miércoles, agosto 09, 2006

BULLET BALLET

Shinya Tsukamoto es un director que como sentencia luego de ver casi la totalidad de su cine, ha alcanzado la madurez en sus tres últimas obras llamense A Snake of June, Vital y Haze, autenticas obras maestras no solo del cine asiatico sino considero del cine mundial.

Bullet Ballet es quizas su punto medio, rodada en 1998, en blanco y negro, es quizas una de sus obras medianamente buenas pero no trascendentes como las mencionadas anteriormente, pero que sin embargo, no dejan de ser interesantes para conocer a este fenomeno innovador y transgresor.

Esta pelicula intenta ser una tesis de lo que las armas de fuego en manos humanas pueden despertar, para ello Shinya Tsukamoto interpreta a Goda, un hombre de mediana edad que tiene una relación larga con una mujer con la que convive y que un día llegando a su casa se da cuenta que ella se había suicidado.

Tremendo terremoto emocional hace que Goda intente entender el porque la decisión de su mujer de dejar esta vida, se deprime y se ahoga en el alcohol buscando las razones de su desdicha. En una de esas borracheras, se cruza con una joven autodestructiva, drogadicta e integrante de una pandilla que lo asalta y golpea.

Esto hace que la chispa de la venganza se le encienda, intentando primero conseguir un arma de fuego a como de lugar para intentar vengar a los que Gozu considera que son los culpables de su sufrimiento cuando la respuesta solo asoma en el mismo.

Tsukamoto con una violencia desordenada y con la creación visual de un Tokyo sucio y perdido en sus miserias, muestra magistralmente como el ser humano puede lograr modificar sus entrañas al sentir el metal de un arma de fuego. Goda es un hombre comun y corriente que ve trastocado por su rabia interna y furia su cotidianiedad aparente a través de un suceso que lo transforma e inmediatamente reacciona echandole la culpa al mundo y no haciendo un mea culpa interno que quizas el fue el que jalo el gatillo de su propio destino.

Sin embargo, esta primera parte de la cinta que con un mayor peso poetico que en Tetsuo habla de la fusión del hombre con el metal (en esta pelicula el metal es el arma de fuego) y como este lo transforma, decae por intentar Tsukamoto en su segunda mitad, hacer de Gozu un hombre que se pasa al bando contrario perdiendose todo el esquema inicial de su propuesta.

Además Bullet Ballet contiene una perturbadora fotografía y una banda sonora 100% electrónica con sonidos que retratan el metal y con grandes alusiones a un Tokyo industrial y violento.

En sintesis, una pelicula de Tsukamoto que quizas se le va de la manos entre su genialidad y locura pero que encierra esa perturbadora visión para contar historias que lo han hecho ser compardo a directores como Lynch y Cronemberg y a su vez ser aclamado por directores tan transgresores como Gaspar Noe.

Chowfanmometro: 6.8/10

1 comentario: