viernes, marzo 17, 2006

FEARLESS



Huo Yuan Jia (1869-1910) es un heroe de las artes marciales que en la vida real, fundo una de las mas grandes academias de Kung Fu que hasta hoy siguen abiertas en el mundo quien murio envenenado a la edad de 41 años. Jet Li, abanderado en interpretar a legendarios heroes marciales (Fong sai yuk uno de ellos)nos interpreta magistralmente a esta leyenda, en una cinta que combina el biopic y las artes marciales de una manera magistral y hermosa.



Dirigida por un menospreciado y venido a menos Ronnie Yu, luego de su casi desastrozo paso por hollywood, con esta pelicula recupera el sitial perdido regalandonos una hermosa fabula de coraje, revancha, amor , amistad y lealtad amalgamado en el personaje de Jet Li, quien además de ser un espectaculo en su desempeño marcial también luego de Danny the Dog también podemos decir que sabe actuar, en menor medida que su dosis fisica, por supuesto.

Con unas coreografias de peleas magnificas del maestro Yuen Woo-Ping (Matrix, Kung Fu Hustle) un habitual en este tipo de superproducciones, se nos regala a la vista, la exhibición mas espectacular de artes marciales que se haya visto en los ultimos tiempos, incluso superando en calidad técnica, destreza y personalidad al mismisimo Tony Jaa, quien en comparación a la pasión y determinación que le impregna Jet Li a cada uno de sus movimientos, lo deja aún con mucho camino por recorrer por lo menos en capacidad artistica.

Es que en realidad, cada combate tiene una peculiaridad que los hace interesantes, asimismo, cada pelea refleja estados de animo de nuestro personaje, rabia descontrolada (en el bar), revancha (en el tabladillo de madera en las alturas), sacrificio (batalla final), redención (pelea con el americano) y otras mas, las mismas que son innumerables y por demás bellisimas danzas de milimetrica acción.

Pero todo quedaría en una simple y espectacular cinta de acción reciclable, si es que Ronnie Yu no nos hace el favor de contarnos una historia, nos relata una Shangai antes de la apertura comercial y otra despues de la invasión de colonias, nos interna en la vida de nustro heroe, un buscador de fama que pierde literalmente a su hija y busca redención en un pueblo lejano al que quiere regresar luego de su redención.



Es que esta Fearless, no nos muestra a un heroe de acción sino a un ser humano que cultivo su pasión por las artes marciales (wu shu) como mecanismo de defensa frente a su orgullo, retratrando a un hombre fuerte y poderoso, que tiene como principal enemigo: el mismo.

En verdad, estamos ante una gran pelicula, tanto por el manejo de la acción como por su historia, tan simil a cintas clasicas como la saga Erase una vez en China (de Jet Li)pero con los topicos de la modernidad en cuanto a dirección, edición, fotografia y una excelente puesta en escena.

Tecnicamente Fearless es impresionante, donde demuestra que Ronnie Yu es un director de oficio, del cual esperamos su destino siga siendo Asia en donde tiene mayor libertad y conocimiento de su propio cine. Como nota curiosa se rumoreo en la red que era la última pelicula de Jet Li, cosa que el ha desmentido, encontrandose otra vz en las garras de hollywood para filmar Rogue junto a Jason Statham (el transportador 1 y 2).

En sintesis, Artes marciales de lujo, una biografia epica de un heroe que lucho por la dignidad de los chinos en plena ocupación y además, el drama de redención de un hombre torturado por su pasado y por la fama que desaprovecho lo que le costo la vida de su propia familia, hacen que esta Fearless tenga olor a clasico y coloque a Jet Li, como el maximo exponente marcial en la actualidad dejando atras a sus demás competidores y demostrando aún que a su edad, se encuentra listo para grandes retos con papeles que le exijan mas que dar golpes y danzas coreograficas.

Además la pélicula cuenta con una banda sonora moderna y clasica altamente recomendable,como muestra los dejo con la canción de la pelicula "Fearless" interpretada por Jay Chou (Initial D).



Una pelicula imprescindible para todo fanatico de Jet Li, del pasado de China, de las artes marciales y del buen cine.

Chowfanmometro: 10/10

LINK: http://www.fearlessthemovie.com/

5 comentarios:

  1. Anónimo9:42 a. m.

    Aún no he visto la peli, pero viva la canción de Jay Chou!! Una vez más, se sale.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:39 p. m.

    Ronny Yu desastroso? venido a menos??? desde cuando???
    Es uno de los mejores directores de asia, lo demsotros desde la novia del cabello blanco hasta proyectos mas intimistas como Phantom Lover
    Por USA ha tenido un pase espectacular, por k no se ha vendido como director de hong kong, sino como director.
    Esta peli es muy buena, la ultima de wushu de jet li, k no su ultima de artes marciales...

    ResponderEliminar
  3. Bride of Chucky y Jason vs Freddy, son buenas peliculas?...no creo no; The 51 state es inglesa y creo que es su mejor pelicula en occidente...Fearless es una muy buena pelicula.. en eso estamos de acuerdo..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:52 a. m.

    Bride of Chucky y Freddy vs Jason son buenas peliculas en cuanto que recuperan el espiritu anterior de las respectivas sagas.

    Andy

    ResponderEliminar
  5. son puntos de vista...en lo que concordamos es en que fearless es una buena pelicula...gracias andy por los comentarios...

    ResponderEliminar