martes, octubre 16, 2007

HANA-BI

¿Porque riegas flores muertas?

Hablar de Takeshi Kitano es chocar contra todos los amantes de una cultura como es la japonesa, icono del cine y artista en todo el sentido de la palabra, Beat es uno de los directores mas amados y quizas actualmente el mas incomprendido de la cinematografia de su país, sus dos últimas cintas han sido viajes ludicos e introspectivos que han encantado a sus fanaticos pero que han dividido mas a sus detractores.

Y es que Kitano, en si mismo, es una figura que irradia una personalidad distinta independientemente de la opinión que tengamos de su cine, del cual me debo confesar poco enamorado, pero como quiero escapar un poco de ese cine convencional de los últimos meses y de los blockbusters asiaticos de finales de año, no viene mal una inocente y bien intencionada retrospectiva.

Vaya que para mi es un problema, el que meramente haya seguido mi blog en el tiempo se dará cuenta que el cine que reseño poco es el cine de autor, ese en donde la personalidad del artesano se refleja en sus peliculas con un sello caracteristico, por ello he sido odiado y amado, cuando ataque a Tsiang Ming Liang por su The Wayward Cloud o cuando me enamore de Kim Ki Duk con su 3-iron o de Wong Kar Wai con su segmento The Hand en la cinta Eros, es decir, hablar de estos iconos culturales puede traer problemas o alabanzas de los que no comulgan con tus ideas o de los que si entienden tu visión de critico natural no academico, no impostado ni estudioso, tan solo un simple espectador que busca "algo" en una pelicula, una emoción, un sentimiento y quizas hasta repudio.

Entonces me decidi, valiente yo, a dedicarme a Kitano de quien he alabado su Zatoichi y de quien he deplorado su ineficiente Takeshis, pero del cual desconocia su anterior filmografia, para lo cual empece por esta su laureada Hana-Bi, aquella que se llevo los palmares de Venecia y la mejor acogida de la clase cinefila mundial, ¿Pero de ello que piensa, una persona normal que no tiene como ir a Sitges o a Venecia pero que a través de su TV y su PC hace viajes a medio mundo tratando de llevar a otros sus gustos cinematográficos? ¿ Es Hana Bi una obra monumental en la cinematografia de Kitano o es otro bluff cultureta de aquellos años (1997) en donde el cine Japones le abria de nuevo sus puertas al mundo?. Intentaremos hacerlo con el debido respeto.


Kitano, escribe, dirige, monta y actua en esta cinta intepretando a Nishi un policia que tiene que enfrentar la enfermedad de leusemia por parte de su esposa, la muerte y accidente por parte de un criminal de sus mejores amigos y las deudas de los yakuzas a quienes les debe mucho dinero. Nishi es conocido en la fuerza por su frialdad y violencia extrema, pero a la vez por su triste soledad e inquietante inacción ante la vida, el solo se deja llevar por la corriente, desesperado e intranquilo, no encuentra un destino que aplaque sus miedos, iras y ausencias.

Este es el punto de partida para que Kitano onstruya su pelicula, fragmentada en dos partes, una desordenada sin una concatenación logica de las escenas, en donde Kitano narra con lujo de detalles pero sin coherencia espacio-tiempo, todos los demonios internos de este policia, desanimado, desorientado y hasta psicologicamente destruido que encuentra en la violencia su catarsis personal mas gratificante para su tortuosa agonia, sin embargo, en su segunda parte, por circunstancias argumentales pero inspiradas en su experiencia personal (ojo, que Kitano sufrió un accidente que lo postro en cama mucho tiempo por lo que aprendió a dibujar, muchas de sus pinturas estan en esta pelicula adornando cada escena), este policia encuentra la paz, en iniciar con su mujer un viaje redentor hacia el mar, lleno de tranquilidad y escenas memorables, en donde previamente alejado de la policia, roba un banco para solventar sus deseos, pero los Yakuza y la policia, no lo dejan tranquilo y perturba cada escena pacifica junto a su esposa, con violencia brutal pero agazapada en un rojo sangre que sirve de pintura para matizar la belleza de los paisajes con su afan de trasgredir.

Hana Bi tiene sus pro y sus contras, estamos ante una pelicula distinta, con un humor bizarro y casi imperceptible, llena de silencio y de gestos perturbadores, donde la violencia es un catalizador de sentimientos, donde un Takeshi Kitano frio y inexpresivo, es capaz de con solo un sonrisa, expresar su satisfacción por el cambio en su vida, la alegria de volver a revivir tiempos mejores con su esposa, esa posibilidad de pasar de un momento a otro de demonio a angel, de cambios que no solo son parte de las motivaciones del personaje que construye Kitano sino también de su experiencia personal.

En contra, debemos ser sinceros y decir que de las cosas que le falta a Hana-bi es coherencia argumental y un ritmo importante, se que muchos discutiran que en ello radica la diferencia del cine de Kitano con el resto, pero en su segunda mitad a pesar de la importancia poetica y filosofica que emanan sus escenas, muchas se vuelven tediosas y cuesta mantener la calma frente a la extrema pasividad del guión, sin embargo, al final uno luego de un receso y ejercicios mentales, encontrara el mensaje de la cinta.

