jueves, julio 02, 2009

CLAUSTROPHOBIA



Hong Kong, 2008



Dirigida por Ivy Ho



Luego de unos dias de desintoxicación de cine asiatico y de en contra, intoxicación laboral debido a mis nuevas responsabilidades, retomo el escribir mas como una necesidad de liberarme de algo de stress, con una pelicula que, aunque demasiado fria y moderadamente lejana a mis gustos cinematograficos, se presentaba como una de las mejores cintas del año que paso en la ex colonia britanica.

Ivy Ho es la directora debutante pero con un largo pasado en la construcción de cintas como Linger y Divergence, trabajando para Jhonnie To y Benny Chan, dejandonos aqui con una cinta sencilla en su construcción, minimalista y centrada en el poder de los dialogos mas que en las imagenes, las mismas que por efecto provocado por el guión se congelan provocando esa sensación de asfixia y claustrofobia, que es el titulo de la cinta.

Claustrophobia, nos sumerege en el microuniverso de una oficina de cualquier empresa hongkonesa, en donde se nos muestra las relaciones de sus trabajadores, en especial la de Tom (Ekin Cheng) con su compañera Pearl (Karina Lam), un romance que roza los silencios, que se muestra agobiado por el no decir, el no gritar la atracción que sienten sus protagonistas.

Estamos ante una cinta que se muestra muy lejana si es que uno no se presta a ver algo pausado, con unos primeros 20 minutos que nos llevan en auto por la nocturnidad de Hong Kong y que nos muestra la interrelación de sus protagonistas luego de un dia de trabajo, en donde al final la pareja de actores que protagonizan Claustrophobia, nos envuelven en una despedida encubierta en una opción laboral, donde el le pide que deje el trabajo.



De alli la cinta se resume, a trasladarnos al pasado y ver como esta supuesta relación que jamas se llega a plasmar en la cinta se va construyendo, el como un esposo muy trabajador y que se ve tentado por la belleza e inteligencia de una joven y ella, que lo ve a el como el modelo de hombre que cualquiera se arriesgaria a perseguir, sin embargo, la timidez o la falta de valentia de arriesgarse a iniciar una relación que cuya ausencia de iniciativa los asfixia.

En resumen, Claustrophobia, es una cinta de un ritmo muy pausado, con dialogos muy bien elaborados pero que en contrapeso con el ritmo la hacen un poco densa y además, tiene un final muy imperceptible y difuso que no le hace mucho bien a la cinta. Regular.

Chowfanmometro: 05/10

2 comentarios:

  1. Alex, primero felicitarte por el blog y los enriquecedores comentarios. y segundo, como consigues tantas peliculas he tratado de conseguir algunas como 4BIA o RUN PAPA RUN pero nada. Te agradeceria me ayudes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alex, como vas? como siempre, el mantenimiento de tu blog es de primera.

    Vieras que necesito un poco de ayuda con un ciclo de cine chino para la embajada China en mi país, así que si puedes contactarme te lo agradezco.

    ResponderEliminar