Dirigida por Yi'nan Diao
Un plano directo nos pone en la sombra de un tipo misterioso en eso una mujer entra en la escena y pide fuego, todo el panorama es sombrío, los diálogos son cortos y en su visionado existe una tensión hipnotica que no te deja despegarte de lo que estas experimentando, es el inicio de una historia de cine negro en estado puro que nos muestra la crudeza de una sociedad china enigmatica y violenta, marginal y dolorosa en donde un delincuente de poca monta tiene que librar en un par de noches el asesinato de un policia por lo que es buscado en una caceria letal, cruda y dolorosa; mientras intenta dejar de esta situación una ventaja para su familia.
Diao, nos muestra la historia con una visión particular y directa que habla de un estilo cinematógrafico propio, en donde la violencia además de ser extrema en algunas escenas en otras es sosegada y redentora, mostrandonos una narración impulsiva y frenetica que se acerca un poco al cine de acción, al cine negro sin ese toque drámatico y revocativo de ese final abierto.
Este director chino se empeña con una fotografia magnifica en mostrarnos las carencias morales y lugubres de una China de ultratumba, llena de delincuentes, prostitutas, comercio, violencia y una dureza social que impacta en todos los planos, para en ella jugar con sus personajes en una caceria dramatica y poetica a la vez, en donde nuestro antiheroe se sabe perdido pero tiene que dar un giro en su vida que no es la expiación sino el sacrificio, todo ello narrado con una sutileza y rabia que hace que la pelicula se quede en tu mente por muchas horas.
Una cinta que me deja escenas magistrales como la reunión de los criminales inicial, la salvaje venganza en moto, una felación en el bote y otras que son cine en estado puro, cine noir magnificamente mostradas por un artesano que mezcla la belleza con violencia, regalandonos una cinta muy personal y gestionada con maestria, una historia que envuelve en cada escena, desde mi punto de vista el cine que me maravilla ver.
Uno de los nuevos rostros del cine moderno chino, mas orientado al cine de autor jugando con el cine negro frances y americano pero con sus propios canones, mostrando al crimen como una forma de supervivencia en una sociedad oscura y agazapada donde la violencia atrapa a todos y se vuelve común, todo ello reflejado en un cine que bebe del pasado pero que nos muestra el presente.
Uno de los nuevos rostros del cine moderno chino, mas orientado al cine de autor jugando con el cine negro frances y americano pero con sus propios canones, mostrando al crimen como una forma de supervivencia en una sociedad oscura y agazapada donde la violencia atrapa a todos y se vuelve común, todo ello reflejado en un cine que bebe del pasado pero que nos muestra el presente.
Una pelicula monumental que nos lleva por parajes sordidos de china que juega con la acción y el thriller que bebe de muchas referencias como el cromatimo visual de Wong Kar Wai, la violencia de Tarantino, la interpretación del silencio de Kim Ki Duk, pero con un estilo propio que hacen que esta cinta sea una de las mejores peliculas chinas que he visto en mucho tiempo, radicalmente diferente, con una violencia inquietante y con una finura estetica que aborda toda la pelicula. Imprescindible.
Chowfanmometro: 9.5/10
Desde mi punto de vista es buena pero no para la nota que le das. La escena del puente es brutal.
ResponderEliminarEmilio, si quizas me gano el entusiasmo, en frio la cinta tiene altibajos, pero que es un cine innovador y que de alguna manera sorprende en eso estamos de acuerdo...un abrazo y gracias por seguirme.
ResponderEliminarGracias a ti por tu blog. Te sigo desde hace años y eres mi referencia numero uno. Eso si, me las veo y me las deseo a veces para encontrar las pelis. Ahora la de DARBAR ni por asomo... a ver si te estiras y me das facilidades :D UN ABRAZO MR CHOW
ResponderEliminar