lunes, octubre 20, 2008

BASHING



Yuko (Fusako Urabe) es una joven japonesa que se ofrecio a ser voluntaría en la guerra de Irak y termino siendo rehen pero termino siendo liberada. Al regresar al Japón, paradojicamente esta joven es victima del rechazo y discriminación de su propia gente, en su pueblo, en su país, en su trabajo, en el amor. Todos conspiran contra ella, por un unico "pecado", el ayudar a los demás.

Un argumento que inicialmente pinta para insolito es manejado virtuosamente por el director Japones Masahiro Kobayashi, quien genera un mundo paralelo conformista, en donde proceder a favor del projimo abandonando la mezquindad para ayudar a los demás, esta mal visto y en donde la conformidad y la mediocridad son valores que se protejen frente al altruismo de esta joven japonesa.

Filmada a manera de documental con camara en mano como si de la realidad misma se tratase, Bashing es una protesta contra una sociedad dormida como lo es la japonesa, es un testimonio de como los jovenes idealistas son destruidos moral y psicologicamente por defender sus convicciones, proponiendo que es mejor, un japones en casa que uno exiliado, es mas, uno que como reza las letras rojas del poster, sería un heroe en otra parte del mundo, tiene que enfrentar la fria coraza de una sociedad demasiado fria y esquematica.

Si hubiese que hacer un paralelo de Bashing con algunas cintas contemporaneas diriamos que, con sus diferencias obvias, se encuentra argumentalmente ligada a peliculas como Nacido el 04 de Julio, en donde los soldados, armas de guerra, al llegar a su país debían enfrentarse a una sociedad dura que los margina y no los considera por su condición de veteranos siendo excluidos del país al que fueron a defender, en Bashing, nos enfrentamos a un ser humano que no esta en zona de guerra para llevar mas dolor y sangre sino para traer paz y esperanza en su condición de voluntaría, pero que al llegar a su país luego de una situación traumatica, descubre que es mas una ciudadana del mundo que de Japón, que esta mas cerca de regresar a cumplir sus metas suprapersonales que quedarse a ser mutilada por todo lo que ella creyo valía la pena en su regreso.

En sintesis, Bashing es una cinta que evoca los daños que generan la incomprensión, la incomunicación y el autoracismo de una sociedad poco tolerante al tener que enfrentarse a una joven que piensa diferente a los demás y que decide al final del camino escoger por volver por donde regreso, a enfrentar una guerra que no es suya pero que la reconforta al ayudar a los demás o seguir padeciendo el daño que su propia gente le infringe inhumanamente.
Chowfanmometro: 7.8/10

1 comentario:

  1. Anónimo7:27 a. m.

    No es por ser borde... pero... lo de los soldados de vitnam se fueron a proteger su país... uys tema peliagudo. Fueron a defenser los intereses políticos de la clase dirigente. no tenían nada q proteger de procedencia americana en Vitnam.

    Sobre la cinta... parece muy interesante... pero como suele pasarme con las pelis q comentas... no sé ande conseguirlas y me quedo con las ganas (snif snif... como hecho de menos al videclub de mi barrio q era un templo de culto al cine poco ordinario q pocos apreciabamos snif snif).

    Un saludo y mi apoyo máximo

    ResponderEliminar