gusto nacional por su cinematografia, no percibe esta repetición de un mismo tema pero con diferentes recetas sin darse cuenta que al final, lo que esta recibiendo visualmente es mas de lo mismo.

Paso con My Sassy Girl, si no preguntense cuantas "Copycat" salieron en su afan de emularla, igual paso con el drama en el caso de "A moment to Remember", si no vean cuantos amores frustrados por enfermedades tan disimiles ha enterrado el cine coreano. Entienden a lo que voy, ¿no?. Bajo esta premisa, esta Running Turtle, nace de la estela de cintas policiales y/o Thrillers que tienen su base argumental en un criminal en serie y la incapacidad de la policia (especialmente la rural) para capturarlo o por lo menos para seguir un procedimiento de investigación decente.

Cronologicamente, Memories of Murder de Joon-ho Bong es el inventor de la formula, aquella cinta de un asesino en serie que ataca en un pueblo alejado de Seoul y que se burla de la poca eficiencia y capacidad operativa de la policia local fue el punto de partida para que en adelante muchas cintas se dediquen con sarcasmo y algo de realidad, la diferencia de una Corea capitalista y la otra Corea, lejos de la urbe, el cemento y el asfalto. Luego de esta cinta, aparecen otras que en diferentes vertientes parten de la misma premisa critica y caricaturesca de retratar a un cuerpo de policia inutil, poco racional y con personajes mas ligados al lado del crimen que a la fuerza de la Ley (digamos antiheroes) así tenemos The Chaser, La trilogía Public Enemy e incluso la ultima cinta de Joon-ho Bong, la excepcional Mother tiene rasgos de este estilo de cine nacido eso si, de estos artesanos coreanos.

Y ahora nos llega, Running Turtle, del debutante Yeon-woo Lee, el cual en un ataque de "originalidad" toma esta idea recurrente para asi presentarnos al detective Pil-seong Jo personificado por un excelente actor y además perfecto para el papel como lo es Yun-seok Kim (si, el mismo de The Chaser) el cual da vida a un detective, como no de una comisaria rural de Corea, el cual tiene metodos ortodoxos para resolver sus casos, como contratar prostitutas con sus compañeros para luego acusarlas de prostitución o de apostar en los toros toda la plata de su esposa uan vez que lo suspenden 3 meses por ocasionarle un paro cardiaco a un proxeneta. Luego de esta apuesta en los toros, la suerte lo complace y logra una suma considerable de dinero para aguantar esos tres meses de suspensión.

Sin embargo, un criminal perseguido por la justicia y quizas el mas buscado de Corea a cargo del actor Kyeong-ho Jeong, regresa a su pueblo natal a encontarse con el amor de su vida, pero un incidente en los toros con el amigo del Jo Pilseong, el que tiene el dinero ganado de la apuesta, hace que el asesino orgulloso los ataque y les robe lo ganado. A partir de alli, se desata una guerra personal entre el criminal y el descarriado policia, primero por el dinero y luego por el orgullo y el deber que aunque escondido entre su corrupta apariencia, aun le queda al descarriado policia.


Entonces donde radica el hecho que la pelicula me haya gustado, si se usan formulas que para mi aun son repetitivas en el cine coreano, digamos que primero en la capacidad actoral de un nuevo monstruo de la actuación coreana como lo es Yoon-suk Kim, si ya lo habia demostrado en The Chaser al emular a un proxeneta que descubre un crimen y atrapa a un asesino en serie, aqui es un detective corrupto y sucio que va tras lo mismo pero con una mayor carga de humor y sarcasmo que en la pelicula a la que hacemos el paralelo.

Otro punto que la distancia de sus predecesoras es que la cinta esta filmada desde la base de un policia que a pesar de su corrupta vida es un padre de familia que busca sacar adelante a su familia, tiene miedo de su esposa a la que quiere hacerle el amor pero sus ropas intimas destruidas le causan pena, da todo por su menor hija y decide arriesgar su futuro apostando todos sus ahorros para poder vivir los tres meses de suspensión de la fuerza. Asimismo, su obstinación y entereza para al filo de la ley inmiscuirse en el caso hacen que su personaje tenga aristas muy bien logradas y ese estilo gamberro del detective demuestra que Kim esta para grandes cosas.

