miércoles, abril 22, 2020

SUPER DELUXE

India, 2019

Dirigida por Thiagarajan Kumararaja

Siguiendo con la fascinante industria filmica Tamil, ahora nos toca reseñar una cinta que me ha parecido desde todo punto fabulosa en donde en cuatro historias todas truculentas y duras se critica a la sociedad India en todos sus aspectos desde la sexualidad juvenil, la homosexualidad, el abuso policial, el matrimonio y  aunque no lo crea hasta la vida más alla de este mundo.

En casi 3 horas de duración, las historias que giran entre la odisea de 04 amigos por ver porno, la muerte de un amante de una mujer casada en plena infidelidad, la llegada de un padre ausente siendo esperado por su hijo luego de 05 años y la perdida de fe de un sacerdote tras ver a su hijo moribundo de un accidente, se entrecruzan de una manera prodigiosa en un guión que no da tregua para a ritmo de comedia y drama ponernos en situaciones criticas de una sociedad algo sucia y condescendiente, corrupta y discriminadora.

Es que Super Deluxe es una mezcla de varios generos como el drama y la comedia y que en la construcción de historias digamos extremas y socialmente dificiles para una sociedad como la India, se critica de forma directa los perjuicios de la homosexualidad, la infidelidad y las crisis matrimoniales, la religión e incluso el despertar sexual, temas que son tabues para una sociedad como la Tamil. 

Con un estilo coral lleno de muchos personajes el director explora diversas situaciones límites con un guión interesante donde ninguna historia pierde el interés, siendo la que más me apabullo el corazón la del padre transexual y su hijo, además todos los temas son tocados con absoluta originalidad, sensibilidad y un sentido del humor demasiado negro, aunando a ello; la especial adicción de su director a regalarnos enfoques super raros y una colorida puesta en escena con una fotografia impecable.


Super Deluxe es una pelicula diferente en el cine Tamil, una sorpresa que rondaba Netflix sin saberlo y vaya que la disfrute desde su inicio, en ella te reiras, te sorprenderas, te emocionaras e incluso te tensionaras con escenas duras con la de la comisaria o el intento de violación fallido de una protagonista, por lo que estamos ante una de las mejores cintas indias del año que nos dejo.

Si bien hay algunos excesos que al final no cierran bien la cinta, se perdonan por la fluidez argumental, por la hilación de sus historias, por sus personajes y actuaciones y por ese final abierto que invita a vivir la vida como uno quiera y sin presiones de ningún tipo, algo que se entiende de maravillas al final de la pelicula.

Una obra de culto para el cine mundial que creo ha pasado desapercibida, quizas por el tipo de cine localista Tamil, pero un esfuerzo impresionante por hacer buen cine, distinto, sexy, arriesgado y diferente. Muy buena experiencia y recomendar es una obligación.

Chowfanmometro: 9.5/10

5 comentarios:

  1. me la apunto y te voy a aconsejar otra que vi anoche y es bruuuuuuuutal de buena. un 9.8 que te aconsejo: GULLY BOY.... Espero que no la hayas visto y la disfrutes. Terrrrrrible de buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado. Muchísimas gracias por la recomendación.

      Eliminar
  2. apuntada....GULLY BOY con SUBTITULOS en español de donde????

    ResponderEliminar
  3. pos yo la vi con subs en ingles :D Pero en subdivx tienes unos en castellano :D ya contarás que tal.

    ResponderEliminar
  4. ahi tienes una gran versión: https://thepiratebay1.com/torrent/36126982/Gully.Boy.2019.1080p.BluRay.x264.AAC

    ResponderEliminar