Kitano, es diferente, eso es verdad, pero con Hana Bi por lo menos a mi gusto esta lejos de esa genialidad que se le profesa, es una cinta interesante y podemos decir que hasta hermosa, pero que en su minimalismo y extremos simbolismos, genera una pelicula demasiado lenta y cansina, pero por ser Kitano, se merece el esfuerzo. Hana Bi significa flores de fuego, en esa dualidad se mueve la cinta, belleza y maldad, violencia y paz interior, dos etapas marcadas tanto enla vida de su personaje como en la de Kitano, que recuerdan que el ser humano siempre vive entre esta dualidad, el bien y el mal, en la que creo que Takeshi se siente como pez en el agua. Entre recomendable e imprescindible, eso si ver con mucha paciencia.

Chowfanmometro: 08/10

5 comentarios:

  1. Anónimo1:08 p. m.

    Cuando revise tu blog pensé que se podría tocar distintos temas y hablar de grandes directores asiáticos pero con tu respuesta de Kitano me llevo una desilusión aunque al inicio de tu exposición dejaste en claro que tus opiniones son la de cualquier cinéfilo y que tus comentarios no serian compararos a la de un critico.
    Quizás por tu entusiasmo de querer conocer directores de gran importancia como lo es Kitano dejaste que tu primera impresión de la película te jugase una mala pasada debido a que esperabas algo con tanto entusiasmo, eso que escriben los críticos, y que al no poderlo percibir te dejaste llevar por el primer impulso y ello conllevo a que tu comentario respecto de la película sea desfavorable.
    Le quitas importancia a una película que es la más intimista de Kitano si revisas su filmografía te darás cuenta que antes de Hana-bi kitano se dedicaba a películas de yakuzas pero con una mirada distinta a las de un director de acción ya que a kitano le importa sus personajes antes que una escena de acción.
    Quizás una segunda lectura de la película te permita tener otra perspectiva pero antes revisa la filmografía de kitano y te darás mas de una sorpresa y descubrirás a un director que no tiene películas imprescindibles sino que sus películas tienen un talento de gran director.
    Atentamente
    Jorge Luis

    ResponderEliminar
  2. A ver Jorge Luis, si revisas mi puntuación a Kitano le doy un 8 y es la pelicula recomendada del mes....pero no es lo que esperaba de una pelicula tan laureada. Comentarios en defensa de Kitano me esperaba y como lees en la reseña me pasa siempre cada vez que toco a una "vaca sagrada", concuerdo contigo en el segundo visionado, si lees bien la cinta la califico hasta como preciosa pero su ritmo no me atraé demasiado, sin embargo, el resultado final es satisfactorio pero no en la medida que me lo imaginaba.

    De todas maneras comentarios como el tuyo enriquecen al que escribe y al blog, del que espero sigas siendo un asiduo lector.


    Saludos,

    Alex...

    Ya vienen reseñas de Sonatine, Scenes at the Sea, Boiling Point y Violent Cop....espero tus comentarios..

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:56 p. m.

    Bueno a mi al igual que a Chow me pareció interesante pero con un ritmo demasiado lento por momentos creo ademas que el comentario de Jose Luis es el comentario de un mas que admirador diría defensor de Kitano y creo que Chow no ataco su Obra creo que como siempre dio su opinión sincera de aficionado al cine asiatico, así que mi apreciación también de aficionado concuerda con Chow eso quiere decir Jose Luis que la película no es mala sino que a dos aficionados les pareció demasiado lenta, lo importante es que un amante del cine el que sea Asiático, Americano o Latinoamericano debería ver la película y sacar su propia conclusión para eso es el blog para dar a conocer el Cine Asiático, creo que Chow funciona como un presentador pero la verdadera reseña la emite uno mismo porque creo que si tengo verdaderas ganas de ver "Hana Bi" el comentario de Chow funciona como una guia no una Directiva la veré igual y sacare mis conclusiones .
    Joaquin

    ResponderEliminar
  4. Con respecto al ritmo de la peli, tenemos que tener en cuenta que Kitano valora mas la esencia de los personajes que la accion (lo dijo Chow), es obvio entonces que el ritmo decae con el transcurso de los minutos, es mas Kitano juega con el ritmo interno de los planos no necesitando montajes enloquecidos ni planos cargados de estetica, simplemente es el, un director de culto.... espero esas criticas de Violent Cop y demases...Chow, tambien recuerda que te invite hace mucho a que te pases por mi blog, saludos amigo cinefio...!!!!

    ResponderEliminar
  5. Tendre q ver otra ves la pelicula de Hana Bi .. o la q yo vi estaba censurada.. no recuerdo ver esa escena q tienes puesta donde se dispara..
    Saludos..

    ResponderEliminar