En resumen, una cinta que a pesar de seguir en la estela tan comentada de este blog, de "mas de lo mismo", la cinta no naufraga sino que entretiene y de muy buena forma, tiene un argumento solido y a la vez, una actuación monumental de uno de los actores que a futuro quizas, sea uno de los mas importantes de la cinematografia coreana actual. Muy recomendable.

Chowfanmometro: 08/10

martes, noviembre 10, 2009

HAEUNDAE


Korea, 2009

Dirigida por Je-gyun Yun



El interesante director de las comedias Miracle on 1st Street y Sex is Zero, cambia de giro para adentrarse al cine de catastrofes, quizas la primera que se hace en Corea del Sur, haciendonos enfrentar a los miedos y peligros de un Mega Tsunami en las costas de las playas que dan nombre a la pelicula.

Je-gyun Yun narra los acontecimientos de una manera clasica, en donde los personajes inicialmente interactuan entre si, previos al hecho que los pone en el filo del peligro, pero muy al estilo coreano, poniendo como ejemplo, salvando las distancias y el genero, a cintas como Sad Movie, donde previo a la tragedia las relaciones de los protagonistas se van dando en tono de comedia (donde el director es un privilegiado del genero) haciendo que su primera media hora, sea una delicia por los hechos jocosos y el buen ritmo de la cinta.

Se agradece que el casting de esta cinta sea excepcional cosa que influye en el resultado de esta media hora que sirve de preludio al real motivo de la cinta que es la parte de la catastrofe, en donde actores como Kyung-gu Sol (en el papel de un pescador enamorado de la hija de su amigo fallecido por un tsunami), la bella y talentosa Ji-won Ha (en el papel de la rebelde pescadora que es pretendida por el amigo de su padre fallecido), Joong-Hoon Park (el cientifico que predice la catastrofe y que además afronta el tema de encontrarse con su hija que no lo reconoce como padre), especial actuación de una joven revelación como lo es Kang Ye-won (interpreta a la joven histerica que se enamora de su salvavidas), entre otros, hacen que la pelicula fluya como una comedia bien elaborada y que nos mantiene alejados quizas maliciosamente de la llegada de las toneladas de agua que arrastrará a continuación en pantalla, este emulo de Roland Emmerich.

Como era de esperarse, la tragedia llega ante la mirada despreocupada de las autoridades ante el inminente peligro, tomando a la gente malsanamente de imprevisto y es aqui donde la parte dramatica entra en acción. Las escenas del Tsunami en si son desgarradoras debido a un eficiente trabajo en efectos especiales pero nada de ello seria confiable o creible, sin el buen trabajo desarrollado por los actores en estas escenas del desastre.



Si bien el punto fuerte de la cinta es la llegada de la ola gigante y sus estragos de terror, lo mas dramaticamente notables es como los personajes reaccionan ante la adversidad y el suspiro de la muerte, como luchan por salvarse, lloran por las perdidas y se sacrifican por otros, sin dejar de lado en algun pasaje final, un poco de comedia con el joven que se salva de milagro de varios accidentes en el puente. Dos escenas dramaticas de antologia, la muerte de los padres de la niña que logran rescatar y la escena del sacrificio del salvavidas. Monumentales.

Como he dicho, la cinta me recordo mucho a Sad Movie, todo color de rosa hasta que la tristeza, en esta caso una ola gigante con kilometros de agua, llega para desbordar sus consecuencias por doquier, arrasando con vidas humanas y dejando atras seres queridos, sin embargo, el esperanzador final de que todo pasa y la vida continua, es un muy sensible cierre para una de las cintas mas impresionantes, dramaticas y "coreanas" que he visto por lo menos en este año aún curso.

