martes, mayo 12, 2020

SHOPLIFTERS

Japón, 2018

Dirigida por Hirokazu Koreeda

Koreeda es un obsesionado con plantearse universos familiares disfuncionales siempre en virtud a los lazos de sangre o filiales, pero esta vez nos muestra una visión más reflexiva sobre que es una familia, si lo que depende para identificar a una como tal es el ADN o solamente  basta acreditar los vinculos construidos sobre convivencia, amistad y afecto. 

En esa busqueda de respuesta Koreeda nos plantea una historia coral en la que varios personajes cada uno bien dibujado y debidamente humanizado se esfuerzan dentro de sus carencias sensitivas, morales e incluso afectivas a constituir una familia, en donde se prodigaran amor y comprensión dentro de sus limitaciones morales de subsistir cueste lo que cueste, sin valores o patrones de conducta lo que viene afectando a los mas jovenes de esta supuesta pero entrañable familia.

Una pelicula que nos cuenta a manera de espejo, el microcosmos de una familia absolutamente disfuncional, en donde robar es un mecanismo de vida y un ejemplo para los menores, donde la muerte es una oportunidad dineraria y los trabajos aunque poco decentes son un ingreso para este grupo de personas que dentro de todas sus imperfecciones y vicios, saben dar a amor a una niña que ha sido maltratada por su madre biologica acogiendola en su casa a pesar de sus limitaciones.

Esta niña es el centro y ritmo de la pelicula, en donde todos asumen vinculos fraternales con ella, como hermanos, abuela, tías y hasta padres, de una manera algo retorcida pero con un sentido de protección y amor que solo Koreeda sabe reflejar en pantalla.



Una pelicula que se auna al universo de Koreeda, un artesano que sabe consolidar las relaciones humanas de una manera real y asfixiante, donde la realidad puede ser dificil de digerir pero lo lleva a la pantalla con una sensibilidad que invade casi toda la pantalla.

Una excelente cinta, con comicidad y denuncia social, rozando el drama y el realismo magico, para un director que siguiendo sus canones cada vez perfecciona sus historias regalandonos cine en estado natural. Muy buena.

Chowfanmometro: 8.8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario