martes, noviembre 21, 2006

PUZZLE


Esperaba mucho de esta pelicula, por el engañoso trailer que nos mostraba un explosivo resumen de una de las que suponiamos, mejores peliculas de acción del año. Sin embargo, al tenerla entre mis manos y poder visionarla, me doy con la sorpresa que muchas escenas que me llamaron el instinto de ver la cinta, ni siquiera asomaban en la misma, por lo que antes de empezar esta reseña, disparo una duda: ¿Es el trailer distinto a la pelicula o la versión que ha llegado a mis manos le falta metraje?. Dejo ahi la disyuntiva.

Kim Tae-kyeong es el creador de este engaño suponemos con la finalidad de atraer a la gente a la salas de cine, pero en realidad nos entrega realmente en su cinta, el reciclaje de peliculas como "Reservoir Dogs" de Tarantino, "Killing Zoe" y "The Usual Suspects", en donde nadie saba para quien trabaja y todos pueden ser el cerebro dentro del siniestro y elaborado plan.


Una carta anonima les llega a 5 criminales para que se reunan, ninguno de ellos se conocen y tienen sobrenombres (clara alusión a Reservoir Dogs), se les entrega un plan para asaltar un banco, del cual aceptan. Luego de cubrir parcialmente sus dudas, deciden hacerlo pero al reunirse de nuevo y encontrar el cadaver quemado de uno de ellos, empiezan una serie de intrigas, dudas razonables y vueltas de tuerca, con la finalidad de saber quien esta detras del plan que los desestabilizará, hasta llegar a un final muy al estilo de Kevin Spacey en"The Usual Suspects".



Como decía, mucho de lo que ve en este trailer no aparece en la pelicula, es decir que, si quieren dejarse llevar por lo que ven en el para ver la pelicula se van a dar una gran decepción como en su momento, me la di yo, si esperan una genial cinta de acción...porque en realidad, esta pelicula es un estilizado thriller de suspenso.

Pero hay que ser honestos, mi decepción como espectador se vio despues favorecida por un desarrollo excelente de la trama y los personajes, el ritmo de la cinta y el suspenso aunque previsible (debo reconocer que a los 20 minutos de la cinta ya sabia quien era el eje conspirador de la trama) resulta totalmente bien elaborado, además que el reciclaje de cintas famosas señaladas ha sido condensado en un nuevo producto que por lo menos se hace interesante y visualmente elegante.

Entre el cine de Tarantino y algo del cine de Hong Kong, entre el suspenso y la intriga, se nos regala un repetitivo Thriller de asaltantes de bancos pero con una lavada de cara de estilo y puesta en escena que estiliza esta propuesta coreana, convirtiendola en algo mas que interesante.

Chowfanmometro: 07/10

2 comentarios:

  1. Anónimo6:36 p. m.

    Yo vi primero la pelicula y despues el trailer, la verdad son dos peliculas rediferentes, pero la pelicula igual es buena, aunque solo la vi con subs gringos. 08/10

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:47 a. m.

    Siempre he pensado que los trailers son engañosos y prefiero no verlos porque las expectativas que generan casi nunca las cumplen.

    A mi me llamo la atencion la sinopsis de esta película, aunque como tu dices es bastante repetitiva dentro del cine occidental. Supongo que quiero ver como es la version Coreana.
    Gracias por tu comentario, ahora la veré para que que tal está.

    ResponderEliminar