En resumen, una cinta de tragedias humanas por culpa de fenomenos de la naturaleza, contada con mucho humor y dramatismo y un innumerable numero de efectos digitales y especiales, con un director que sabe contar historias y que apuesta por un cine mas comercial, sin que por ello deje atras ese estilo tan particular de contar historias priorizando el humor y ese palpar la sensibilidad no solo de sus personajes sino también de sus seguidores, a los cuales me auno de forma sincera.

Chowfanmometro: 09/10

domingo, noviembre 08, 2009

TURNING POINT (Aka Laughing gor)



Hong Kong, 2009

Dirigida por Herman Yau


Uno de los directores mas prolificos, irregulares e interesantes del cine hongkones nos trae su ultima cinta, una incursión otra vez en el policial, un genero que anda visitando constantemente al igual que su cine categoria III y que fue un exito de taquilla en su pais natal debido quizas a que esta basada en un exito televisivo.

Para un director acostumbrado los ultimos 3 años a regalarnos tres proyectos por año, sus ultimas cintas han sido entre buenas y regulares pero nunca dejan de ser interesantes por su capacidad de contar historias con personajes muy contrariados moral y psicologicamente así como su destreza para el manejo de los actores, como Anthony Wong Chau-Sang al que nuevamente le saca el maximo de provecho.

Michael Tse protagonista del mismo personaje en la serie de TV, interpreta a un joven que descubre en el personaje de Anthony Wong, un ex policia infiltrado que luego de regresar de las triadas es relegado por sus compañeros de la fuerza, y decide renunciar para volver a su vida en la mafia, la oportunidad de tener una vida distinta desde la elección de unirse a las triadas. Allí, en ese mundo su jefe le pide que ingrese a la policia como infiltrado siendo en ese estado que también es escogido por sus superiores como infiltrado en la mafia, por lo que resulta ser un doblemente infiltrado.

Se que suena complicado, pero además se enamora de la hermana de un triada rival protagonizado por el excelente y feroz Francis Ng quien lo perseguira a muerte, una vez que la policia lo capture en una redada, por lo que pensando que lo va a traicionar, utilizando esto como pretexto por meterse con su hermana, le pone precio a la cabeza de éste y es perseguido no solo por triadas sino tambien por policias, a pesar que infiltradamente pertenece a los dos bandos.

Si bien el argumento es relativamente original dentro de todo lo que hemos visto del ya hoy trillado tema de las infiltraciones en el cine Hongkones, no se aprovecha la historia para desarrollar una cinta mas adrenalitica volviendose todo muy superficial luego de su segunda mitad, a pesar que las actuaciones son entre comodas y brillantes la pelicula no llega a llenar los ojos del que escribe debido a un enrevesado esquema argumental a través de flashbacks donde se denotan muchos errores de edición y por un pausado ritmo que decae en su segunda parte.



Con actuaciones decentes de Nicholas Tse y memorables como las de Anthony Wong (siempre con Herman Yau esta impecable) se mueve el debutante en el cine, Tse, quien construye un personaje amoralmente disfuncional que es un comodin entre el bien y el mal que tiene cierto carisma pero sus sentimientos sobre lo que le ocurre no son demasiado creibles tan solo dedicandose a profundizar en el lado de la acción quedando limitada su carga dramatica.

Una cinta de infiltrados, de policias corruptos y truhanes con el poder de la ley, una cinta que tiene un ritmo excelente durante su primera mitad y que en su segunda, se trastoca del tema principal y se habla de una historia romantica con traición en donde los papeles se trastocan y los que parecian enemigos ahora son amigos y viceversa.

En resumen, una cinta semi fallida, a pesar de una media hora brillante de narrativa y manejo de la acción se vuelve una insufrible cinta romantica con algo de adrenalina pero que en manos de la pareja protagonica la historia se hace poco creible por su inexpresividad y poca experiencia. Sin embargo, estamos ante una cinta correcta que a pesar de pasar de la media creo que merecia para mas

Chowfanmometro: 6.5/10