jueves, enero 22, 2009

IP MAN


Hong Kong, 2008

Dirigida por Wilson Yip

El cine de artes marciales es por tradición un producto que ha nacido en oriente, en donde cada cinematografía, sea japonesa, china, coreana o tailandesa, trata de evocar la grandeza de su arte marcial caracteristico, llamése Kung Fu, Karate, Muay Thai entre otras, pero si existe un país que ha hecho de su filmografía marcial además de un lujo visual un cumulo de sentimientos que va unido a la acción corporal, esta es la cinematografía china (a la que unimos la Hongkonesa).

Numerosos son los ejemplos que una pelicula de artes marciales de esa zona oriental nos ha traido en su empaque mucho mas que golpes y arriesgadas coreografías, allí estan numerosos Wuxia heroicos como Hero de Zhang Yimou, romanticos como la última Butterfly Lovers, fantasticos como Painted Skin y bibliograficos como Fearless de Ronnie Yu, que es la base que creo, sirve de partida para llevar al cine la azaroza historia de uno de los simbolos de la cultura china, el maestro Ip Man uno de los pioneros del arte del Wing Chun y que su ciencia la transmitio en Hong Kong a leyendas como Bruce Lee, uno de sus mas famosos estudiantes.

Y es que la cinta de Wilson Yip otra vez haciendo uso de ese genial artista marcial y esta vez mejor actor, Donnie Yen se asemeja en esencia mucho a Fearless, en la que se construye la vida del maestro de Kung Fu, se muestran sus capacidades marciales a la vez que humanas (en las que Ip Man resulta ser menos torturado que el personaje de Jet Li) y ambos deciden a través de su arte hacer frente de alguna manera, las injusticias de la invasión japonesa.

Es que Ip Man, inicialmente nos muestra al maestro que vive de una manera apasionada a la vez que sosegada su amor por las artes marciales, es retado siempre por otros maestros pero siempre intenta ser pacifico y cuando no hay salida, los enfrenta a puerta cerrada sin ostentar su excelencia, tiene una familia que lo sigue pero que a veces no lo entiende y tiene una vida que roza la riqueza.



La pelicula da un giro dramatico que no solo afecta al personaje de Yen, sino a toda una nación, la epoca de gloria de Ip Man se ve trastocada por la invasión japonesa, en donde su mansión es derruida, la comida escasea y donde el maestro en un acto de desprendimiento y de humanidad, tiene que salir a trabajar por su familia a una fabrica de carbón, en donde se recluta por parte del ejercito japones, a peleadores para ser literalmente "sacos de arena" de los karatecas japoneses al mando del General Miura, un fanatico de las artes marciales que reta a Ip Man, a un duelo que va mas alla de una simple demostración de artes marciales, sino es una batalla por el orgullo, por los muertos de la guerra, por el hambre y por la supremacia del ser Chino, que tanto se prodiga en cada escena de la pelicula.

Ip Man, es un derroche de coreografias marciales que no tienen precio, podemos decir de las mejores filmadas en mucho tiempo y que se van a convertir seguramente en una cinta de culto para los amantes de este tipo de cine, las cuales han sido concebidas por el genial y miembro de este equipo maravilloso comandado por Wilson Yip, el gran Sammo Hung, en donde destacan combates como la lucha con 10 japoneses o la magnifica y a la vez que jocosa escena en la casa de Ip Man, en la que su mujer le dice que pelee pero que no rompa nada. Maravillosamente genial.



Ip Man es un espectaculo marcial de principio a fin, evidentemente cuenta de una manera libre y exagerada la vida de este excepcional maestro marcial, quizas para los puristas falla como Biopic pero es una pelicula de acción sin limites, en donde se engrandece a la figura del heroe para beneplacito de la audiencia china y hongkonesa y bueno, para los foraneos también, que disfrutamos de la excelencia marcial de Yen y del buen oficio de uno de los mejores directores del cine de acción mundial, el buen Wilson Yip.

En resumen, una excelente pelicula de principio a fin, como espectaculo marcial, visual, el ritmo de su historia, la actuación de Donnie Yen, las coreografias de Sammo Hung y la posibilidad latente de una secuela, hace de Ip Man, uno de los fenomenos cinematograficos del 2008 y eleva a sus creadores Yip y Yen, a verdaderos creadores de exitos en el cine asiatico, con calidad y sentido del buen gusto.

Chowfanmometro: 09/10

9 comentarios:

  1. ¿has conseguido un rip decente?
    porque yo no. ayns, qué ganas de verla, en serio. saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:00 a. m.

    Alazne, yo la estoy buscando pero no la encuentro para verla,Solo hay rip de mala calidad?¿
    tengo una ganas locas de ver "ip man"

    por cierto de donde eres?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:46 p. m.

    de malaga.hace mucho que te gusta este cine oriental? y el anime?, otra duda te gusta el cine de takeshi kitano?¿. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:36 p. m.

    consegui un DVD en la ilegalidad...la calidad regular...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:46 a. m.

    ya vi esta pelicula y es genial altamente recomendada para los fanaticos de las artes marciales.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:10 p. m.

    Genial!!!, creo que la mejor pelicula de accion q vi en mucho tiempo. Tambien vi duelo de dragones, y no me parecio tan buena (pelicula de accion) como lei en el blog...

    ResponderEliminar
  7. Este torrent está bueno el rustle lo bajé pero no vale la pena

    http://btjunkie.org/torrent/Ip-Man-2008-CN-DVDRip-XviD-PMCG/4333d880fdf83dd8ee79c0a478fde632afa699ac62af

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:04 p. m.

    Buenas Chowfan...
    Una vez más... agradecer tu blog.
    Soibre este film, decir que estoy enteramente contigo. Una película que como Fearless será de obligatoriedad para los fans de las artes marciales, por su vistosidad, sus coreografías y lo itneresante de su historia, un poco epica de más, pero corecta.

    Un saludo y volver a felicitarte por tu blog

    ResponderEliminar