jueves, junio 01, 2006

TIGER ON THE BEAT


Chow Yu Fat es quizas uno de los actores de acción mas emblematicos de la historia del cine, su peculiar estilo con el manejo de las armas, su carisma y desenfado en sus personificaciones, lo han llevado a ser un icono del cine mundial, tanto así que dio el salto a occidente, donde creemos se ha estancado en papeles que no son a su medida, quizas porque consideró, suponemos, que se estaba encasillando.

Hoy, nos toco ver una de sus cintas de acción de 1988, cuando aun era una estrella local en el panorama de Hong Kong, prevío a la explosión mediatica que significo Hardboiled en 1992 y que lo convirtio en una de las estrellas asiaticas de mas repercusión en el mundo. Esta pelicula se llama Tiger on the Beat, dirigida por Chia-Liang Liu, un director de clasicos del cine de Kung Fu como la saga de Drunken Master.

Esta cinta, esta concebida con el proposito de entretener en el mejor estilo de las Buddy Movies americanas, acción y comedia a raudales, es la formula y como en toda pelicula que se jacte de este genero, tiene que haber un compañero que equilibre la acción, este es Conan Lee, otro actor experto en artes marciales que también tento suerte en el mundo de hollywood sin resultados optimos, en peliculas tan taquilleras como Arma Mortal 4 (donde pasa desapercibido) .

Fat es un policia gamberro, mujeriego y desenfadado que quiere una promoción, en un accidentado momento se encuentra con Lee, otro policia mas avezado y responsable pero algo impulsivo, se vuelven compañeros y deben luchar contra una mafia tailandesa e inglesa para detener el trafico ilegal de cocaina que quiere ingresar en Hong Kong. Topica y tipica, pero demasiado entretenida.

Esta pelicula, tiene dosis suficientes de comedia y acción, en escenas espectaculares como la emboscada a los narcos y el rescate de la hermana de Fat en la pelicula que son realmente geniales y que a pesar de los casi 18 años que han pasado, siguen siendo geniales y arriesgadas. Fat pone el humor y el trabajo con las armas y Lee, las artes marciales.

Si algo hay que achacarle a la cinta, es no haber trabajado mas en la personalidad de los malos, que parecen caricaturas de si mismos, en especial, los amanerados ingleses. Genial los dos combates finales entre los protagonistas y los malos, en especial el de las sierras que es electrizante.

En resumen, una cinta de acción y comedia para pasar sin reparos una tarde agradable pero que no es lo mejor de Chow Yun Fat pero si lo mas salvable de Conan Lee, para los que quieren ver Rush Hour no es una novedad.

Chowfanmometro: 7.5/10

1 comentario: