domingo, diciembre 28, 2008

THE GOOD, THE BAD AND THE WEIRD


Corea del Sur, 2008

Quizas, la pelicula mas esperada de este 2008, una superproducción ambiciosa dirigida por el siempre interesante realizador surcoreano Kim Ji-Woon un artista para utilizar generos tan distintos a lo que generalmente se estila en el cine de ese país y que mejor que adentrarse en un genero atipico del cine asiatico, el western, pero con una mirada ironica, violenta, surrealista y extremadamente divertida.

La cinta se centra en la personalidad de los tres actores mas distinguidos del cine coreano actual, en primer lugar tenemos al bueno, Woo-sung Jung (The Restless, Sad Movie, A Moment to Remember), un cazarecompensas que tiene la obligación de encontrar un mapa de un supuesto tesoro para ayudar al ejercito de liberación de Corea del yugo Japones en la extrema y lejana zona de Manchuria, en el otro lado tenemos, al malo, genial interpretación de un fetiche de este director, Lee Byung-hun, un asesino despiadado que busca la revancha de aquel que le quito un dedo en la antigua Corea y que su ideal es ser el mejor pistolero aunque tenga que acabar con todos los que se le enfrenten al paso y que además, tambien anda en busca del tesoro y por último aunque no menos importante, el sensacional Song Kang-ho quien esta en el medio del malo y del bueno y que, por casualidades del destino es el que porta el mapa y que además le da el toque de humor a esta espectacular cinta.

Como Western, hay que decir que Ji-woon de por sí, es uno de los directores con mayor estilo visual y personal en el cine asiatico actual, a cada una de sus obras les imprime un color, unos detalles, una puesta en escena memorable, cosa que no se deja extrañar en esta cinta, perfectamente ambientada no solo logísticamente sino también historicamente, lo que no deja espacio para el ridiculo que una cinta asiatica se adopte un genero tan americano o italiano y no hay que dudarlo, Ji-woon lo hace al nivel del mejor Leone o del mejor Eastwood, con un manejo de camara impresionante y una maestria en el manejo de las escenas de acción que de por si son las delicias del postre que resulta ser esta pelicula.

La pelicula transcurre en la Manchuria de los años de la ocupación japonesa en Corea y en donde un mapa de un supuesto tesoro, es el detonante para que nuestros tres personajes se entrecrucen en violentos combates uniendose a ello, la participación de una horda de ladrones, el ejercito coreano de liberación y la fuerza del imperio Japones, todos tras ese misterioso trozo de papel que tanto es buscado y que, traera consigo dos horas de mucho humor, acción y excelentes actuaciones de los tres principales personajes.



Divertidisima de principio a fin, sin que por ello no tenga la importancia como cinta de genero y de estilo, un blockbuster en toda regla pero con la calidad, emoción y calidez de sus personajes que hacen que la cinta se un excelente vehìculo de acción y de entretenimiento a la vez que una cinta que sera un clasico asiatico en los proximos años.

En resumen, un nuevo exito de Kim Ji-Woon que lo catapulta al nivel de los Park Chan Wook o de Bong Joon-Ho y del ue esperamos nos siga impresionando con esa fusión de cine de entretenimiento pero de calidad y que de por si se ha llevado los palmares de medio mundo como uno de los directores que mejor sabe unificar los conceptos de las ideas que le plagan su cabeza haciendo de esta cinta una joyita del genero, con un excelente casting, mejor dirección y montaje, una espectacular proeza en cuanto a la acción y una banda sonora como pocas. Por ello que mas se puede pedir de una pelicula. Tan solo un 10 gigante y redondo.

Chowfanmometro: 10/10

4 comentarios:

  1. Hola Alex, gracias por recomendarnos la película. Una pregunta, en tu reseña escribes: "...Ji-woon lo hace al nivel del mejor Corleone o del mejor Eastwood..." no será Leone en vez de Corleone.

    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón son lapsus de las 2 de la mañana....gracias por leerme..saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:25 a. m.

    pues a mi no me gusto esta pelicula, con decir q la adelante hasta el final...en fin cuestion de gustos.

    ResponderEliminar
  4. Darksoul11:00 p. m.

    ¿Solo 10? ¿No se puede poner mas? Que injusto!!! Cito tus palabras: "...una joyita del género..." Yo no lo podría haber dicho mejor.

    ResponderEliminar