miércoles, octubre 11, 2006

RAMPO JIGOKU


Edogawa Rampo es un escritor japones que es el exponente máximo del ero-guru un genero narrativo que combina el erotismo y lo grotesco, al cual este literato admirador de Edgard Allan Poe (del cual roba su nombre en japonés) le agrega elementos del terror y misterio, el cual escandalizo al Japón en la epoca de los años 2o y 30.

Rampo, ha sido una fuente de inspiración para el cine de la isla, en especial, aquellos directores que comparten esa visión del horror, del suspenso y de lo bizarro, como es el caso de Shinya Tsukamoto (Gemini) quien supo imprimir toda la esencia en la pantalla del mundo de Edogawa Rampo.

Ante la poca originalidad del cine de terror japones inmerso en largas melenas fantasmales y llenas de elementos sobrenaturales, se ha decidido volver, con esta cinta, a los origenes del terror y del suspenso y que mejor que, volviendo a las fuentes, al genial Edogawa Rampo.

Para ello, se ha juntado en 04 cortos teniendo como eje actoral, al maestro Tadanobu Asano a cinco directores jovenes como Suguru Takeuchi (Kasei no Unga, Los canales de marte), Akio Jissoji (Kagami Jigoku, El espejo infernal), Hisayasu Sato (Imomushi, La oruga) y Atsushi Kaneko (Mushi, Gusanos), los cuales plantean renovar las historias de Rampo con una estetica visual muy pegada al videoclip con la finalidad que las nuevas generaciones conozcan a este escritor a la vez que, mantienen a pesar del empaque moderno, las perversiones y sueños infernales de la imaginación del creador de estas historias.



La pelicula se inicia con un depravado y silenciosa danza sexual entre la violencia y la belleza dos cuerpos desnudos se entremezclan en un ritual casi macabro, para luego entrar de lleno en las historias que se han tomado para dibujar el infierno de Rampo que se pretende describir: Espejos que roban el alma por parte de un androgino asesino, una mujer que por mantener a su marido disecciona sus extremidades y lo convierte en una oruga a la cual la somete a vejamenes violentos y sexuales y para finalizar con la historia de un hombre enfermizo psicologicamente que no puede estar en contacto con la gente pero que se enamora de una actriz a la que para amarla tiene que matarla y que cuyo amor se consume conforme se va descomponiendo.

Como se puede ver una cinta que abofetea hasta al espectador mas curtido en el cine de terror asiatico, toda vez que los vejamenes sexuales, los horrores, las depravaciones, los terrores y los miedos que genera el ver esta pelicula, son creados por la mente humana y sus tendencias mas enfermizas con un toque de credibilidad en sus elucumbraciones que prescinden de todo elemento fantastico que hace que las imagenes calen en las retinas de los que tienen la entereza de ver la pelicula.

En sintesis, una nueva forma de ver el terror que es un aire fresco para el genero, un genero castigado por la repetición que deja una puerta abierta para la experimentación de un cine mas bizarro, extremo y provocador que se aplaude por su audacia y puesta en escena, abigarrada y preciocista que hace que lo macabro, terrorifico y bizarro tenga pinceladas de arte.

Chowfanmometro: 08/10

2 comentarios:

  1. holas, bueno primero queria felicitarte por tu iniciativa de fomento de la informacio y desearte suerte en el arte de los blog.

    me encanto todo esto que expones en tu blog. y esto mas que para adularte es para agradecer. las manifestaciones libres por el buen cine. te seguire visitando y espero que pronto subas mas palis, para asi poder conseguirlas de una u otra manera para verlas , ya que los trailer me dejaron ancioso de ver varia de ella.
    desde ya okis por la informacion se despide loquenossobra

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:23 a. m.

    por dios acabo de verla. es hipnotica.

    ResponderEliminar