Dirigida por Kim Yong-Hoon
Cada cierto tiempo un novato nos regala en Corea del Sur una poderosa muestra de buen cine y habla de la salud filmica de una cinematografia que siempre intenta innovar en cuanto a lo argumental, el estilo y el juego travieso con varios generos rompiendo paradigmas del cine convencional.
Sin embargo; este 2020 llegó a mis manos la opera prima de Kim Yong-Hoon un experto en stunts que incursiona en la dirección, con una cinta que navega en el cine de Tarantino y en el cine negro sur coreano haciendo una mezcla clásica y original a la vez de algo que ya se ha contado pero que lo revitaliza de manera fascinante.
Siempre en el cine han habido historias que han girado en torno a un objeto y diversos personajes, siendo lo más convencional "un maletín con dinero", como resulta ser en esta cinta; es decir; el elemento motor y disociador en lo argumental en esta poderosa película es esa bolsa de dinero que va pasando de mano en mano por los personajes de la historia en todo momento dejando un rastro de sangre, violencia, dolor y miseria entre ellos, todo contado con una habilidad magistral en cuanto al guión y con una dirección y cámara que nunca pierde el temple en donde el humor negro, la violencia disfrazada e invisible en algunos casos, son los detalles que hacen esta cinta magnifica y super recomendable.
La virtud de la cinta esta en su casting quienes le dan los matices necesarios para que la cinta sea absolutamente creíble y poderosa, entre ellos tenemos; al empleado de un sauna que es el primer catalizador del dinero, un tipo sumiso y callado, con una madre enferma que encuentra en el descubrimiento la oportunidad de salir de la miseria, a una prostituta china que decide utilizar a un cliente para matar a su marido, un cobrador de deudas que tiene de los testiculos a un agente de aduanas por una deuda y un corrupto policia de Seul todos ellos, atrás de la pista del dinero con una temporalidad bien lograda y una narración casí perfecta para una historia que en su digamos convencionalidad se hace imponente.
Construida sobre el estilo del polar frances y con esos toques del buen cine noir surcoreano, los personajes en segmentos van contando sus devenires y su afan por encontrar ese dinero que los libere de diversas miserias pobreza, violencia, deudas, etc; sin embargo; cada uno de los personajes va a mutando a convertirse en oscuros monstruos con rezagos de seres humanos cuyo unico fín natural es encontrar ese dinero como el ultimo respiro de sus vidas, lo que argumentalmente es impresionante lo bien almagamada que estan las historias para llevarnos a ese final tan desorbitante y cíclico, como que nos dicen se lo quedo quien se lo merecia.
Una opera prima redonda, forjada en fuego y narrada con una precisión y elegancia narrativa que te pega al asiento y te hace disfrutar todas las personalidades de sus personajes, sus interacciones, las vueltas de tuerca, los dialogos bien logrados, lo bien esquematizados de sus segmentos y asimismo, la buena mano de un director novel pero que ha construido una cinta personal y ambiciosa sobre la base de una historia simple, como si de una tesis filmica se tratara, una cinta demoledora, negra, cruel y que desboca en un final demasiado bien logrado y karmico.
Un filme redondo, simple pero evolutivo que se forja en acero con un relato solido y bien escrito desde un principio y que deja la historia abierta a la mente del espectador, desde la aparición de la maleta vutton simbolo de la cinta, es allí donde se construyen las situaciones, se nos presentan a los personajes y las situaciones, para que el director como relojero junte las piezas y nos lleve por caminos que no considerabamos pero intuiamos, en un viaje oscuro y frio en las afueras de Seul, una fabula de crimen y de la suciedad de la mente humana, una pelicula poderosa y genial en todo sentido.
Desde todo punto de vista, una clase de buen cine, personajes oscuros y perdidos en sus miserias, el dinero como base para crear fantasmas y traiciones, en un escenario negro y plagado de misterio, comedia negra y violencia hacen de esta cinta una imprescindible para estos tiempos de zozobra, lo mejor que he visto en estos meses. Impresionante.
Chowfanmometro: 09/10
¿Dónde la podría conseguir con subtítulos en español? Gracias.
ResponderEliminar¡Y sigue así con el blog!
yo los hice para mi....soy algo ansioso....no los cuelgo en asia team o allzine porque me destrozan por la falta de purismo...pero yo los veo bien para la cinta....si los quieres pasame tu correo....
ResponderEliminarBuenas! Que grande! Puedes pasarme link o torrent para poder descargar la película? Y si no es mucho pedir, de Ashfall también, lo mismo...
ResponderEliminarA seguir así! magotre@gmail.com
Hola!! Sabes dónde podría ver la peli? Me interesa!
ResponderEliminaresta en www.estrenosdoramas.net
ResponderEliminar